2.
SEMBLANZA El maestro poeta es aquel hombre o
mujer que define cada detalle de su quehacer como una acción ética, un ser de
carácter sensible cuya practica esta pensada en el otro. Para el, la relación
con el otro es un acto de hospitalidad y acogida, que por medio del lenguaje
del arte y la poesía, busca reivindicar
la educación. Una de sus mayores cualidades es su pensamiento liberador; el
maestro poeta no se enaltece en la prepotencia, no establece control sobre los
demás, es sabio para orientar y lo hace con humildad.
Es provocador de pensamiento creativo y considera
de gran valor guardar la memoria del pasado como una
forma genuina de conocimiento.
Posee un corazón henchido de compasión y una
racionalidad pedagógica, conserva el principio de alteridad, es capaz de ponerse
en los zapatos del otro y sufrir con el
dolor “agéno”.
El maestro poeta es un ser cuyo espíritu
esta habilitado para captar el sufrimiento de un discípulo y convertirlo en su
prioridad, para arrancar el dolor fruto
de aquellas experiencias destructoras.
Pero lo mas relevante de este gran ser es
su capacidad de saber callar para dar
paso a la palabra del estudiante, permitiéndole relatar su propio mundo.
Convoca a sus estudiantes al arte de la
conversación.
Es dotado con una mente literaria, esta
dispuesto a dejarse encontrar por los libros y dejarse formar o deformar en su propia identidad, es un
pensador critico, apasionado y utópico a la vez; siempre piensa que puede
encontrar otras alternativas.
Su insignia equivale al gran impacto que
puede llegar a tener en la sociedad: “Que en cualquier acción educativa Auschwitz no se
repita”
3. BIOGRAFIA
Miguel Ovalle Es un niño de 5 años, vive con su madre
en el centro de la ciudad, en la
localidad de los Mártires, Miguel sufre una discapacidad múltiple, no se
ha encontrado aun un diagnostico
clínico, no controla esfínteres y además camina con mucha dificultad.
Es hijo de una mujer cabeza de familia quien se dedica al trabajo
sexual, trabajando en zonas rurales entre semana y los fines de semana en el
centro de la ciudad. Mientras tanto Miguel queda al cuidado de una tía en las
noches y durante el día del jardín, no cuenta con mas redes de apoyo y además no fue reconocido por su padre así que no tiene
sus apellidos.
Ingreso al Jardín a
mediados del 2013 con alto grado de desnutrición, utilizaba un carrito para desplazarse en el salón de un extremo a otro,
su comunicación se limitaba a llamar a
su mamá.
Con el paso del tiempo se construyo una relación mas cercana entre la madre y el Jardín, se entablaron charlas donde ella
podía sentirse acogida, esto le permitío a Miguel disfrutar de mas tiempo con
su madre y termino haciéndole consciente de su responsabilidad como cuidadora, incluyéndola
en sus terapias y en todo el proceso de rehabilitación.
Hoy Miguel es el niño mas feliz del Jardín, se moviliza con mayor
facilidad, interactúa en los juegos con sus compañeros de aula y logra mantener
una conversación con su maestra acerca
de lo que le gusta y lo que le molesta.
El pasado 18 de Marzo se celebro su cumpleaños y Miguel pudo experimentar los besos de todas las
niñas y el fuerte abrazo de sus compañeros.
3.1. POR QUE ES IMPORTANTE LA BIOGRAFIA
Pensar en como escribir una
vida como acontecimiento reflexivo en mi
proceso de educación, es pensar en Miguel y en todo su trasegar por la vida,
esto me hace reflexionar acerca de mi
quehacer y me exige pensar en una razón pedagógica que responda a las
necesidades de ese ser. Me exhorta a no
conformarme con un mecanismo o una técnica establecida por el sistema, si no
a dialogar e indagar para lograr
trasformar los mundos de cada niño y niña teniendo en cuenta la ética por el
cuidado del otro.
Considero que este escrito, puede ser valorado como un referente
fundador de una nueva historia para Miguel
y a su vez puede ser valorado como constructor de la humanidad, ya que invita a prestar atención a la memoria de un pasado pero con
el propósito de direccionarnos a un futuro esperanzador.
Para Bárcena la vida y la escritura están conjugadas en una sola palabra biografía.
Realizado
por PAULA NICOL ALZATE R.
Un maestro que es poeta es una re humano ante todo que ocupa un papel radical pues le permite a los estudiantes ser libre en su desarrollo e intervenciones, no hace sentir mal a los chicos por sus comentarios y creaciones. Busca nuevas estrategias que le permitan a los estudiantes escribir y explorar cada sentimiento y emoción que suscita sus experiencias..
ResponderEliminarOtro punto importante con el maestro que es poeta es que se acerca a los estudiantes, los mira, los observa, los escucha , los entiende y sobre todo se preocupa por ellos y por que ellos generen nuevas formas de concebir el mundo, entendiendo que hacen parte de el pero no deben comportase como todo el mundo sino como seres individuales y únicos.
Durante nuestro desarrollo como docentes en la escuela, nos formamos como poetas con gran corazón. En nuestra mente es constante la imagen de aquellas caritas que vemos a diario contándonos sus alegres historias de paseo con sus padres, o por el contrario de aquellas situaciones que les afecta, les entristece y en cierta manera los vuelven vulnerables, convirtiéndonos en esos ángeles que ellos esperan encontrar, que con palabras dulces y un abrazo los hagan sentir importantes. Aunque no somos los padres de aquellos niños que tenemos a diario, estamos relacionados en gran parte de su vida. Y eso nos lleva a acercarnos y orientárlos hacia la forma de ver el mundo que lo rodea.
ResponderEliminarel maestro no debe dejar de lado que el hacerce maestro es la oportunidad mas bella de expresar lo que se siento contagiando al estudiante con el romantisismo, el dolor, el placer, el odio, la rabia todos aquellos sentimientos que nos permiten construir en la plenitud de la palbra una imagen pintada con palabras. Un poeta basa sus principios en los sentimiento y las emociones, y el maestro como persona constantemente está girando en diferentes eperiencias que producen los mas hermosos o crueles sentimientos...
ResponderEliminarUn maestro poeta es un maestro sensibilizado frente al dolor del otro.
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