jueves, 6 de marzo de 2014

ANA MARIA MACHADO

Para hablar sobre estrategias para que los niños lean basta con leer la biografía de la escritora brasileña ANA MARÍA MACHADO, es cautivante, desde pequeña estuvo rodeada de lectores y de libros, por herencia adquirió dicho placer y fue su familia quien la encamino en el futuro que le esperaba como lectora y escritora.

1. Escriba una carta para sí mismo sobre las apuestas lectoras que haría desde las críticas que nos hace Machado a los maestros.

Querida Xiomara,
Es un placer para mi escribir esta sencilla en carta en donde reconozco tu interés por saber y aprender más sobre como guiar a tus estudiantes en la lectura de libros, sé que es muy angustiante para el maestro descubrir cuáles son las lecturas más adecuadas para determinado grupo de estudiantes, pero hoy te digo animo el camino está por abrirse y solo debes tener en cuenta los siguientes comentarios.
El placer por la lectura es infundado en casa en donde padres e hijos se juntan y leen, el niño observa a sus padres leer, el niño aprende por imitación, no lo olvides. Luego en el colegio debe haber un toque de motivación y ejemplo, tú como docente debes enseñar a los niños el placer por la lectura y demostrar con tus actos que también disfrutas de los libros. Tus estudiantes aprenden por imitación, descubre, busca, indaga lecturas que te agraden y piensa en ellos, en su edad, en sus necesidades y en que les agradaría leer.
Te ánimo, no estas perdida solo muestra tu interés y curiosidad, ellos copiaran de ti lo bueno, ha y no olvides el trabajo que se realiza después de leer escritos no son comunes, trata de promover actividades fuera de lo tradicional, olvídate de lo cotidiano y básico y sal mira entornos, problemáticas, soluciones en tus lecturas, esto te ayudara a trabajar análisis diferentes con tus estudiantes.
Con amor, una docente que empezó como tú, inquieta por aprender y hacer cosas diferentes.

Querida amiga Ericka, la docencia no es solo una profesión, es una vocación, una entrega al otro, donde lo que se trasmite no es solo lo que se debe, sino lo que se quiere descubrir en él, y una forma de descubrir y producir conocimiento es por medio de la lectura. Claro que no cualquier lectura, sino aquella que lleva a producir curiosidad sobre algo, ya que la curiosidad es la que nos permite abrir puertas a lo desconocido, empezar exploraciones hacia aquello que queremos saber.
“Los niños son una piedra preciosa para tallar, pero que solo lo puede hacer quienes han tallado su propio cuerpo”, con esto quiero decir, que lo que tú quieras construir en los niños lo consigues siempre y cuando lo tengas en ti mismo, no puedes cultivar en lo niños el amor por la lectura, si no te gusta leer y los niños perciben eso. Cuando un niño ve a su profesor hablando sobre un libro con pasión y agrado, activan la necesidad de averiguar que más ofrece.
Por supuesto que el lograr que los niños sientan amor por la lectura no solo está en ver el gusto del profesor por leer, aunque es la más importante, sino que se unen otros factores que atraen a los niños como el espacio, el ambiente,  donde el momento de lectura para el niño no sea aburrido, ni monótono, sino que cada vez que establezca contacto con un libro experimente sensaciones de gusto, y sientan el deseo de compartir lo que leyeron, puesto que quien llega a amar la lectura, comunica lo que lee en su vida relacionándolo de alguna manera. Por ejemplo, si un niño siente agrado por la lectura, no es raro que en sus juegos recree parte de las aventuras que viven los personajes dentro de las historias de los libros. Además cuando inventamos actividades o estrategias de trabajo en lectura que resultan divertidas como: los cuentos viajeros donde los niños crean historias y luego las leen para compartirlas, podemos llegar a formar futuros lectores.
Lo importante no es leer y obtener información, lo importante es disfrutar y digerir lo que leemos.

Querida Marlesbi Moreno
He estado pensando en lo que me ocurre en el colegio, como se ha creado un plan de  mañanas lectoras, como  un proyecto, para que nosotros los niños nos enamoremos de la lectura y la escritura, pero la verdad es que no he logro concentrarme en esa propuesta, pues cada vez que yo intento relacionar las imágenes del libro con la lectura, tú me dice, “no te he puesto a ver las imágenes, te puse a leer, y ahora te haré unas preguntas para verificar que realmente estés  leyendo”.
Justo en ese momento no logro conectar las letras con mi cerebro, y aunque realmente leo no logro comprender lo que esas letras quieren decirme. Siento que cuando tú pronuncia mi nombre todas las letras que había visto anteriormente, desaparecen  como por arte de magia, no me gusta sentirme así, pues no logro encontrar agrado en ese proceso.
Así que  quiero pedirte ayuda para que le digas a mis padres que en mi casa, leamos juntos y me enseñen el truco, para que las letras no se vuelvan a escapar, quiero querer leer, porque aunque ya lo sé hacer, no he aprendido a quererlo hacer. Quiero el ejemplo desde mi casa.
Eso es todo.

 te ama
Un pequeño en busca del gozo de la lectura.


Querida Maestra Paula:
Te escribe una niña encerrada en el cuerpo de una madre estoy muy interesada por contarte como ha sido  mi experiencia en esta nueva etapa aquí en el país  de las “DOCELLAS”.  (Aunque por aquí también viven algunos “DOCELLOS”) Desde que llegue me he encontrado con muchas de ellas desesperadas por encontrar un sentido mágico o no convencional cuando se trata de leer con los niños. Y al igual  que ellas he emprendido la búsqueda  para encontrarme a mi misma y poder volver  a sentir esa suave sensación; aquella misma que sentí cuando respire por primera vez junto al pecho de mamá.
Cada noche cuando llego del trabajo y estoy muy cansada de tanto buscar, tomo un respiro mas y entro al estudio, allí, logro conectarme con los libros, observo sus portadas,  reviso su enunciado y finalmente, cierro los ojos y pienso cuál de ellos logra capturar mi atención, tomo el libro asegurándolo y feliz me dirijo a la cueva del amor. La hemos llamado así, como un secreto de las dos. Es un espacio cubierto por cobijas en el cuarto de mi hija. (o para mí  un lugar en su corazón)  Quiero  contarte que he descubierto en esta estrategia, la forma de entablar una comunicación asertiva y afectiva (Valga la aclaración). He podido conocer cuál es su opinión, cuáles son sus reflexiones, sus discursos, como desarrolla su capacidad para solucionar una situación de conflicto, pero sobretodo he podido descubrir y conocer como soy yo. Al poder compartir un libro con mi pequeña, he vuelto a reír, a imaginar, a evocar momentos, emociones y sensaciones como cuando era niña. (He vuelto  a sentir el perfume que impregnaba el pecho de mamá)  
Estos encuentros nocturnos han sido tan impactantes tanto para mí como para mi hija Manuela, que todos sus amigos y profesores en el colegio quieren saber de que se trata “eso de la cueva del amor”. La Miss Patico ha empezado a trasformar sus clases de español, investigando  e interrogando con sus estudiantes aquello que les gustaría leer y ha sido tanto el éxito que hasta los niños más inquietos del salón han explorado leyendo a sus amigos un cuento de terror. 
Quiero agradecerte por haberme permitido conocer  a esta preciosa escritora y maestra, decidí aceptar su invitación a explorar y  disfrutar del placer que nos trae el arte de leer. (La mejor inspiración para una “DOCELLA” diría yo) 
Gracias a este regalo que me diste,  Manuela disfruta de los talleres de lectura junto con  sus compañeritos de clase, como si estuvieran en el rodaje de su película favorita. (Solo que lejos de un cine o de un televisor) Cuando ella lee en voz alta su Maestra dice que ha superado sus habilidades  comunicativas (Juntas hemos aprendido a entonarlo muy bien de corrido).
La semana pasada su maestra estuvo de cumpleaños y Manuela me pidió un libro para llevárselo como regalo.
Con sincero amor,

LA DOCELLA NICOL!


2. Lea y reseñe cuentos de Ana María Machado

Hay libros que se hemos leído sobre Ana María Machado, uno de ellos son niña bonita, un día de lluvia, un montón de unicornios, aunque parezca mentira y vamos a jugar al cole.

·         Niña bonita, es un cuento que trata la historia de un niña afrodescendiente, la describe muy bonita y llamativa para todos, un conejito blanco estaba fascinado de su belleza y quería saber cuál era su secreto, ella inventaba cuanta cosa se le ocurría pero el conejito no cambiaba, finalmente se enamoró, tuvo hijos y dentro de ellos tuvo un conejito negro. Esta historia muestra la realidad cultural, sale de lo común y le permite a lector volar la imaginación, habla de la diversidad de personas y sus características, trabaja valores como el respeto, la igualdad, la honestidad, el amor por sí mismo y a la generosidad.

·         Un día de lluvia, este cuento es muy interesante porque se da a raíz del aburrimiento de tres niños, dejan volar su imaginación y se divierten más de lo que se les hubiera pasado por su cabeza planeando algo por hacer. Un día lluvioso puede ser el inicio de un día maravilloso y en la habitación de Guillermo deciden armar toda una historia de fantasía, creatividad e imaginación. Este cuento nos muestra como los pequeños hacen de un momento trágico algo maravilloso, nos encontramos frente a la libertad, la imaginación, la creatividad, la fluidez que maneja cada niño y por ello como docentes debemos permitir que estos valores o principios sean desempeñados a lo largo de las clases y en cada espacio, si ellos adquieren confianza en sus capacidades serán niños que enfrentaran el mundo con mayor valentía y decisión.








   Un montón de unicornios, este cuento surge porque en un edificio maravilloso se prohíbe que los inquilinos de un edificio tengan mascotas, entonces aparecen animales especiales y no cualquiera, nada menos y nada más que  unicornios que provoca en el administrador una desesperación única. Los niños desean tener sus mascotas, los niños se aburrían un poco sin animalitos e inventaban cosas, estaban tristes muy tristes. Al aparecer los unicornios los niños defiende su existencia frente al administrador, esto según las negativas que él tenía frente a los animales pero el administrador no pudo soportarlo y se desapareció al igual que los unicornios. Aquí observamos también el poder de la imaginación y como los niños se unen para divertirse y justificar sus acciones. Finalmente lograron un espacio para ellos un parque en donde se pudieran divertir. Valoremos aquí la importancia de la unidad y la imaginación.



·         Aunque parezca mentira, aquí aparece Pedro con su amigo el buey volador, es su compañero de clase, él le cuenta a todos sobre su existencia pero todos a su alrededor tratan de hacerlo entender que eso no existe y cada persona entra con su tesis para hacerle entender a Pedro que está hablando disparates. Y es que no es buey común, es muy colorido, lleno de flores y estrellas, es futbolista, es comelón y lo más loco tiene alas. Sus familiares  dicen pobre Pedro esta enredado ayudémoslo a entender todo. En este cuento resulta llamativo como Pedro defiende a su buey y como lucha contra todos, la paciencia de todos los familiares se afecta porque Pedro sigue firme en sus creencias, pero al final cada uno debe respetar y aceptar como es el otro.


·         Vamos a jugar al cole, aquí aparece Enrique, Isabel y su amada abuelita, quien desea estar con ellos a cada instante. Llama la atención que es Isabel quien le dice a la abuelita que no debe ir con ella, que tiene su  trabajo y le da sus argumentos porque dejar que los niños vayan solos a su escuela, muestras tal vez un grado de madurez, pero la abuelita Marifé es creativa e imaginativa y trata de persuadirla. Aquí pasa algo genial los niños son quienes muestran la realidad y la adulta en este caso Marifé es quien aporta la imaginación y creatividad. Resaltamos el valor de la amistad y el cuidado, las diferencias entre todas las personas en su forma de ser y de pensar.



·         ¡Tremendo enredo!, este cuento trata de  dos niños que juegan con plastilina, crayones, plantas, agua, con barro, su abuela los manda a bañar y allí arman un súper plan en donde lavan hasta la toalla, dejan volar su imaginación, cuando la mamá llega a recogerlos los niños están impecables y la abuela dice que los espera cuando quieran volver. Aquí podemos observar el valor del respeto por la imaginación de los niños, el amor de la abuela, la libertad que ella les ofrece, por ello podríamos ayudarnos de todo ello y permitir en nuestros estudiantes dejar volar la imaginación de acuerdo a su libertad claro sin que esto afecte a sus iguales.



3. Escriba un texto de instrucciones sobre ¿Cómo hacer para que los niños (los de su aula, sus hijos) lean más? Sustente desde Machado.

A continuación presentamos dos fórmulas químicas para que los niños lean y para los profesores que trabajan con ellos.

Compuestos químicos generales
 PL: Placer
EJ: Ejemplo
EX: Experiencias
CR: Creatividad
CU: Curiosidad
DE: Descubrimiento

Primera fórmula, se trata de una mezcla que dará como resultado el interés de los niños para leer, por ello es importante que el químico la realice con detenimiento y poniendo cada porción en la forma adecuada, si se suspende un compuesto esta quedara fractura y será muy difícil volver al estado inicial.

Objetivo de la formula química, hacer que los niños lean, lo llamaremos LN.

CU1000  + EJ1000 =LN

Segunda fórmula química, esta pretende que los docentes manejen en sus aulas ciertos compuestos básicos 
para desarrollar en los niños el interés por la lectura.

Objetivo de la formula química: despertar el interés en los niños y docentes, lo llamaremos IND.

PL100 × EX100 × CR100 × DE100 =  IND100000000


PARA DISCUTIR…
Ana María Machado nos habla de dos animales los Gansos  y las  Vacas los cuales son constantemente visualizados en las actuaciones de los docentes en sus aulas, por ello aquí hacemos el llamado a destituirlos de nuestro espacio y permitir que  existan otra clase de seres, seres pensantes, inteligentes, que analicen, que decidan, que se apropien de sus ideas, seres humanos con valores y que entienden su función en el mundo.

Elaborado por Xiomara Serna

4 comentarios:

  1. ANA MARIA MACHADO es una persona que esta segura que la lectura es el camino hacia el desarrollo de una persona y por donde debe andar siempre.
    En sus libros trabaja valores y principios que permiten vivir en armonía y tranquilidad, ejemplo de esto es niña bonita, en donde trabaja la cultura afro.
    Escribe en forma sencilla, es decir, se entienden sus historias pero a la vez podría decir que escribe en forma compleja, porque trabaja temas centrales de vida cotidiana, que para algunos tal vez suena complicado porque es mirar sus comportamientos quizás inadecuados.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día encontramos muchos escritores, pero pocos son los que aportan más allá de lo que presentan en sus libros. Sin embargo Ana María Machado, ha sido una escritora comprometida en la promoción de la lectura en muchas partes del mundo, lo cual hace por medio de congresos, conferencia e intervención en seminarios sobre lectura enfatizando en la literatura infantil. ya que ella considera que la lectura no se debe aplicar solo en la escuela para los niños, sino en diferentes campos de acción, que sea como un virus que se contagia. Es importante resaltar que a través de sus libros transmite diferentes mensajes que de una u otra manera pueden contribuir a cambios dentro de nuestra sociedad, y que producen interés a cualquier tipo de publico por sus contenidos fabulosos.

    ResponderEliminar
  3. Hay cuatro cartas asi mismo, reflexionando, buscando un poco quienes somos, quienes somos como lectores... Interesante lo de los libros de Machado, sin embargo todos fueron reseñados por Xiomara, eso me dio la impresión por que ella firma al final. En el aula si, libremos a los niños pero a nostros como amestros, tenemos que buscar esas formas de liberarnos de un sistema que cada vez nos jalonea a no ser.

    ResponderEliminar
  4. “En pocas palabras, estoy convencida de que lo que lleva a un niño a leer es, ante todo el ejemplo. De la misma forma que debe aprender a cepillarse los dientes, a comer con tenedor, a vestirse, a ponerse los zapatos, y a tantos otros actos cotidianos. Desde pequeño, ve que los adultos lo hacen así…. Si ningún adulto de los que rodean al niño tiene la costumbre de leer, será difícil que este se vuelva lector.”
    Acercando a nuestros niños al mundo literario, provocaremos en ellos nuevas interpretaciones del mismo, generaremos espacios de convivencia y crítica que de una u otra forma incidirán en los comportamientos futuros y en su convivencia social.

    ResponderEliminar