La escuela hoy en día,
requiere que el papel del maestro vaya más allá de una simple identificación de
grafías en los libros de texto, y se prepare en nuevas formas de leer, que
lleven a la formación de nuevos tipos de lectores, donde desarrollen el potencial
lecto-escritor del niño, lo cual se puede lograr acercando al niño a diferentes
clases de textos que les produzca agrado, interés y enriquezcan de alguna
manera su saber y formación personal, teniendo en cuenta el libro como un
objeto de juego y la lectura como una practica social, individual y
emotivo-cognitiva.
Martha fajardo establece
tres criterios que el maestro de preescolar y primaria, debe tener en cuenta
para trabajar la literatura con los niños: la modelizante, la promotora y la
crítica.
MODELO presenta al maestro como
un modelo a seguir, teniendo en cuenta que los niños, en su primera forma de
aprendizaje aprenden por imitación. Un maestro modelo en la literatura infantil,
es amante de los libros para niños, comenta lo que lee a los niños y los
prepara para la lectura, lee con sus niños levándolos a disfrutar de las
historias que lee, crea espacios lectores donde se ofrece como puente entre el
libro y el niño, y en cada lectura refleja su pasión al leer.
PROMOTOR lleva al maestro a ser
un sujeto capaz de animar a los niños a la lectura, no como un vendedor de
libros, sino como “un vendedor de historias”, que con un comentario sobre un
texto, pueda motivar a que los niños los lean por gusto, hace un estudio sobre
los libros que le pueden despertar interés en sus niños, para adquirirlos de
alguna manera y proporcionárselos de tal forma que se sientan atraídos y lo
lean por deseo propio, establece conexión con la familia para promover la
lectura de manera conjunta, promociona a través del afecto, crea espacios como
clubes de lectura, mesas de lectura y eventos especiales que permitan el buen
aprovechamiento del tiempo libre orientados hacia la lectura. Además
como promotor demuestra pasión, inclinación, emoción y gusto por la lectura,
CRÍTICO Un maestro crítico
analiza la calidad de textos que desea trabajar con los niños, teniendo en
cuenta que les resuelva alguna clase de necesidad y no los lleve hacia el
consumismo o la moda, establece contacto entre los niños y los libros de
autores que les pueden abrir puertas hacia mundos atractivos, que les permitan
formar el gusto personal y ofrece textos que los motiven en su amor por la
letras.
LIBROS DE LITERATURA
PARA GRADO SEGUNDO DE PRIMARIA
Teniendo
en cuenta mi experiencia en el trabajo con niños de grado segundo,
seleccionaría libros como los que relaciono a continuación, ya que a simple
vista, el título del texto atrae la atención sobre la historia que puede
contener, además las imágenes recrean la historia y manejan un vocabulario
claro. De otra parte manejan contenidos que pueden relacionar con situaciones
cotidianas, trasmiten la formación de valores y están acordes a la edad tanto
en la calidad del contenido como en la extensión del texto.
LIBRO MANUAL DE
ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA GRADO SEGUNDO
Teniendo
en cuenta la reflexión de Martha Fajardo, se hizo observación y análisis del
manual de enseñanza “ZOOM AL LENGUAJE 2”
La literatura es
un arte del que podemos disfrutar todos, aunque desafortunadamente no se le ha
dado la importancia que tiene. La escuela es un espacio donde empiezan los
primeros acercamientos hacia la literatura, pero si observamos los libros
manuales de la enseñanza de la lengua castellana, podemos denotar, que la literatura
solo asiste en los temas que se requiere su manejo. En el caso del texto “ZOOM AL LENGUAJE 2” encontramos textos literarios cortos en temas relacionados con la
narración, clases de narraciones (fábulas, leyendas, mitos, anécdotas,
cuentos), composiciones literarias, en donde simplemente se plantean para
ejemplificar el tema, pero no aplican los criterios a los que hace referencia
Martha Fajardo, puesto que al ser tan cortos, limitados y simplificados, no
permiten que el maestro lleve a cabo su función como modelo, promotor o
critico. De ahí, la diferencia entre la literatura de un libro manual de
enseñanza y un libro de autor de literatura, esta muy marcada, debido a que el
manual de enseñanza no permite disfrutar ampliamente de la literatura por su
limitación de producción textual,mientras que el texto de autor presenta elementos ricos y
enriquecedores, múltiples y sugestivos.
Publicado
por Ericka Rodríguez
CARTA A
MI PROFESORA CELINA
Querida profesora
Celina:
Ayer
mirando mi álbum de fotos y recordando mi época de colegio, la recordé, recordé
esas clases tan amenas que compartíamos en el área de español que usted nos
dictaba en sexto de bachillerato. A pesar que ha pasado el tiempo no olvido
muchas de las cosas que aprendí y que hoy las trabajo con mis niños, aunque no
he sido muy amante de algunas clases de lecturas, hoy disfruto leyendo con mis
niños historias y cuentos. Y eso lo aprendí de usted.
Recuerdo un
día que tenía que hacer un trabajo sobre una obra “Las aventuras de Tessie” y
no la hice porque no me gustaba leer y por ende no entendía lo que leía, y en
lugar de ponerme una mala nota, en una hora libre que tenia, dedico su tiempo
para leer conmigo, fue extraño pero la forma como leía presentaba en forma
clara la historia y la entendía. No fue solo ese momento, fueron más, que hoy
en día los agradezco porque ahora puedo leer comprendiendo y trasmitiendo de
igual manera a mis niños.
Profesora
muchas gracias, yo se quedaron muchas cosas por aprender, pero de la
experiencia que me queda puedo decir que fue un ejemplo porque me trasmitió y
contagio el amor por la lectura, fue un promotor porque hizo que yo continuara
de alguna manera con su legado y fue critico porque siempre nos ofreció textos
de los cuales pudiéramos aprender.
Un abrazo
Ericka
Rodriguez
la lectura ha de ser en forma creativa y placentera en en donde el estudiante pueda reafirmar su identidad e individualidad aprovechando así el tiempo. El maestro debe tener en cuenta que estas apoyen su formación como sujeto y que respondan a sus necesidades y que los motiven a seguir adelante, me gustan los tres aportes de Martha pues el maestro debe ser promotor, modelo y critico en cada momento de interacción con los estudiantes
ResponderEliminarapoyo el criterio de importancia que se le da a la critica desde los textos de apoyo, ya que no hay una buena lectura, sino genera en el lector un sentido critico, donde se emita una opinion, una puesta en escena, otra creacion, o sencillamente un contar con las palabras lo entendido, tener una practica critica es uno de los procesos que permite observar que tan provechosa puede ser una lectura.
ResponderEliminarEricka logra interactuar con la autora Fajardo, hace una análisis muy importante del libro de texto. Me parece acertada esta probleamtización
ResponderEliminarAl tratar la lectura de textos con estudiantes de primera infancia que inician su contacto con la literatura, es de vital importancia tener siempre en cuenta la experiencia primaria, la cual si no se desarrolla acertadamente puede marcar un derrotero en los niños y niñas. Hay que ofrecer la oportunidad de leer por gusto y no por obligación teniendo en cuenta los intereses, expectativas y opiniones de nuestros estudiantes; en otras palabras hay que despertar la vocación por leer la realidad del mundo inmediato, y la mejor forma para hacerlo es a partir de nuestro ejemplo como promotores de lectores críticos.
ResponderEliminar