PEDAGOGIA Y
LITERATURA. PRIMER TRABAJO INDIVIDUAL
ESTUDIANTE:
ERICKA RODRÍGUEZ
¿Para
qué círculos de lectura en tiempos de violencia en la escuela?
En
un mundo donde sus habitantes habían desvalorizado la vida, el respeto y el
amor por los demás, llegó un héroe, un ser poderoso con la capacidad de cambiar
las mentes de los malvados y fortalecer la de los débiles, su escudo es un
libro y su varita mágica un lápiz. Su nombre Súper Lector. Tiene poderes tan
grandes que todo aquel que lo sigue, leyendo su escudo (libro), le trasmite
parte de su poder, lo que ha llevado a dar tanta fama, que hasta los mismos
malvados sin que él se de cuenta, han absorbido de esta gran fuente, pero en
lugar de fortalecer su maldad, les llena la mente de ideas favorables y los
transforma en mejores personas. Con el tiempo cada habitante tomó tanta fuerza
que empezaron a crear escudos propios que compartían entre ellos, formando una
cadena de poder y conocimiento que erradico por completo la violencia que había
cuando apareció el gran héroe.
Reflexión video “Donde viven los monstruos”
El
cuento narra como un niño travieso y desobediente que a partir de los regaños
de su mamá crea un mundo de fantasía en su propio cuarto, donde se enfrenta a
sus miedos e inseguridades utilizando sus propios recursos imaginativos,
construyendo un viaje hacia el lugar donde vivían los monstruos para
enfrentarlos y convertirse en el rey de ellos, sin dejar de extrañar y vivir la
realidad de su hogar.
Este
cuento permite despertar en los niños la capacidad de enfrentar los miedos e
inseguridades, ya que la forma en que se cuenta la historia es clara, tranquila y divertida los cual no propicia
miedo ante los monstruos, además las ilustraciones a simple vista permiten
obtener una idea del sentido de la historia, puesto que se encuentran de forma
secuencial. En las primeras ubica la historia en el motivo del castigo hacia la
habitación, introduciendo al lector en la historia, luego, como se va
convirtiendo el cuarto en el mundo de fantasía que crea para ir hacia donde
viven los monstruos y el recorrido que hace hasta llegar y convertirse en el
rey demostrándoles que no les tenia miedo lo cual se refleja en la expresión de
la cara del niño y de los monstruos, y por último regresa a la habitación donde
regresa guiado por el olor de la cena, que a pesar que le dijo que no le iba a
dar, se la tenia lista y caliente, denotando que a pesar que en otro lado nos quieran
en nuestro hogar siempre nos están esperando.
Asimismo
esta historia a medida que se va leyendo y se va compartiendo con otros, va
aportando diferentes enseñanzas para los niños que en una solo lectura no se
detectan.
XIOMARA
SERNA
Trabajo
INDIVIDUAL
1. Elaborar un texto creativo a partir
de la pregunta: ¿Para qué círculos de lectura en tiempos de violencia y en la
escuela?
|
Para introducirlos un poco a mi escrito les
cuento que Cuando me senté a escribir y leí la instrucción me sentí un poco
tensionada porque dice texto creativo, pero entiendo esto como algo que sale de
mí y es único, nadie se debe copiar ni seguir las ideas primarias de este, pero
seguí leyendo y vi las palabras círculos de lectura me sentí atraída por que
con esta dinámica de trabajo podemos alcanzar grandes retos y metas con
nuestros estudiantes, continúe leyendo violencia y escuela y dije allí está el
reto, mi reto será construir un círculo de lectura con las niñas para leer y
hablar acerca de la violencia en la escuela haciéndolo práctico en la
intervención.
Y he a qué les
presento un breve texto acerca de ello.
En la actualidad los
niños y en general los estudiantes se ven enfrentados a rechazos y maltratos
que se dan en la escuela, lo que comúnmente llamamos matoneo, la violencia se
ha incrementado tanto que somos burlas y hasta blanco de terror en las mismas
aulas donde supuestamente debe reinar el respeto y la igual. Los derechos
humanos comienzan a ser vulnerados y resquebrajados desde la primera infancia,
cuando mentimos, cuando nos agredimos con palabras incorrectas y sencillamente
cuando somos inaceptados por un grupo de estudiantes.
Por ello la estrategia
de círculos de lectura puede ser una solución a dicha problemática, el placer de leer en los niños ha crecido,
pero claro ellos no encuentran placer en libros que no llamen su atención por
ello los maestros debemos conocer muy bien la población y saber que les agrade
para así motivar a un más el trabajo de la lectura y la discusión sobre los
textos escogidos. En esta dinámica no existe violencia pues no hay
autoritarismo, ni niveles de dominancia, no existe un líder pero si una guía ,
quien modera , entonces si alguien dice algo fuera de lo común o da una opinión
que a otro parecer es descabellada dicha guía ha de encaminar esta opinión
hacia una reflexión y crecimiento de discusión o saber. En los círculos de
lectura reina el respeto, la tolerancia , la comodidad e igualdad, aquí es la
prueba reina de nuestro tema, la paz ha de ser nuestra línea a seguir procurando
el pensamiento y el desarrollo de habilidades en los niños que le permitan
crecer, hacer descubrimientos, intercambiar ideas, experiencias en forma
voluntaria y libre.
Estos círculos de
lectura van más allá del aula, porque es allí donde se prueba lo que viven.
Podría llamar al círculo de lectura COLLAGE pues este encierra los pensamientos
y conocimientos de todos en forma diferente así como cada uno es, único e
irrepetible, y un collage es así único e irrepetible. Por eso es importante que
en cada círculo de lectura se promueva la libertad, el respeto y la paz de tal
forma la violencia en el aula se va minimizando y se va creando un espacio de
tolerancia y amor, que a mi parecer no es imposible.
Y para responder a la
pregunta inicial creo que El círculo de lectura es la excusa perfecta para
trabajar el tema de la violencia y hacer caer en cuanta a los muchachos acerca
de la necesidad de vivir en paz, entendiendo por que cada persona maneja
comportamientos diferentes y tratar de hacer nuevas formas de vivir y
comprender el mundo que les rodea. Esto gracias a la metodología con la que se
ocupa un círculo de lectura, basada en los valores y principios así como en los
derechos y deberes de cada persona, creando un ambiente seguro para la libertad
e igualdad.
Trabajo
INDIVIDUAL 2 febrero 8 de 2014
Ver
el siguiente video del cuento Donde viven los monstruos de Maurice Sendak
http://www.youtube.com/watch?v=0PNdFpLOdYY
Haga
un texto de reflexión sobre el cuento teniendo en cuenta la historia, la
forma de contarlo, la edición, la ilustración y la pertinencia del mismo en
un círculo de lectura.
|
El
cuento donde viven los monstruos nos permite evaluar actitudes y
comportamientos que se pueden enmendar y que pueden ayudarnos a trasformar
nuestras debilidades y miedos en fortalezas, si se trabaja este cuento es un
circulo de lectura podría leerse y evaluarse las actitudes de cada personaje y
lo que sucede en los diferentes momentos, es un buen texto para leer e
interpretar, pues permite descubrir cómo es la vida del niño y como es su
familia. Lo podría aplicar a la vida de un infante pues el personaje es un niño
y tiene los mismos sentimientos y vivencias de un niño común y corriente de
nuestra época.
Demos
inicio a la reflexión, en la primera parte Max hace travesuras y cosas que para
los adultos no están bien, pero podemos detectar aquí que la mente y los
comportamiento de un infante son muy diferentes a los de los adultos, muchas
veces creemos que los niños deben portarse bien y ser adultos miniaturas, pero
no comprendemos que ellos viven en un mundo de creación e imaginación, en la
ilustración podemos observar que Max solo está construyendo lo que su
apariencia de lobo le indicaba, es decir, dejo correr su imaginación para su
disfrute. Aquí podríamos dar paso en el círculo lectura a la pregunta: qué
importancia tiene la imaginación en un niño?
Luego
es castigado, su mama le dice: eres un salvaje y Max le dijo: te voy a comer. Y
entro en su cuarto. Podemos notar la rabia que tenía el niño y como esta rabia
le llevo a desencadenar una aventura maravillosa. El niño no es comprendido
sino más bien sometido, se creyó lo que la mamá le dijo y así mismo actuó,
entro a su cuarto lleno de ira, aquí vemos como los adultos debemos tener
cuidado sobre el lenguaje y las palabras que usamos, no herir a los pequeños y
evitarles malos momentos. La pregunta que se podría discutir es: que marca
dejan las palabras de los padres en sus hijos?
Max
comenzó a relajar su mente y dejar volar su imaginación a raíz lo que acaba de
vivir, fue como una escapatoria a su castigo y a todo lo que la madre le había
dicho.
Se
comienza a crear todo un mundo imaginado, un mundo irreal, porque el real para
Max era incompresible, no entendía porque lo castigaban si el solo quería
recrear sus ideas. Ya estando en el bosque el comienzo un viaje por el mundo en
el que creo.
Apareció
un océano y navego mucho hasta llegar al lugar donde su imaginación le dijo, él
le obedecía a su creatividad y su alta imaginación. Aquí se puede notar que Max
quería escaparse de su realidad y enfrentarse a los miedos e inseguridades y
mostrar que si podía controlarse y controlar a los otros. Se convertiría esto
en un desafío. La cuestión para discutir aquí es: qué te desafía, que mueve en
ti una escapatoria, qué te motiva a hacer cosas diferentes?
Max
dentro de su aventura se encuentra con los monstruos, los observa, pero tiene
valor y adquiere una valentía que tal vez el ni se la creía, los llega a domar
y manejar a su antojo, aquí podemos ver como el vence sus inseguridades y
miedos, quería mostrar poder y por eso los asusta, ya era lo que su madre le
dijo Un Salvaje. Para el círculo de lectura podríamos notar que nuestros miedos
e inseguridades se van cuando dejamos de lado los prejuicios y todo lo que nos
han dicho.
Tanto
fue la valentía que los monstruos lo nombraron rey y decidieron que él era el
más monstruo de los monstruos, a veces nuestros problemas se vuelven en
virtudes para nosotros. Pero pronto se aburriría de esta aventura y envió a los
monstruos a dormir sin cenar, tal como la madre le había ordeno, esto con el
fin de estar solo y reflexionar, es notable que muchas veces repetimos lo que
nos dicen o enseñan.
Decidió
devolverse a su mundo porque recordó su aroma y recordó que su madre es quien
más lo ama. Max se despidió de los monstruos y ellos le suplicaron que se
quedara pero él dijo que no. Aquí vemos que el niño ya quería regresar a casa,
ya se había liberado de sus pensamientos y emociones. Entendió que el mejor
lugar para vivir es su hogar. Para el círculo de lectura podía hablarse acerca
de lo mejor para cada persona.
Al
final regreso a cenar y a incorporarse de nuevo en su mundo, un mundo real al
que debemos enfrentarnos día a día. Reflexionar sobre esta historia es muy
agradable se pueden ver diferentes emociones, vivencias que nos dejan
enseñanzas para la vida sin importar la edad y que debemos aprender de la
imaginación de un niño.
Para
discutir…
La
historia como tal es muy buena pues permite ver la mente de un niño es tan
abierta que puede llegar a usar lo malo que le pasa y convertirlo en una
maravillosa aventura, resalto aquí que el niño en su imaginación dejo fluir sus
sentimientos y allí mismo encontró sanidad para sus rabias y heridas causadas
por los castigos.
La
historia está bien contada, trae recuerdos de infancia y es curiosa.
La
edición del cuento es genial, pues responde a las expectativas del lector, el
orden narrativo y visual es perfecto, no se pierde el guion y el narrador nos
lleva por una historia ordenada y con un mensaje claro.
La
narración del cuento es muy buena la relación sintáctica es adecuada, las
intervenciones de los personajes es correcta y llamativa. La voz del inicio
abre expectativas pero la historia es diferente, esa voz direcciona hacia una
idea de miedo y temor pero no es así.
Las
ilustraciones son llamativas, pues no es el dibujo tan cómico pero tan poco tan
real, es una media perfecta y los monstruos son feos pero no intimidantes.
Como
se comentó arriba este cuento es pertinente para trabajar en un círculo de
lectura, pues se pueden trabajar valores, principios y sentimientos. Es un
cuento muy rico y se puede extraer mucho más.
MARLESBI MORENO DIAZ
¿Para qué círculos de lectura en tiempos
de violencia y en la escuela?
ASAMBLEA DE ANIMALES
Un día en la selva, surgió una gran pregunta. Los animales habían quedado desprotegidos y a la intemperie sin quien los liderara, pues tío león, se había vuelto viejo y sus fuerzas ya no le permitían continuar con el orden de aquel lugar, fue así como tío tigre y tío conejo empezaron a discutir, por quien iba a llevar las riendas del lugar, si los animales salvajes o los animales tiernos de la selva, cada quien busco aliados para iniciar una guerra. Tío búho que era tan sabio, desde lo alto de los arboles observaba el alboroto. Después de un buen rato de gritos y peleas, habla tío búho y propone a los animales, ya no es hora de pelear, programaremos una asamblea para que los animales hagan una propuesta que permita mantener el orden y la tranquilidad de la selva. Fue así como todos aceptaron y partieron de aquel lugar, pensando cual sería esa propuesta que les daría el mando en aquel lugar. Llego el día de la asamblea y todos querían opinar, tío oso dijo, tengo la mejor idea propongo que los animales grandes ordenen a los chicos y medianos.
Todos se alborotaron y dijeron que no, que eso era injusto, se
levantó tío sapo y dijo que manden los animales que saben vivir en el agua y
también en la tierra, tío cocodrilo lo apoyo, pero los demás animales dijeron
que eso también era injusto, así que se levantó la tía serpiente y dijo
propongo que manden los animales que logran atemorizar aun sin tener manos ni
pies. Las lombrices y los gusanos apoyaron la
propuesta, pero los demás animales dijeron, no, eso es injusto. Era el
turno de tío tigre, y él no supo que opinar, veía tanto desorden que se
retractó y se dio por vencido, en cambio tío conejo tuvo una gran idea, pienso
que para tantos animales debemos crear muchos líderes según las características
de cada animal, así que habrán diferentes animales al mando de este lugar, y
para mantener el orden, propongo que todas las mañanas nos reunamos en
diferentes grupos, iniciaremos con lecturas en voz alta, cada día participará
un animal diferente y todos podrán aportar qué opina frente al texto. Después
de la lectura, cada quien ira a realizar las labores del día.
Todos los animales quedaron satisfechos con la
propuesta, ya que la hallaron justa y muy productiva para lograr el orden de la
selva.
DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
Este
cuento maneja una trama sencilla de comprender, ya que habla de la imaginación
de un niño, el cual va a viajar al lugar donde viven los monstruos, aparte de
mostrar esta ilusión, también expresa sentimientos y reacciones ante la
corrección de mamá, sin embargo al final deja ver la falta e importancia que
mamá tiene en la vida del niño y los cuidados que solo ella da y ningún juego
lo puede suplantar. El cuento es interesante y logra captar la atención, ya que
maneja altibajos en la voz, hay fuerza y entonación, por lo tanto al oírlo
logra conectar la mente con la historia y esto permite una mayor comprensión, a
todo esto se adjunta una edición apropiada la cual concuerda imágenes con la
voz, eso da mayor realidad a la historia.
Este
tipo de textos, serían muy útiles en un círculo de lectura, ya que no son
extensos, manejan términos factibles a
la comprensión de cualquier etapa escolar y la trama es fantástica para atrapar
a cualquier persona sin discriminar ningún género. Al dar oportunidad a estos
cuentos la mente de quienes lo oyen será abierta para crear e imaginar, es así
como se da una luz para la lectura y conllevar a la escritura.
PAULA
NICOL ALZATE
¿Para qué círculos de lectura
en tiempos de violencia en la escuela? Sin ir más lejos, que el de mi propio entorno (calles del centro de
Bogotá, Colombia), unas calles de violencia y muerte, puedo entonces ver que la
gran mayoría de mis congéneres buenos, limpios, honestos, lucidos y solidarios,
han sido cautivados y atrapados por las celdas de la violencia, hoy espero poder transformar imaginarios malvados y
oscuros, a través de esta práctica -círculos de lectura, para levantar y traer esperanza a los más débiles
y así poder cambiar vidas. Imagino ser una musa
trasmisora de escritos que
atraerán tantos oyentes como en el
flautista de Hamelin a quienes aspiro llevar al ritmo de mi voz conduciéndoles al torrente
de la transformación, haciendo que los buenos y los no tan buenos lectores sin darse cuenta sean los mejores.
Entonces sueño cuando los humanos no solo leerán cada vez más, sino
que tendrán tantas historias asombrosas y provocadoras, que sin duda alguna
crearan la necesidad de escribirlas, impactando tanto a sus lectores, que desde
la gestación hasta la vejez nunca más se
vuelva a oír de aquella violencia y muerte que yo viví.
Reflexión
video: ¿Dónde viven los monstruos? La creatividad imaginaria del niño
protagonista de este cuento, fue capaz de hacerle vencer sus miedos, llegando a
dominar a esos monstruos por el creados y convertirse en el rey de ellos. Todo
esto sin olvidar ni abandonar su propia realidad. Su mamá regañándolo por sus
persistentes travesuras, siempre le esperaba y hacía que este niño volviera a
su hogar. El niño que mira este video, puede despertar su imaginación para
vencer sus miedos, aprovechando las situaciones negativas y tornándolas en
espacios enriquecedores y transformadores de sus duras realidades. Nos queda a
los adultos fomentar en ellos y ellas a través de la lectura el dialogo y la
opinión, conocer sus tantas fantasías para que asi puedan liberarse y enfrentar todos sus miedos; solo así los
mundos infantiles podrán escaparse a mundos imaginarios, donde ellos, los niños
y las niñas sean los propios gobernantes de sus vidas.
Me encantan que trabajen las cuatro, eso es lo que buscamos. Hay interesantes reflexiones, hasta un cuento ohh qué bien, hay una valoración de la obra Donde habitan los monstruos. No obstante para la primera reflexión faltó la lectura de Michelle Petit, es muy importante ella nos ubica en toda esta apuesta de la promoción de lectura
ResponderEliminar