Para
hablar sobre estrategias para que los niños lean basta con leer la biografía
de la escritora brasileña ANA MARÍA
MACHADO, es cautivante, desde pequeña estuvo rodeada de lectores y de
libros, por herencia adquirió dicho placer y fue su familia quien la encamino
en el futuro que le esperaba como lectora y escritora.
1. Escriba una carta para sí
mismo sobre las apuestas lectoras que haría desde las críticas que nos hace
Machado a los maestros.
|
Querida Xiomara,
Es un placer para mi
escribir esta sencilla en carta en donde reconozco tu interés por saber y
aprender más sobre como guiar a tus estudiantes en la lectura de libros, sé que
es muy angustiante para el maestro descubrir cuáles son las lecturas más
adecuadas para determinado grupo de estudiantes, pero hoy te digo animo el
camino está por abrirse y solo debes tener en cuenta los siguientes comentarios.
El placer por la lectura
es infundado en casa en donde padres e hijos se juntan y leen, el niño observa
a sus padres leer, el niño aprende por imitación, no lo olvides. Luego en el
colegio debe haber un toque de motivación y ejemplo, tú como docente debes
enseñar a los niños el placer por la lectura y demostrar con tus actos que
también disfrutas de los libros. Tus estudiantes aprenden por imitación,
descubre, busca, indaga lecturas que te agraden y piensa en ellos, en su edad,
en sus necesidades y en que les agradaría leer.
Te ánimo, no estas perdida
solo muestra tu interés y curiosidad, ellos copiaran de ti lo bueno, ha y no
olvides el trabajo que se realiza después de leer escritos no son comunes,
trata de promover actividades fuera de lo tradicional, olvídate de lo cotidiano
y básico y sal mira entornos, problemáticas, soluciones en tus lecturas, esto
te ayudara a trabajar análisis diferentes con tus estudiantes.
Con amor, una docente que empezó como tú,
inquieta por aprender y hacer cosas diferentes.
Querida
amiga Ericka, la docencia no es solo una profesión, es una vocación, una entrega
al otro, donde lo que se trasmite no es solo lo que se debe, sino lo que se
quiere descubrir en él, y una forma de descubrir y producir conocimiento es por
medio de la lectura. Claro que no cualquier lectura, sino aquella que lleva a
producir curiosidad sobre algo, ya que la curiosidad es la que nos permite
abrir puertas a lo desconocido, empezar exploraciones hacia aquello que
queremos saber.
“Los
niños son una piedra preciosa para tallar, pero que solo lo puede hacer quienes
han tallado su propio cuerpo”, con esto quiero decir, que lo que tú quieras
construir en los niños lo consigues siempre y cuando lo tengas en ti mismo, no
puedes cultivar en lo niños el amor por la lectura, si no te gusta leer y los
niños perciben eso. Cuando un niño ve a su profesor hablando sobre un libro con
pasión y agrado, activan la necesidad de averiguar que más ofrece.
Por
supuesto que el lograr que los niños sientan amor por la lectura no solo está
en ver el gusto del profesor por leer, aunque es la más importante, sino que se
unen otros factores que atraen a los niños como el espacio, el ambiente, donde el momento de lectura para el niño no
sea aburrido, ni monótono, sino que cada vez que establezca contacto con un
libro experimente sensaciones de gusto, y sientan el deseo de compartir lo que
leyeron, puesto que quien llega a amar la lectura, comunica lo que lee en su
vida relacionándolo de alguna manera. Por ejemplo, si un niño siente agrado por
la lectura, no es raro que en sus juegos recree parte de las aventuras que viven
los personajes dentro de las historias de los libros. Además cuando inventamos
actividades o estrategias de trabajo en lectura que resultan divertidas como:
los cuentos viajeros donde los niños crean historias y luego las leen para
compartirlas, podemos llegar a formar futuros lectores.
Lo
importante no es leer y obtener información, lo importante es disfrutar y
digerir lo que leemos.
Querida
Marlesbi Moreno
He estado pensando en lo que me ocurre en el colegio, como se
ha creado un plan de mañanas lectoras, como
un proyecto, para que nosotros los niños
nos enamoremos de la lectura y la escritura, pero la verdad es que no he logro concentrarme
en esa propuesta, pues cada vez que yo intento relacionar las imágenes del
libro con la lectura, tú me dice, “no te he puesto a ver las imágenes, te puse
a leer, y ahora te haré unas preguntas para verificar que realmente estés leyendo”.
Justo en ese momento no logro conectar las letras con mi
cerebro, y aunque realmente leo no logro comprender lo que esas letras quieren
decirme. Siento que cuando tú pronuncia mi nombre todas las letras que había
visto anteriormente, desaparecen como
por arte de magia, no me gusta sentirme así, pues no logro encontrar agrado en
ese proceso.
Así que quiero pedirte
ayuda para que le digas a mis padres que en mi casa, leamos juntos y me enseñen
el truco, para que las letras no se vuelvan a escapar, quiero querer leer,
porque aunque ya lo sé hacer, no he aprendido a quererlo hacer. Quiero el
ejemplo desde mi casa.
Eso es todo.
te ama
Un pequeño
en busca del gozo de la lectura.
Querida
Maestra Paula:
Te escribe una niña encerrada en el
cuerpo de una madre estoy muy interesada por contarte como ha sido mi experiencia en esta nueva etapa aquí en el
país de las “DOCELLAS”. (Aunque por aquí también viven algunos “DOCELLOS”)
Desde que llegue me he encontrado con muchas de ellas desesperadas por
encontrar un sentido mágico o no convencional cuando se trata de leer con los
niños. Y al igual que ellas he
emprendido la búsqueda para encontrarme a
mi misma y poder volver a sentir esa suave
sensación; aquella misma que sentí cuando respire por primera vez junto al
pecho de mamá.
Cada noche cuando llego del trabajo y
estoy muy cansada de tanto buscar, tomo un respiro mas y entro al estudio,
allí, logro conectarme con los libros, observo sus portadas, reviso su enunciado y finalmente, cierro los
ojos y pienso cuál de ellos logra capturar mi atención, tomo el libro
asegurándolo y feliz me dirijo a la cueva del amor. La hemos llamado así, como
un secreto de las dos. Es un espacio cubierto por cobijas en el cuarto de mi
hija. (o para mí un lugar en su corazón)
Quiero
contarte que he descubierto en esta estrategia, la forma de entablar una
comunicación asertiva y afectiva (Valga la aclaración). He podido conocer cuál
es su opinión, cuáles son sus reflexiones, sus discursos, como desarrolla su
capacidad para solucionar una situación de conflicto, pero sobretodo he podido
descubrir y conocer como soy yo. Al poder compartir un libro con mi pequeña, he
vuelto a reír, a imaginar, a evocar momentos, emociones y sensaciones como
cuando era niña. (He vuelto a sentir el
perfume que impregnaba el pecho de mamá)
Estos encuentros nocturnos han sido tan
impactantes tanto para mí como para mi hija Manuela, que todos sus amigos y
profesores en el colegio quieren saber de que se trata “eso de la cueva del
amor”. La Miss Patico ha empezado a trasformar sus clases de español,
investigando e interrogando con sus
estudiantes aquello que les gustaría leer y ha sido tanto el éxito que hasta
los niños más inquietos del salón han explorado leyendo a sus amigos un cuento
de terror.
Quiero agradecerte por haberme
permitido conocer a esta preciosa
escritora y maestra, decidí aceptar su invitación a explorar y disfrutar del placer que nos trae el arte de
leer. (La mejor inspiración para una “DOCELLA” diría yo)
Gracias a este regalo que me diste, Manuela disfruta de los talleres de lectura
junto con sus compañeritos de clase, como
si estuvieran en el rodaje de su película favorita. (Solo que lejos de un cine
o de un televisor) Cuando ella lee en voz alta su Maestra dice que ha superado
sus habilidades comunicativas (Juntas hemos
aprendido a entonarlo muy bien de corrido).
La semana pasada su maestra estuvo de
cumpleaños y Manuela me pidió un libro para llevárselo como regalo.
Con
sincero amor,
LA
DOCELLA NICOL!
2. Lea y reseñe cuentos de Ana
María Machado
Hay libros
que se hemos leído sobre Ana María Machado, uno de ellos son niña bonita, un día
de lluvia, un montón de unicornios, aunque parezca mentira y vamos a jugar al
cole.
·
Niña bonita,
es un cuento que trata la historia de un niña afrodescendiente, la describe muy
bonita y llamativa para todos, un conejito blanco estaba fascinado de su
belleza y quería saber cuál era su secreto, ella inventaba cuanta cosa se le ocurría
pero el conejito no cambiaba, finalmente se enamoró, tuvo hijos y dentro de
ellos tuvo un conejito negro. Esta historia muestra la realidad cultural, sale
de lo común y le permite a lector volar la imaginación, habla de la diversidad
de personas y sus características, trabaja valores como el respeto, la igualdad,
la honestidad, el amor por sí mismo y a la generosidad.
·
Un día de lluvia, este cuento es muy interesante porque se da a raíz del aburrimiento
de tres niños, dejan volar su imaginación y se divierten más de lo que se les
hubiera pasado por su cabeza planeando algo por hacer. Un día lluvioso puede
ser el inicio de un día maravilloso y en la habitación de Guillermo deciden
armar toda una historia de fantasía, creatividad e imaginación. Este cuento nos
muestra como los pequeños hacen de un momento trágico algo maravilloso, nos
encontramos frente a la libertad, la imaginación, la creatividad, la fluidez
que maneja cada niño y por ello como docentes debemos permitir que estos
valores o principios sean desempeñados a lo largo de las clases y en cada
espacio, si ellos adquieren confianza en sus capacidades serán niños que
enfrentaran el mundo con mayor valentía y decisión.
Un montón de unicornios, este cuento surge porque en un edificio maravilloso
se prohíbe que los inquilinos de un edificio tengan mascotas, entonces aparecen
animales especiales y no cualquiera, nada menos y nada más que unicornios que provoca en el administrador
una desesperación única. Los niños desean tener sus mascotas, los niños se
aburrían un poco sin animalitos e inventaban cosas, estaban tristes muy
tristes. Al aparecer los unicornios los niños defiende su existencia frente al
administrador, esto según las negativas que él tenía frente a los animales pero
el administrador no pudo soportarlo y se desapareció al igual que los
unicornios. Aquí observamos también el poder de la imaginación y como los niños
se unen para divertirse y justificar sus acciones. Finalmente lograron un espacio
para ellos un parque en donde se pudieran divertir. Valoremos aquí la
importancia de la unidad y la imaginación.
·
Aunque parezca mentira, aquí aparece Pedro con su amigo el buey volador, es
su compañero de clase, él le cuenta a todos sobre su existencia pero todos a su
alrededor tratan de hacerlo entender que eso no existe y cada persona entra con
su tesis para hacerle entender a Pedro que está hablando disparates. Y es que
no es buey común, es muy colorido, lleno de flores y estrellas, es futbolista,
es comelón y lo más loco tiene alas. Sus familiares dicen pobre Pedro esta enredado ayudémoslo a
entender todo. En este cuento resulta llamativo como Pedro defiende a su buey y
como lucha contra todos, la paciencia de todos los familiares se afecta porque Pedro
sigue firme en sus creencias, pero al final cada uno debe respetar y aceptar
como es el otro.
·
Vamos a jugar al cole, aquí aparece Enrique, Isabel y su amada abuelita,
quien desea estar con ellos a cada instante. Llama la atención que es Isabel
quien le dice a la abuelita que no debe ir con ella, que tiene su trabajo y le da sus argumentos porque dejar
que los niños vayan solos a su escuela, muestras tal vez un grado de madurez,
pero la abuelita Marifé es creativa e imaginativa y trata de persuadirla. Aquí
pasa algo genial los niños son quienes muestran la realidad y la adulta en este
caso Marifé es quien aporta la imaginación y creatividad. Resaltamos el valor
de la amistad y el cuidado, las diferencias entre todas las personas en su
forma de ser y de pensar.
·
¡Tremendo enredo!, este cuento trata de
dos niños que juegan con plastilina, crayones, plantas, agua, con barro,
su abuela los manda a bañar y allí arman un súper plan en donde lavan hasta la
toalla, dejan volar su imaginación, cuando la mamá llega a recogerlos los niños
están impecables y la abuela dice que los espera cuando quieran volver. Aquí
podemos observar el valor del respeto por la imaginación de los niños, el amor
de la abuela, la libertad que ella les ofrece, por ello podríamos ayudarnos de
todo ello y permitir en nuestros estudiantes dejar volar la imaginación de
acuerdo a su libertad claro sin que esto afecte a sus iguales.
3. Escriba
un texto de instrucciones sobre ¿Cómo hacer para que los niños (los de su aula,
sus hijos) lean más? Sustente desde Machado.
A continuación presentamos dos fórmulas químicas para que
los niños lean y para los profesores que trabajan con ellos.
Compuestos químicos generales
PL: Placer
EJ: Ejemplo
EX: Experiencias
CR: Creatividad
CU: Curiosidad
DE: Descubrimiento
Primera fórmula, se trata de una
mezcla que dará como resultado el interés de los niños para leer, por ello es
importante que el químico la realice con detenimiento y poniendo cada porción
en la forma adecuada, si se suspende un compuesto esta quedara fractura y será
muy difícil volver al estado inicial.
Objetivo de la formula química, hacer que los niños lean, lo
llamaremos LN.
CU1000 + EJ1000 =LN
Segunda fórmula química, esta
pretende que los docentes manejen en sus aulas ciertos compuestos básicos
para
desarrollar en los niños el interés por la lectura.
Objetivo de la formula química:
despertar el interés en los niños y docentes, lo llamaremos IND.
PL100
× EX100 × CR100 × DE100 = IND100000000
PARA DISCUTIR…
Ana María Machado nos habla de
dos animales los Gansos y las Vacas los cuales son constantemente
visualizados en las actuaciones de los docentes en sus aulas, por ello aquí
hacemos el llamado a destituirlos de nuestro espacio y permitir que existan otra clase de seres, seres pensantes,
inteligentes, que analicen, que decidan, que se apropien de sus ideas, seres
humanos con valores y que entienden su función en el mundo.
Elaborado por Xiomara Serna
ANA MARIA MACHADO es una persona que esta segura que la lectura es el camino hacia el desarrollo de una persona y por donde debe andar siempre.
ResponderEliminarEn sus libros trabaja valores y principios que permiten vivir en armonía y tranquilidad, ejemplo de esto es niña bonita, en donde trabaja la cultura afro.
Escribe en forma sencilla, es decir, se entienden sus historias pero a la vez podría decir que escribe en forma compleja, porque trabaja temas centrales de vida cotidiana, que para algunos tal vez suena complicado porque es mirar sus comportamientos quizás inadecuados.
Hoy en día encontramos muchos escritores, pero pocos son los que aportan más allá de lo que presentan en sus libros. Sin embargo Ana María Machado, ha sido una escritora comprometida en la promoción de la lectura en muchas partes del mundo, lo cual hace por medio de congresos, conferencia e intervención en seminarios sobre lectura enfatizando en la literatura infantil. ya que ella considera que la lectura no se debe aplicar solo en la escuela para los niños, sino en diferentes campos de acción, que sea como un virus que se contagia. Es importante resaltar que a través de sus libros transmite diferentes mensajes que de una u otra manera pueden contribuir a cambios dentro de nuestra sociedad, y que producen interés a cualquier tipo de publico por sus contenidos fabulosos.
ResponderEliminarHay cuatro cartas asi mismo, reflexionando, buscando un poco quienes somos, quienes somos como lectores... Interesante lo de los libros de Machado, sin embargo todos fueron reseñados por Xiomara, eso me dio la impresión por que ella firma al final. En el aula si, libremos a los niños pero a nostros como amestros, tenemos que buscar esas formas de liberarnos de un sistema que cada vez nos jalonea a no ser.
ResponderEliminar“En pocas palabras, estoy convencida de que lo que lleva a un niño a leer es, ante todo el ejemplo. De la misma forma que debe aprender a cepillarse los dientes, a comer con tenedor, a vestirse, a ponerse los zapatos, y a tantos otros actos cotidianos. Desde pequeño, ve que los adultos lo hacen así…. Si ningún adulto de los que rodean al niño tiene la costumbre de leer, será difícil que este se vuelva lector.”
ResponderEliminarAcercando a nuestros niños al mundo literario, provocaremos en ellos nuevas interpretaciones del mismo, generaremos espacios de convivencia y crítica que de una u otra forma incidirán en los comportamientos futuros y en su convivencia social.