Hablar de Jorge Larrosa es
centrarnos en pensamientos de libertad y desarrollo personal, de formación lectora
y de lectura como parte de la formación, Larrosa es un escritor que nos lleva más
allá de la mirada docente tradicional y que permite en nosotros ir donde nuca
hemos ido, ir a intercambios de textos escritos con nuestro ser.
El acto de leer entonces
se convierte en un dialogo continuo entre el texto y el que lee sin involucrar
prejuicios, ideas, sentimientos, modelos, conceptos ni ideas a aseguir.es allí donde
se da una formación a partir de las experiencias vividas, pues la lectura nos
permite desarrollar nuevos momentos para formarnos, de formarnos y trans
formarnos en seres humanos único y sensibles a lo que tenemos a nuestro
alrededor.
Los docentes debemos
romper esquemas y modelos heredados por la tradición educativa y pensar en lo
que suscita una lectura en una persona, qué
le despierta, qué genera y qué mueve.
La huella que queda en los estudiantes no debe ser una huella de información sino
de formación a partir de la experiencia con la lectura realizada.
Pensemos en la educación como
algo para la vida, como esa experiencia que debe salir del aula y que debe traspasar
mi mente y mi realidad, despertando inquietudes, atención, Apertura de ideas,
audacia al extraer conocimiento, en general siendo exigente conmigo mismo como
docente para construir el sentido real y re significar la formación de lectura
que hacen los estudiantes.
Imagen para reflexionar.....
Adjunto el link donde se puede encontrar la presentación en prezzi de la presente actividad.
http://prezi.com/fmhxcazeaqu8/edit/#28_30863873
Realizado por Xiomara
Serna
Estoy de acuerdo con la expresión "los docentes debemos romper esquemas, modelos heredados por tradición educativa y pensar en que suscita una lectura en la persona", puesto que, en cierta manera debemos ir a la vanguardia de los avances en todo sentido, e inclusive en el trabajo de lectura, ya que hoy en día contamos con bastantes herramientas que nos permiten trabajar y motivar la lectura en los niños. Anteriormente cuando se leía un libro en la escuela, se exigía el resumen de su contenido, y tornaba algo aburrido perdiendo el interés a leer; mientras que ahora muchos autores como Larrosa, Fajardo entre otros, nos orientan hacia el desarrollo de actividades más creativas y llamativas que motiven a los niños a leer. Donde no solamente comprendan la historia o el texto que se lea, sino que la puedan relacionar con su propia vida, tomen lo que les puede servir para su formación personal y se diviertan.
ResponderEliminarHay una apuesta desde Larrosa, aunque hay que profundizar en el autor.
ResponderEliminarLarrosa considera que la experiencia de "leer es traducir" ya que allí el lector muestra su habilidad para interactuar con el texto, e ir mas allá del sentido común para hallar elementos transformadores de su realidad.
ResponderEliminarLarrosa nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene esta experiencia en la construcción de cultura y la formación del ser, cada vez que nos permitimos entrar en conflicto cognitivo, interactuando a través de los diferentes lenguajes que subyasen allí.