EL
MAESTRO LECTOR Y ESCRITOR
Haga una lectura del texto El caballo (presentación del
módulo) desde las sensaciones –
olores, sabores, texturas, sonidos, colores, formas- y las
emociones. Elabore un afiche.
2. Caracterice tres verdades, ritos establecidos sobre la
lectura y la escritura en la escuela que
Clara Cuervo está cuestionando. ¿Cuál es la problematización
y la intervención que propone
la autora? Desde una de estas verdades o ritos elabore un
cuento fantástico (recuerde que
un cuento responde a la estructura ¿Cómo empieza? ¿Qué pasa?
(desestabilización) ¿Cómo
termina?
3. A partir del texto de Cuervo cuestione la lectura en voz
alta por parte de los niños.
Compare esto con el siguiente texto que escribió un joven en
Diario de los escritores de la
libertad
Querido diario:
...
En quinto curso tuve una maestra que acostumbraba a llamarme
holgazán delante de toda
la clase. Siempre me escogía para leer delante de todos.
Sabía que yo no era capaz de leer ni de
hablar muy bien, y que cuando leo debo hacerlo muy
lentamente. Todos se reían de mí y me
trataban como a un tonto. Odiaba la escuela. Desde aquel año
nunca he sido capaz de leer en
voz alta y aún hoy me asusta la idea de que la gente se ría
de mí y me llame estúpido.
Escriba una carta de respuesta al joven estudiante .
AFICHE
DEJAR VOLAR
LA IMAGINACIÓN, AL PUNTO EN EL CUAL LA CREATIVIDAD E ILUSIÓN SE DESBORDAN Y
PERMITEN QUE LA IRREALIDAD PUEDE LLEGAR A SER PARTE DE LA REALIDAD, LA
LITERATURA COMO OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR REALIDAD DEL HOMBRE.
Las verdades que se rescatan
en la lectura leer y escribir como experiencias culturales, se basan
específicamente en el uso del cuerpo en las experiencias de leer y escribir no
solo como símbolo de creación, o imagen de acto, sino como el que evoca la
oportunidad de escribir y el deseo de leer.
·
Leer y escribir construye sociedad: se crea
una sociedad, sensible, incluyente, respetuosa y dialógica.
·
Según Descartes. El cuerpo y el alma están
desligados el alma se relaciona con el espíritu, y el cuerpo con las emociones.
·
Los sentidos forman parte de la sensibilidad,
oler, sentir, ver, abren paso al seseo y anhelo de leer y escribir.
Ahora bien, partiendo de
estas verdades propuestas en el texto, se da un argumento a la problemática que
se vive hoy en día en la escuela con respecto al deseo innato que tienen los
niños y niñas para leer y escribir.
Solo conociendo, la materia
prima que se encarga de estas acciones se podrá llegar a una solución que vaya más
allá de la exigencia de estos procesos en la escuela, por esta razón se habla
del cuerpo, como medio en el cual se puede sensibilizar a esta práctica.
UN
LARGO SUEÑO
Érase una vez un gato
dormilón el cual veía a su amo y lo quería imitar, viendo el su realidad, se
sentía muy triste porque su amo, podía jugar, cantar, escribir, viajar, leer,
comprar, y el tan solo podía comer y dormir. Esto hacia que el gato se empezara
a entristecer a tal punto que ya nada quería hacer. Su amo angustiado pensando
que su gato ya era muy viejo y estaba perdiendo las fuerzas tomo la decisión de
crearle un cuarto lleno de muchas comodidades antes que el gato se despidiera
de él para siempre, el cuarto tenia las alfombras mas cómodas, calientes y
suaves eran más grandes que una cama doble, en el cuarto, habían juguetes como
balones y bolas de lana, también puso un plato para la comida muy lujoso era
tan hermoso que cada vez que comía su reflejo veía allí, todo esto lo hizo el
amo para volver a tener a ese gato juguetón que él un día compro, pero nada de
esto sirvió, pues el gato no era viejo solo era un gato que no podía expresar,
todo aquello que quería, el ser gato no le permitía cumplir el sueño de su vida.
Un día salió el amo y el gato no se inmuto, siempre lo despedía en la puerta de
la casa y ese día el gato ni siquiera se movió. Estaba profundo, su amo empieza
a llorar descontroladamente, pues comenzó a sentir que el gato ya se iba, mientras tanto
el gato muy feliz viajo, a muchos países, Londres, Canadá Inglaterra, Japón y
Colombia, nadó en ríos lagos, piscinas y mares, compro ropa de todos los
colores y de todos las formas, comió y pidió los mejores platos de los mejores
restaurantes, fue a cine, comió helado, jugo futbol y basquetbol, al llegar a
casa pensó como podía hacer para que todo el mundo conociera de la experiencia
tan maravillosa que había vivido, empezó a escribir, cuál fue su sorpresa,
sabía leer y escribir, pudo coger el lápiz, el gato no cabía de la felicidad,
empezó a escribir y a escribir, cada cosa que había experimentado, no omitió
ningún detalle, todo lo escribió, cada palabra estaba llena de emoción era
volver a revivir cada sensación. De repente suena un grito desgarrador del amo
donde dice “gato porque te fuiste si eras mi mayor felicidad” el gato se despierta
y se encuentra nuevamente, solo él y su amo, el gato andando en cuatro patas
sin poder hacer lo mismo que su amo, pero dándole nuevamente sentido a la vida
de un hombre.
Desde ese día el gato,
espera un profundo sueño que le permita revivir lo que tanto le hace sentir,
mientras tanto cada vez que esta despierta hace que su amo sea muy feliz.
Los sentidos forman parte de
la sensibilidad, oler, sentir, ver, abren paso al seseo y anhelo de leer y
escribir.
Cuerpo
emocional: la letra con sangre entra
la lectura en voz alta debe
generase, de forma participativa para generar confianza, no debe ser utilizada
para ridiculizar o castigar por medio de esta estrategia, ya que no se está
contribuyendo a la búsqueda de una práctica no forzada por leer y escribir, es
decir la lectura en voz alta pueda generar dos sentimientos amor u odio, así
como lo explica clara en el texto cuerpo
y emoción, inclusive ella hace una ejemplificación con la letra “m” la cual
limita el proceso de lectura y escritura, ya que le costaba mucho realizar el
grafo. Ir más allá de forzar un deseo, hoy se busca con el círculo de lectura
en voz alta, un gusto innato que empiece a cambiar la realidad.
Bogotá, 19 de Marzo de 2014
Querido estudiante.
Hoy he leído tu diario,
primero pido disculpas, por este acto tan atrevido, y por otro lado quiero
decir que al leer cada renglón aquí plasmado, me doy cuenta del potencial tan
grande que tienes para escribir, has desbocado los sentimientos más sinceros y limpios
los cuales me permiten entender como te sientes hoy, quiero motivarte para que
cada vez que sientas no solo cosas de dolor sino tus tristezas y alegrías las
escribas en un papel, no las calles léelas a muchos, para que esa sea tu
oportunidad de liberar el cuerpo.
No hagas caso a comentarios
o paradigmas que te vuelven pequeño utiliza ese sentimiento para engrandecer
fortalezas ocultas.
ATT: Marlesbi Moreno Diaz
La educación y la enseñanza son procesos en donde todos los agentes involucrados han de generar cambios para su bienestar, es totalmente indispensable que el docente desarrolle habilidades de escribir y leer de esta manera provocar en los estudiantes el amor a la literatura. Debemos cambiar las experiencias desde nosotros mismos, transformando nuestros hábitos y nuestros prejuicios frente a la escritura y la lectura.
ResponderEliminarVivir y sentir la lectura rompe esquemas mentales y además propicia nuevas experiencias propias del ser humano, dejando marcas de alegría y satisfacción.
Ojo que es problematizar las verdades, creo que era entendible, pues la diea de problematizar esas verdades que se hane stablecido en la escuela son por ejemplo, La letra con sangre entra, leer es una hábito, entre otras...
ResponderEliminaresta actividad la realizo MARLESBI MORENO,al final de cada actividad esta el nombre de quien la realiza.
ResponderEliminarla lectura y la escritura se debe incluir dentro de las escuelas como un habito por formar y no como el proceso para dar calificación a una serie de desempeños los cuales el estudiante debe lograr, ese afan por alcanzar ese objetivo, hace que el docente pierda la creatividad e incluso el gusto propio, por dar resultados a una escuela o colegio.
ResponderEliminar