domingo, 2 de marzo de 2014

1.1 Contextualización círculos de lectura y/o escritura:
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA CONOCIENDO A JANE AUSTEN
La película trata de cinco historias diferentes, cada una con su propia problemática: a continuación se mostrara un pequeño resumen el cual permitirá dar claridad a esta contextualización.

Es una película que cuenta la historia de cinco mujeres de California, una casada pero que su esposo tiene una amante y por esta razón se aleja de ella, al pasar por esta situación empieza a pasar mucho tiempo con; su hija que es lesbiana, una amiga que trabaja en una biblioteca ella es casada, pero su esposo no le presta atención, una mujer amante de la literatura, otra amiga soltera que espera la posibilidad de un amor y que invita a un hombre que conoce por casualidad el cual despertó su atención,  para que participara en el club, que ellas formaron como escape a sus problemas, a pesar que ellas habían determinado que solo iban a participar mujeres. Sin embargo aunque el hombre no es muy amante de los libros acepta para así poder conocer aún más a la mujer y termina integrándose de una manera activa al club.
Ellos crean un club de lectura basados en los libros de Jean Austen, (novelista británica), donde se reúnen para comentar y discutir los libros escritos por ella como:   persuasión,  orgullo y prejuicio,  Emma, y otros. Cada uno se encarga de un libro diferente, y los socializan cada vez que tienen un  encuentro.
Los miembros del club de lectura de Jean Austen son optimistas en el amor, pero están indefensos para poderlo enfrentar, es decir no están preparados, para sobrevivir en un romance en el mundo moderno, tendrán que hacerse una pregunta ¿qué haría Jane ?.
A medida que pasa el tiempo, los personajes ven como sus relaciones comienzan a tener similitud con las descritas en los libros que leen, y se apoyan en ella para de alguna manera organizar sus vidas y darle una mejor orientación.
En la película, dicen algunas frases que de alguna manera, dan una luz sobre las historias:
-          Leer a jean es como un maldito campo de minas.
-          Es el antídoto perfecto contra la vida.


Ahora bien si hablamos de las problemáticas que cada quien puede tener en la vida, las formas de evadir cada circunstancia pueden ser múltiples, pero en este caso se refleja la diferencia que marca la lectura como solución e inversión del tiempo libre, la lectura bien orientada, discutida y socializada, crea interés, da la oportunidad de expresar, de crear, de defender, de comparar, por esta razón las mujeres de esta película, logran aplicar a la vida real aquello que ha llamado la atención de esos libros, que no solo han sido la evasión de un problema, sino que se han convertido, en la compañía de varias personas, que deciden ir más allá de aceptar el fracaso. Gracias a estas herramientas que permites ver la lectura no solo como una temática escolar, sino como un momento en el cual podemos ir más allá del estrés diario, de los problemas, del activismo social. Los círculos de lectura pueden llegar a ser una terapia que permitirá en el hombre ver la vida con diferentes oportunidades, cuando se lee a cerca de aquello que más nos gusta, o quizás con lo que nunca hemos podido, esas letras se encargan de dar respuestas a las inquietudes, dar herramientas a los fracasos y  dar luz a nuestra creatividad estancada.

1.2 Selección y caracterización de los participantes

Se seleccionaron 5 niños de edades de 5 a 7 años , cada uno con sus cualidades especiales, se realizó dicha selección de grupo porque se leerán los cuentos los días sábados en horas de la tarde debido a que los niños entre  semana llegan cansados de su colegio y el resultado no es el mismo, se planea trabajar las lecturas con ellos durante un espacio de media hora o según indique la línea de la actividad, contamos con el apoyo de los padres y con la motivación de los niños, los reuniremos en un salón especial que nos han prestado y allí desarrollaremos dichas lecturas de nuestro autor Anthony Browne.
Generalizando podríamos decir que son niños que han crecido dentro de una familia que llamamos normal, es decir, viven con padre y madre, son de estrato socioeconómico medio alto, todos están en colegio, ninguno en jardín. A continuación hablaremos de cada uno de los niños:
ANA MARIA QUIROGA: tiene 5 años ,  vive en el barrio Las orquídeas al norte de Bogotá, está cursando transición en el colegio Beth Shalom en Guaimaral, Ana María tiene una característica especial pues tiene un problema en su pierna, es un poco tímida al inicio pero luego fluye, es una niña tranquila suave y delicada. Es tranquila e introvertida, es feliz. Es gemela y maneja una relación muy única con su hermanita.

MARIA PAULA QUIROGA: tiene 5 años, vive en el barrio Las orquídeas al norte de Bogotá está cursando transición en el colegio Beth Shalom en Guaimaral, María Paula es muy inteligente, conversa  con fluidez pero habla muy suave, su voz es bajita, es un poco tímida e introvertida, es feliz y agradable. Esta gemela es muy unida con su hermana, siempre hacen todo juntas.

ANA VICTORIA GUARIN: tiene 5 años , vive en el barrio San Luis en la localidad de Chapinero, está cursando transición en el Liceo El encuentro en el barrio El polo, tiene un vocabulario muy amplio, es dominante y fuerte, es líder, es extrovertida y maneja una interacción muy fluida. Es feliz y le gusta trabajar y hacer actividades. Es hija única.

JUAN FELIPE SALDARRIAGA: tiene 7 años, vive en Cedritos al norte de Bogotá, está cursando segundo en el colegio Americano que está ubicado cerca de Galerías, es un niño inteligente, extrovertido, líder, maneja una conversación con fluidez y serenidad. A veces se apresura y se antecede a lo que va a pasar. Es el hermano mayor y por ello es un poco dominante.

SAMUEL DAVID SALDARRIAGA: tiene 5 años, vive en Cedritos al norte de Bogotá, está cursando transición en el colegio Americano que está ubicado cerca de Galerías, es un niño feliz, tranquilo, es extrovertido, sobrio, no se afana por nada y vive su vida con toda serenidad. Habla con fluidez y maneja una conversación normalmente, es un poco consentido por su familia pues es el hijo mayor.

XIOMARA SERNA, tiene 34 años, vive en Ciudadela Alsacia al occidente de Bogotá, esta cursando octavo semestre de la licenciatura, es feliz, ama su trabajo y lo que más disfruta es compartir con los niños, piensa que son ellos quienes nos dan alegría y vitalidad, lleva trabajando con niños de 4 años a 15 años aproximadamente 12 años. Es licenciada en Ed. especial de la UPN y cada momento espera ser mejor para brindar las mejores experiencias a los niños.

MARLESBI MORENO, tiene 24 años, vive al sur de Bogotá, cursa octavo semestre de la licenciatura, es casada,no tiene hijos, le encanta oír música y es su fuente de inspiración, le encanta el genero dramática y lo disfruta en el cine, ama la naturaleza y el deporte.

ERICKA RODRIGUEZ,ERICKA RODRIGUEZ:,Tiene 35 años, viven en Villa del Rio al sur de Bogotá, cursa último semestre de licenciatura, tiene dos hermosos hijos que le llenan su vida de alegria. lleva trabajando 15 años con niños de primaria en diferentes áreas y piensa que es una de las labores más gratificantes que hay por parte de los niños, ama su trabajo y desea continuar preparandose para brindarles una mejor calidad de educación.Es amante de la literatura y el cine infantil que comparte con sus hijos, y cuando se puede con los niños del colegio.

PAULA NICOL ALZATE tiene 29 años, trabaja en  una Fundación que atiende 200 niños entre cero y cinco años en el centro de la ciudad de Bogotá. Es feliz de poder servir en una  población tan vulnerada como lo es la localidad de los Mártires. Hace 10  años es esposa y madre de una preciosa niña de nueve años, con quien canta los fines de semana en un coro de niños. Le gusta leer y escribir en pro de la niñez. Considera que como sujetos de derechos nuestros niños y niñas deben ser respetados, amados y valorados en su individualidad.

SALON QUE USEREMOS PARA LEER LOS CUENTOS, cuenta con grabadora, televisor, es alfombrado para mayor comodidad, tiene bastante iluminación y es acogedor.

NIÑOS PARTICIPANTES EN ORDEN DE DESCRIPCIÓN








1.3 Caracterización del proyecto: círculo de lectura
ANTHONY BROWNE BIOGRAFÍA
Anthony Browne nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946. Su infancia, llena de recuerdos significativos, la vive en el ambiente de un pub que regenteaban sus padres, y es allí donde verá por primera vez algunas peleas organizadas en un prado cercado. Su padre que había estado durante la Guerra en el Norte de África había sido boxeador y jugador de rugbi y aunque era un hombre amable, tenía afición por este tipo de deportes.

Con él y su hermano, Anthony empezó a dibujar soldados y escenas de batallas, ilustraciones que ya reflejan un poco su trabajo posterior: '...lo que yo dibujaba entonces se parece bastante a mis dibujos actuales. Los temas eran a menudo batallas —de indios y vaqueros, de piratas ...—, pero siempre en el fondo de la escena aparecían cosas extrañas que a veces no tenían nada que ver con el tema de la escena. Por ejemplo, una cabeza decapitada que hablaba, un brazo desmembrado que se agitaba...'"Era una época en la que vivía lleno de terrores, la gente le perseguía, oía ruidos en el armario... los muebles clásicos y oscuros de su casa eran una amenaza constante. Posiblemente, esta experiencia significativa de su infancia la podemos ver reflejada en su obra, tan cargada de esa búsqueda de liberación de la angustia, de la sombra, de la oscuridad." (1)
Cuando Browne tenía 7 años su familia se traslada a Halifax, Yorkshire, donde continua estudiando y dedicándose al dibujo. Se gradúa en el Leeds College or Art con mención honorífica y comienza a especializarse en el diseño gráfico. Viaja a Manchester y trabaja como dibujante de temas médicos en un hospital. Esta combinación entre la pintura y la figura humana provocarán en el joven Browne un entusiasmo por el orden y la precisión en el dibujo que se evidenciará notablemente en sus futuros libros.

Su primer trabajo independiente lo realiza como diseñador de postales para niños, trabajo que le da autonomía económica y asimismo, con la ayuda inestimable de su 'patrón' Gordon Fraser, se convierte en una plataforma real para pensar y realizar sus primeros libros." (2)



Dibujo de la portada de Willy el Soñador (ver bibliografía más abajo)

Through the Magic Mirror es el nombre de su primer libro, publicado en 1976 por Hamish Hamilton. Así seguirá editando otros libros más hasta alcanzar su primer gran éxito, Gorila (3), con el que consigue varios premios importantes: Emill/Kurt Maschler Award, Kate Greenaway Medal, New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book. El libro cuenta la historia de una niña a quien su padre, siempre ocupado, no le prestaba mucha atención. Una noche, su pequeño gorila de peluche cobra vida y se convierte en un auténtico gorila que la lleva a un paseo inolvidable. "Este personaje, acompañado de un oso de peluche, había sido ilustrado anteriormente por el autor para una postal... y de esta idea surgió el libro. El personaje era un gran gorila macho, reflejo de su padre que, como este animal, era grande, potencialmente agresivo y tierno; en la historia aquel osito de peluche es remplazado por una niña frágil que se convierte en el personaje humano principal."(4)

El crítico e investigador cubano Sergio Andricaín estudia la obra de Anthony Browne y afirma que "es posible detectar, con mucha facilidad, procedimientos estilísticos que se reiteran dentro del postmodernismo y que forman parte raigal de la impronta de este creador". Andricaín analiza "determinados rasgos de su quehacer que permiten asociarlo con algunas de las claves de la corriente postmodernista en el arte contemporáneo." (5)

  
Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas.

El IBBY (International Board on Books for Young People), le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000, en la categoría "Ilustrador", por la totalidad de su obra.

Desde junio de 2001 a marzo de 2002, Browne trabajó como escritor e ilustrador residente en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí, como parte del proyecto Caminos Visuales —desarrollado por el museo en colaboración con el Instituto de Educación británico— el autor tomó contacto con un millar de niños de escuelas de zonas marginales para realizar actividades de lectura y escritura utilizando los recursos de la Tate Gallery. Fruto de esta experiencia (“que cambió mi vida para siempre"), Browne realizó El juego de las formas (6), un libro en el que aborda el tema de las reacciones humanas frente a las obras de arte.






 1.3.4 Estrategias pedagógicas y lectoras

Para dar partida a este punto recordemos que Aidan Chambers nos dice que el arte de leer despierta emociones y sentimientos que promueven la imaginación y allí es donde vamos a apuntar. Al pensar  en Luis María Pescetti podemos apoyarnos en la utilidad de los juegos para ganar confianza y perder el miedo a la lectura en voz alta. Ahora bien pensemos en Ana María Machado ella nos invita a demostrar con hechos el placer por la lectura con nuestro ejemplo y un toque de curiosidad podemos fomentar el hábito de leer en los niños. Ana Peligren habla de la importancia de la voz y del sonido pues son ellos quienes trasportan la historia a la mente de los niños.  Por ultimo Valverde nos dice que un texto que no entendamos  al leerlo es más fácil entenderlo al oírlo pues conecta al texto, al oyente y al lector en un mismo canal.
 Las estrategias que se han de utilizar estarán basadas en los autores que hemos trabajo y sobre lo planteado en nuestro blog. Citaremos algunas a continuación:
ANTES
·         Hacer lectura previa del libro y analizarlo.
·         Calcular el tiempo de la lectura.
·         El director del círculo se debe preparar debe manejar muy bien la trama e historia del libro, conocer su vocabulario e imágenes.
·         Saber sobre qué tema puedo reflexionar con los niños, valores o principios que el libro maneje.
·         Acomodar el  lugar.
·         Explicarle a los participantes lo que se va a realizar.
·         Hacer preguntas iniciativas como por ejemplo ¿de qué se tratara este libro? ¿Quién nos hablara? Etc.

DURANTE
·         Establecer una relación de empatía con los participantes del círculo de lectura.
·         Tener y ver el libro es una estrategia inevitable.
·         Leer en forma clara modulando correctamente y haciendo juego de voz si es posible.
·         Si es necesario hacer pausas siempre y cuando sea para aclarar algo que posiblemente no se entienda.
·         Mantener contacto visual con los participantes y con el libro.
·         Hacer  uso de nuestro cuerpo y expresiones para que la atención este siempre sobre nosotros y la lectura.
·         Utilizar música y sonidos de apoyo para recrear la historia.
·         Llevar objetos que permitan acercase más a la historia.
·         Dar lugar y no hacerlo rápido porque a los niños les gusta ver las ilustraciones.

DESPUES
·         Se hacen actividades para enriquecer el proceso.
·         Dar un tiempo de preguntas si la lectura lo amerita.
·         Se puede hacer una breve reflexión en conjunto sobre lo escuchado.
·         Se puede trabajar ejercicios y actividades en donde haya participación sobre valores o principios que trabaja nuestro autor.
·         Aclarar conceptos o significados de palabras que no entiendan o sencillamente desconocidas.

1.3.5 Ambiente.
Dentro del trabajo que se realizara presentamos el salón donde se llevara a cabo las lecturas, es un lugar cálido, con iluminación, tranquilo, decorado especialmente para niños, con las medidas de protección para evitar accidentes.
Dentro de las ayudas visuales tenemos los cuentos como tal y su ilustración, contamos con un gorila de peluche que será el invitado en todas nuestras lecturas.
Ayudas sonoras referidas a canciones y sonidos dependiendo de la trama del cuento.

1.3.6 Cronograma. Es preciso programar mínimo seis sesiones (una sesión por cada libro o texto literario)


FECHA
LIBRO SELECCIONADO
LECTORA
AMBIENTE Y RECURSOS
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS Y LECTORAS: ANTES , DURANTE Y DESPUES
ACTIVIDADES: ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA LECTURA DEL TEXTO.
SABADO 8 DE MARZO
GORILA
XIOMARA SERNA
El cuento Gorila.
Peluche de gorila.
Imágenes en el pc sobre las ilustraciones.
Sonidos de gorilas.
Hojas de actividad final.
Colores y lápices.
Canción sobre los gorilas.

ANTES: leer el cuento y pensar sobre cómo trabajarlo.
Establecer un orden a seguir durante  el trabajo y adecuar el lugar.
Hacer la presentación con las ilustraciones del cuento en power point.
DURANTE: sentar a los chicos y leer la historia.
Cuidar los tonos de voz y entonación.
DESPUES: hacer una reflexión sobre el cuento.
Hablar sobre las imágenes y cuál es la que más les gusta.
Desarrollar la imaginación continuando la historia.
ANTES: leer gorila y releerlo.
Organizar el salón, leeremos en el tapete sentados en círculo y posteriormente pasaremos a la mesa para hacer la actividad por ello debemos organizar los dos lugares de trabajo.
DURANTE: primero se les contara lo que haremos.
Hablaremos sobre los sonidos de los gorilas y le entregaremos unos peluches relacionados con el gorila.
Posteriormente cantaran la canción de los gorilas y harán la mímica del mismo.
Luego observaran la portada y deducirán de que se trata el libro y que pueden encontrar allí teniendo en cuenta sus conocimientos previos.
Todos nos sentamos en el tapete en círculo y escuchan atentamente la historia.
Al finalizar si hay preguntas sobre ella se discuten allí.
DESPUES: hablar acerca de cómo es la relación con sus padres.
Para hacer la siguiente actividad, los verán las imágenes en power point para recordar la historia y decidir cuál escena fue la que más les gusto y por qué.
Pensar como seria la siguiente noche, cuando el gorila vuelva a visitar a la niña.
Después de ello plasmar un poco sus pensamientos e imaginación en el papel, en una hoja se dibujaran con su papá y comentaran que es lo que más divertido que han hecho. También dibujaran que pasará la noche siguiente.
SABADO 15 DE MARZO
¿COMO TE SIENTES?
XIOMARA SERNA
Cuento ¿cómo te sientes?
Peluches de animales relacionados con gorilas.
Imágenes en el pc con expresiones de los sentimientos que trabaja el cuento.
Imágenes especiales de situaciones que abran al trabajo de emociones y sentimientos.
Sonido para leer el cuento.
Colores
Hojas
lápices
ANTES: Hacer lectura previa
Organizar el salón, la música y los muñecos.
Pensar en las actividades de lectura y de reflexión.
Conocer el cuento.
DURANTE: poner la música.
Hacer preguntas iniciativas.
Leer en voz alta sentados alrededor.
DESPUES: hacer un friso con imágenes o descargarlas en el IPad.
Hacer una reflexión sobre el tema central del cuento.
Desarrollar actividades que le permitan conocerse más.
ANTES: leer y releer el cuento ¿cómo te sientes?
Organizar el salón y poner el sonido para esta lectura.
Descargar imágenes en el Ipad.
Hacer la hoja con lo que trabajaremos para reflexionar.
Poner los muñecos en el centro para trabajar con ellos.
DURANTE:  al iniciar la actividad se les mostrara el cuento ¿cómo te sientes? Y se les pregunta algo como ¿qué piensan sobre este cuento? ¿Qué pasara? ¿De quién hablara?
Tomaran los muñecos y los miraran y pensaran como se siente cada uno.
Posteriormente leeremos en voz alta el cuento visualizando las imágenes.
Si hay preguntas sobre el cuento se solucionaran, recordemos que el cuento se lee de continuo y se es necesario se hacen pausas pero solo para aclarar dudas  de los niños.
DESPUES: hablar acerca de cómo se siente uno frente a situaciones especiales. Usando las imágenes que se descargan, ejemplo poner una imagen de montaña rusa y preguntar ¿cómo se sentirían allí? Para ello verán las imágenes que se descargan y ellos responderán con los sentimientos que estas les despiertan.
En una hoja dibujaran como se quisieran sentir con su familia y amigos.
SABADO 22 DE MARZO
Mi mamá
ERICKA RODRI
GUEZ
Salón amplio con sillas y mesas de trabajo.
Vestuario como vestidos, tacones, sombreros, collares
Computador.
Cd de música suave.
Hojas en blanco.
Colores.
ANTES: Leer el cuento para capturar la idea del autor, pensar en cómo visualizo yo a mi mamá para tener una idea de cómo trabajarlo con los niños, observar detenidamente las imágenes para saber en qué forma puedo recrear algunas de ellas.
DURANTE: hacer un listado de las estrategias que puedo utilizar con los niños con respecto al cuento, como dialogar sobre los que más les gusta de la mamá, descripción de la mamá, dibujar la mamá, vestirse como la mamá y escoger las que están más de acorde con el grupo. 
DESPUÉS: Elaborar una serie de preguntas que lleven a los niños a reflexionar sobre la importancia y el respeto que se le debe a las mamitas como los seres que les dieron la vida.

ANTES: Se organizarán los niños en mesas ubicándolos estratégicamente para queden todos observándose.
Luego en una hoja ellos dibujarán a la mamita, y escribirán lo que más les gusta de ella.
Cuando todos hayan terminado pasarán al frente y presentaran el dibujo de la mamá, haciendo una breve descripción de ella, y comentando lo que más les gusta.
DURANTE: En la misma distribución los niños escucharan la narración del cuento, el cual irá acompañado de música suave acorde a la lectura e irán observando las imágenes del cuento en la pantalla del computador.
La lectora estará disfrazada como la mamá de las imágenes para motivar los niños a la lectura.
DESPUES: Se dialogará con los niños sobre la relación que encuentran entre la mamá que describe el cuento con las mamitas de la realidad.
Finalmente, los niños participarán en un juego de roles, donde tendrán la oportunidad de representar a sus propias mamitas.
SABADO 29 DE MARZO
LOS LIBROS QUE ME GUSTAN
ERICKA RODRI
GUEZ
Salón amplio con cojines para sentarse.
títere, Computador.
Cd de música divertida.
Cartulinas con imágenes.

ANTES: Leer el cuento para tener en cuenta las clases de libros que se mencionan y pensar en cómo los podría involucrar en las actividades con los niños, observar las imágenes para saber en qué forma puedo utilizar dentro de la narración.
DURANTE: Hacer una lista de las clases de libros que se mencionan en el cuento, y buscar imágenes que se relacionen con cada una para imprimirlas en cartulina y poderlas pegar en el salón.
Elaborar tiras en cartulina con los nombres de cada clase de cuento para que en un momento de la actividad las relacionen con las imágenes.
DESPUÉS: buscar manualidades prácticas que se puedan desarrollar con los niños a partir de la lectura del cuento.

ANTES: Se organizarán los niños en cojines de manera que se sientan cómodos, y visualicen las cartulinas con imágenes de las clases de libros que aparecen en la pared.
Luego se les preguntarán sobre las clases de libros que les gusta leer y cuales conocen.
DURANTE: En la misma ubicación los niños escucharán la narración del cuento, el cual irá acompañado de música divertida acorde a la lectura e irán observando las imágenes del cuento en la pantalla del computador o el televisor.
Esta narración la hará ante los niños un títere con la voz de la lectora encargada, escondida.
DESPUES: Los niños observarán las imágenes de la pared y uno por uno pasará a relacionar los nombres de las clases de cuentos con la imagen que los identifica.
Finalmente en plastilina los niños moldearán el personaje que les haya llamado la atención de un libro que conozcan.
SABADO 5 DE ABRIL
WILLY EL SOÑ{ADOR
PAULA ALZATE
Cuento Willi el soñador
Se realizara una pijamada de modo que podamos recrear un espacio relajante. Con la ayuda del videobeen
Proyectaremos las imágenes en el techo del salón.
Elementos y trajes    para caracterizar los sueños.  
Una linterna y una tela blanca.
Antes:
-Realizar la  lectura previa estableciendo un vínculo con el libro.
-Experimentar primero nosotros los ejercicios propuestos para los niños, con el fin de potenciar la interacción con el cuento.
Durante:
-Posteriormente  se introducirá la lectura con el nombre del autor, el  titulo del cuento y las  palabras mágicas para poder abrir el cuento.
-Desarrollar la lectura con una adecuada entonación.
-Finalmente se interrogará por el nombre del autor, su obra y las  palabras mágicas para cerrar el cuento.
Después:
-Cada niño realizará una pequeña socialización de uno de sus sueños.

Antes :
-Adecuar  y ambientar el espacio, logrando una  luz tenue, además se dispondrán colchonetas para leer acostados observando hacia el techo del salón.
Durante:
-Se  realizará la lectura del cuento. Permitiendo la observación de las ilustraciones de una manera muy detallada.
 Interrogando por su  percepción.
Después:
-Al  finalizar la lectura  cada niño podrá escoger un elemento que caracteriza lo que sueña ser (ejemplo: Una corona, la  paleta de un pintor, unas zapatillas de ballet. etc ) luego cada uno se expondrá detrás de una tela blanca  creando el efecto de sombra, de esta forma permitiremos que se puedan expresar con libertad y a su vez  cada participante  podrá identificar lo que ve. Para terminar se entablar un conversatorio  para  compartir y argumentar con los demás integrantes del circulo lo que cada uno  sueña ser.
SABADO 12 DE ABRIL
MI PAPÁ
PAULA
ALZATE
Cuento mi papá
Se realizara una galería con las  fotos de los padres de cada participante, cada niño describirá  las características de su papá de  modo que todos podamos descubrirlas.
Con la ayuda del videobeen
Proyectaremos las imágenes del cuento en el techo del salón.
Fotografías, cintY pliego de cartulina.
Antes:
-Realizar la  lectura previa estableciendo un vínculo con el libro. Explorando sentimientos emociones.
- Iniciaremos  con unas preguntas inductivas ¿Que me produce miedo? ¿Quién es un héroe?
Durante:
-  Se introducirá la lectura con el nombre del autor, el  titulo del cuento y las  palabras mágicas para poder abrir el cuento.
-Desarrollar la lectura con una adecuada entonación.
-Finalmente se interrogará por el nombre de su padre, y lo que más le gusta de el.  
De esta forma se entablara un conversatorio acerca de las características de un héroe permitiendo que los niños que no cuentan con un padre puedan intervenir y entregar su opinión.
Para terminar se interrogará  por el nombre  del autor, su obra y las  palabras mágicas para cerrar el cuento.
Después:
-Realizaremos una exposición de fotografías donde cada niño pegara la foto de su padre o su héroe favorito para conformar la galería.
Antes :
-Adecuar  y ambientar el espacio con fotos de héroes infantiles. Se dispondrán colchonetas para leer acostados observando hacia el techo del salón.
Durante:
-Se  realizará la lectura del cuento. Permitiendo la observación de las ilustraciones de una manera muy detallada.
 Interrogaremos por sus padres  y  los héroes de su  predilección.
Después:
-Al  finalizar la lectura  cada niño describirá las características de su padre, y lo que más le gusta de el.
Cerraremos la sesión del  circulo con un ritual  canto espiritual oración por los papás.



REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

·         GARCÍA MÁRQUEZ Gabriel, Un manual para ser niño, ENSAYOS EDUCATIVOS-LECTURAS PEDAGÓGICAS. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. 210.
·         IMAGINARIA, REVISTA QUINCENAL SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. Disponible en: http://www.imaginaria.com.ar/00/2/browne.htm
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[1] TEXTO TOMADO DE: IMAGINARIA, REVISTA QUINCENAL SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

1 comentario:

  1. Antony Browne me encanta, es un autor para ver y pensar. Hya una selección de participantes niños. Pero esa cita de imaginaria tan grande cómo para qué , todos esos libros se van a leer? En este sentido por favor limpien este texto. Por favor que sea voz de ustedes, las citas tienen que ser muy cortas. Además por favor quienes son el circulo de lectura, no entiendo esto está confuso. si son ustedes cuatro con los niños, ustedes tambien se deben caracterizar como participantes del circulo.

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