viernes, 14 de marzo de 2014

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LIBROS DE LECTURA SEGÚN MARTHA FAJARDO

La escuela hoy en día, requiere que el papel del maestro vaya más allá de una simple identificación de grafías en los libros de texto, y se prepare en nuevas formas de leer, que lleven a la formación de nuevos tipos de lectores, donde desarrollen el potencial lecto-escritor del niño, lo cual se puede lograr acercando al niño a diferentes clases de textos que les produzca agrado, interés y enriquezcan de alguna manera su saber y formación personal, teniendo en cuenta el libro como un objeto de juego y la lectura como una practica social, individual y emotivo-cognitiva.
Martha fajardo establece tres criterios que el maestro de preescolar y primaria, debe tener en cuenta para trabajar la literatura con los niños: la modelizante, la promotora y la crítica.
MODELO  presenta al maestro como un modelo a seguir, teniendo en cuenta que los niños, en su primera forma de aprendizaje aprenden por imitación. Un maestro modelo en la literatura infantil, es amante de los libros para niños, comenta lo que lee a los niños y los prepara para la lectura, lee con sus niños levándolos a disfrutar de las historias que lee, crea espacios lectores donde se ofrece como puente entre el libro y el niño, y en cada lectura refleja su pasión al leer.
PROMOTOR  lleva al maestro a ser un sujeto capaz de animar a los niños a la lectura, no como un vendedor de libros, sino como “un vendedor de historias”, que con un comentario sobre un texto, pueda motivar a que los niños los lean por gusto, hace un estudio sobre los libros que le pueden despertar interés en sus niños, para adquirirlos de alguna manera y proporcionárselos de tal forma que se sientan atraídos y lo lean por deseo propio, establece conexión con la familia para promover la lectura de manera conjunta, promociona a través del afecto, crea espacios como clubes de lectura, mesas de lectura y eventos especiales que permitan el buen aprovechamiento del tiempo libre orientados hacia la lectura.   Además como promotor demuestra pasión, inclinación, emoción y gusto por la lectura,
CRÍTICO Un maestro crítico analiza la calidad de textos que desea trabajar con los niños, teniendo en cuenta que les resuelva alguna clase de necesidad y no los lleve hacia el consumismo o la moda, establece contacto entre los niños y los libros de autores que les pueden abrir puertas hacia mundos atractivos, que les permitan formar el gusto personal y ofrece textos que los motiven en su amor por la letras.

LIBROS DE LITERATURA PARA GRADO SEGUNDO DE PRIMARIA

Teniendo en cuenta mi experiencia en el trabajo con niños de grado segundo, seleccionaría libros como los que relaciono a continuación, ya que a simple vista, el título del texto atrae la atención sobre la historia que puede contener, además las imágenes recrean la historia y manejan un vocabulario claro. De otra parte manejan contenidos que pueden relacionar con situaciones cotidianas, trasmiten la formación de valores y están acordes a la edad tanto en la calidad del contenido como en la extensión del texto.





LIBRO MANUAL DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA GRADO SEGUNDO
Teniendo en cuenta la reflexión de Martha Fajardo, se hizo observación y análisis del manual de enseñanza “ZOOM AL LENGUAJE 2”
La literatura es un arte del que podemos disfrutar todos, aunque desafortunadamente no se le ha dado la importancia que tiene. La escuela es un espacio donde empiezan los primeros acercamientos hacia la literatura, pero si observamos los libros manuales de la enseñanza de la lengua castellana, podemos denotar, que la literatura solo asiste en los temas que se requiere su manejo. En el caso del texto  “ZOOM AL LENGUAJE 2” encontramos textos literarios cortos en temas relacionados con la narración, clases de narraciones (fábulas, leyendas, mitos, anécdotas, cuentos), composiciones literarias, en donde simplemente se plantean para ejemplificar el tema, pero no aplican los criterios a los que hace referencia Martha Fajardo, puesto que al ser tan cortos, limitados y simplificados, no permiten que el maestro lleve a cabo su función como modelo, promotor o critico. De ahí, la diferencia entre la literatura de un libro manual de enseñanza y un libro de autor de literatura, esta muy marcada, debido a que el manual de enseñanza no permite disfrutar ampliamente de la literatura por su limitación de producción textual,mientras que el texto de autor presenta elementos ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos.

Publicado por Ericka Rodríguez
CARTA   A  MI  PROFESORA  CELINA
            Querida profesora Celina:
Ayer mirando mi álbum de fotos y recordando mi época de colegio, la recordé, recordé esas clases tan amenas que compartíamos en el área de español que usted nos dictaba en sexto de bachillerato. A pesar que ha pasado el tiempo no olvido muchas de las cosas que aprendí y que hoy las trabajo con mis niños, aunque no he sido muy amante de algunas clases de lecturas, hoy disfruto leyendo con mis niños historias y cuentos. Y eso lo aprendí de usted.
Recuerdo un día que tenía que hacer un trabajo sobre una obra “Las aventuras de Tessie” y no la hice porque no me gustaba leer y por ende no entendía lo que leía, y en lugar de ponerme una mala nota, en una hora libre que tenia, dedico su tiempo para leer conmigo, fue extraño pero la forma como leía presentaba en forma clara la historia y la entendía. No fue solo ese momento, fueron más, que hoy en día los agradezco porque ahora puedo leer comprendiendo y trasmitiendo de igual manera a mis niños.
Profesora muchas gracias, yo se quedaron muchas cosas por aprender, pero de la experiencia que me queda puedo decir que fue un ejemplo porque me trasmitió y contagio el amor por la lectura, fue un promotor porque hizo que yo continuara de alguna manera con su legado y fue critico porque siempre nos ofreció textos de los cuales pudiéramos aprender.
Un abrazo


Ericka Rodriguez

4 comentarios:

  1. la lectura ha de ser en forma creativa y placentera en en donde el estudiante pueda reafirmar su identidad e individualidad aprovechando así el tiempo. El maestro debe tener en cuenta que estas apoyen su formación como sujeto y que respondan a sus necesidades y que los motiven a seguir adelante, me gustan los tres aportes de Martha pues el maestro debe ser promotor, modelo y critico en cada momento de interacción con los estudiantes

    ResponderEliminar
  2. apoyo el criterio de importancia que se le da a la critica desde los textos de apoyo, ya que no hay una buena lectura, sino genera en el lector un sentido critico, donde se emita una opinion, una puesta en escena, otra creacion, o sencillamente un contar con las palabras lo entendido, tener una practica critica es uno de los procesos que permite observar que tan provechosa puede ser una lectura.

    ResponderEliminar
  3. Ericka logra interactuar con la autora Fajardo, hace una análisis muy importante del libro de texto. Me parece acertada esta probleamtización

    ResponderEliminar
  4. Al tratar la lectura de textos con estudiantes de primera infancia que inician su contacto con la literatura, es de vital importancia tener siempre en cuenta la experiencia primaria, la cual si no se desarrolla acertadamente puede marcar un derrotero en los niños y niñas. Hay que ofrecer la oportunidad de leer por gusto y no por obligación teniendo en cuenta los intereses, expectativas y opiniones de nuestros estudiantes; en otras palabras hay que despertar la vocación por leer la realidad del mundo inmediato, y la mejor forma para hacerlo es a partir de nuestro ejemplo como promotores de lectores críticos.

    ResponderEliminar