CONCEPCION
ESTÉTICA DEL ARTE Y LA LITERATURA.
José Martí
consideraba que lo bello era irrepetible y que el arte era una belleza
expresada, una pieza sincera es una belleza integra, es decir relaciona la
integridad con la belleza se halla un hombre bello cuando ese hombre es un ser
integro.
La concepción estética de arte se muestra en un paralelo muy importante donde se dan aportes desde los pensamientos argumentados de Martí y de Florinda Alzaga. A partir de este escrito se quiere mostrar estos conceptos que dan diferentes miradas al arte estético, al arte bello de la literatura.
Martí expresa que
un artista crea, no solo unas líneas mostradas por grafos, sino que el arte es
mucho más que letras, el artista crea un cuerpo, una imagen, un espacio, un
evento, y mil cosas más. Con esta expresión muestra el arte con una
intencionalidad de libre expresión, es más, si
de oídas alguien que nunca antes hubiese escuchado a cerca de la
literatura y leyera las múltiples formas bellas que hace Martí con su aporte a
la literatura, lograría poner su espíritu creador en el máximo nivel de la
inspiración.
Florinda Alzaga
señala el arte como un anticipo del futuro al que concede un cierto carácter
sobrenatural, es decir que el arte es la posibilidad que se tiene para ir a los
extremos de la imaginación, ¿Quién puede limitar una creación? Solo quien crea
es el que puede delimitar, finalizar, continuar o renovar su propia
inspiración, no es necesaria la irrealidad, basta solo con crear con el alma y
el espíritu.
“el arte es la
forma de lo divino, la revelación de lo extraordinario. El ritmo de la poesía,
el eco de la música, el éxtasis beatifico que produce que produce en el ánimo
la contemplación de un cuadro bello” (hasta el cielo, Quintana). Con esto se
puede dar un pauta de que cada escrito
que un autor ha construido, cada melodía que se ha creado, es la muestra de lo
extraordinario y fascinante, porque solo un hombre de alma y espíritu bello,
pueden crear, para recrear a alguien que va más allá de su propio ser, los demás.
Por eso Martí habla mucho acerca de la belleza no superficial, de la creación que es del hombre para el hombre, es decir que la creación artística sea tan clara y transparente que solo se pueda evidenciar con el entendimiento y la razón que aunque capte líneas sobrenaturales, no dejan de ser tan claras que pareciera que algún día dicho hecho hubiese existido.
“el arte es el
modo más corto de llegar al triunfo de la verdad” (Obras completas, ed.
Quintana) cuando se hace arte desde lo estético, hay pureza, por eso el artista
cuando crea desde la inspiración de sus sentimientos.
La verdad vista
desde diferentes perspectivas puede ser: empírica como lo muestra William James
(1842-1910), o también puede ser vista desde la utilitaridad, es decir, verdad
es lo que es útil como lo expresa John
Stuart Mill (1806-1873). Así no solo ellos hablan acerca de la verdad, pero
hablar del arte estético es hablar de la verdad mostrada en la expresión del
hombre, porque solo es gracias a la creación, que podemos oír en las diferentes
melodías, leer en las diferentes obras que podemos ver reflejada el alma de los
autores, sus pensamientos y sentimiento, por eso Martí habla de la
transparencia de la verdad y el hombre íntegro.
“las obras
literarias, si no son la explosión de una individualidad fantástica y
espontánea, adecuable a todas las edades, son el reflejo del tiempo en que se
producen” (Fragmentos, Ed. Nac)
Con esto se da
conclusión a la belleza del arte
estético, ya que se crea con fantasía o invención propia o las circunstancias
llevan a la creación.
BIBLIOGRAFIA
Hasta el cielo,
Quintana, III, p. 662.
“Desde el Hudson”,
Obras completas, ed. Quintana, II. P. 233-234
“Fragmentos”, Ed.
Nac. Cuba, XXII, p.97.
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VIOLENCIA = A FIN Y DESTRUCCION DE LOS TIEMPOS.
SE ESTA FORMANDO UNA SOCIEDAD INVISIBLE.
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JOSÉ MARTÍ “LA VIDA Y EL HOMBRE PUEDEN
SER BELLOS CUANDO SE EXPRESA POR MEDIO DEL ARTE LA INTEGRIDAD QUE LO COMPONE”
FLORINDA ALZAGA “EL ARTE PRODUCE ANTICIPOS DE UN FUTURO AL QUE CONCEDE UN
CIERTO CARÁCTER SOBRE NATURAL”
CREA DESDE LO QUE
CONSTRUYE; FANTASIAS, ILUSIONES, MUNDO REALES E IRREALES, CREA DESDE LA
FORMACION DE OTROS SERES SOBRENATURALES, CREA DESDE LA BELLAZA DEL ALMA, CREA
DESDE EL DOLOR DE LOS SENTIMIENTOS, PERO NO CREES PARA ACABAR CON AQUELLOS QUE
AMAN EL ARTE, NO CREES ESTRATEGIAS, PARA CAMBIAR LA MIRADA DE LO BELLO, NO
CREES MEMORIAS PARA QUE ARTISTAS PLASMEN EN SUS INVENCIONES LOS HORRORES DE LA
VIOLENCIA. NO OLVIDES QUE UN ARTISTA AUNQUE MUERA EN LA GUERRA SIEMPRE ES
INMORTAL
DISCURSOS
PREMIOS NOBEL
La soledad
de América Latina
[Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982. Texto completo.] Gabriel García Márquez |
|
|
William Faulkner
"Entrega
Premio Nobel"
Discurso
pronunciado al recibir el Premio Nobel en 1950
Enlaces: Premios Nobel | William Faulkner
Me
niego a aceptar el fin del hombre"
"Pienso que
este premio no se otorga a mi persona sino a mi trabajo; el trabajo de una vida
en el sudor y la agonía del espíritu humano, no por la gloria, y menos que nada
por la ganancia, sino por crear, a partir de los materiales del espíritu
humano, algo que no existía antes. Así que este premio sólo se me confía.
No será difícil
encontrar un destino a su parte monetaria que sea adecuado al propósito y
significado de su origen. Pero quisiera hacer lo mismo con la proclama, al
emplear este momento como una cumbre desde la cual pueda ser escuchado por los
hombres y mujeres jóvenes que ya se dedican a la misma labor y angustia, entre
los cuales se encuentra ya aquel que ocupará el lugar que ahora ocupo yo.
Nuestra tragedia hoy es un miedo físico general y universal, sostenido por tanto tiempo que incluso podemos sopesarlo. Ya no hay más problemas del espíritu. Sólo existe la pregunta: ¿Cuándo me barreran? Por este motivo, el hombre o mujer joven que escribe hoy ha olvidado el problema del conflicto del corazón humano consigo mismo, que es lo único que puede lograr la buena escritura porque es lo único sobre lo que vale la pena escribir; sólo eso merece el sudor y la agonía. Él debe aprenderlo otra vez.
Debe enseñarse así mismo que tener miedo es lo más bajo que hay; y al enseñarse eso, olvidar el miedo para siempre, y no dejar espacio en su taller a nada que no sean las viejas verdades y realidades del corazón; las viejas verdades universales sin las cuales una historia es efímera y está condenada a morir: amor y honor y caridad y orgullo y compasión y sacrificio. Mientras no haga eso, trabajo bajo una maldición. No escribe de amor sino de lujuria, de derrotas en las que nadie pierde nada de valor, de victorias sin esperanza, y lo peor de todo, sin caridad ni compasión. Sus aflicciones no se duelen en huesos universales, no dejan cicatrices. No escribe del corazón sino de las glándulas. Hasta que vuelva a aprender estas cosas, escribirá como si asistiera al fin del hombre y lo contemplara.
Me rehuso a aceptar el fin del hombre. Es bastante fácil decir que el hombre es inmortal simplemente porque perdurará: prevalecerá. Es inmortal, no porque sea el único espíritu capaz de compasión y sacrificio y resistencia. El deber del poeta, del escritor, es escribir acerca de éstas cosas. Es un privilegio aligerar el corazón del hombre para ayudarlo a resistir, al recordarle el valor y honor y orgullo y esperanza y compasión y caridad y sacrificio que han sido la gloria de su pasado. No es necesario que la voz del poeta sea un mero registro del hombre, puede ser uno de los apoyos, de los pilares para ayudarlo a perdurar y prevalecer."
Nuestra tragedia hoy es un miedo físico general y universal, sostenido por tanto tiempo que incluso podemos sopesarlo. Ya no hay más problemas del espíritu. Sólo existe la pregunta: ¿Cuándo me barreran? Por este motivo, el hombre o mujer joven que escribe hoy ha olvidado el problema del conflicto del corazón humano consigo mismo, que es lo único que puede lograr la buena escritura porque es lo único sobre lo que vale la pena escribir; sólo eso merece el sudor y la agonía. Él debe aprenderlo otra vez.
Debe enseñarse así mismo que tener miedo es lo más bajo que hay; y al enseñarse eso, olvidar el miedo para siempre, y no dejar espacio en su taller a nada que no sean las viejas verdades y realidades del corazón; las viejas verdades universales sin las cuales una historia es efímera y está condenada a morir: amor y honor y caridad y orgullo y compasión y sacrificio. Mientras no haga eso, trabajo bajo una maldición. No escribe de amor sino de lujuria, de derrotas en las que nadie pierde nada de valor, de victorias sin esperanza, y lo peor de todo, sin caridad ni compasión. Sus aflicciones no se duelen en huesos universales, no dejan cicatrices. No escribe del corazón sino de las glándulas. Hasta que vuelva a aprender estas cosas, escribirá como si asistiera al fin del hombre y lo contemplara.
Me rehuso a aceptar el fin del hombre. Es bastante fácil decir que el hombre es inmortal simplemente porque perdurará: prevalecerá. Es inmortal, no porque sea el único espíritu capaz de compasión y sacrificio y resistencia. El deber del poeta, del escritor, es escribir acerca de éstas cosas. Es un privilegio aligerar el corazón del hombre para ayudarlo a resistir, al recordarle el valor y honor y orgullo y esperanza y compasión y caridad y sacrificio que han sido la gloria de su pasado. No es necesario que la voz del poeta sea un mero registro del hombre, puede ser uno de los apoyos, de los pilares para ayudarlo a perdurar y prevalecer."
CARACTERIZACION DE
LA LITERATURA
Los autores dan un
relato vivencial partiendo de la experiencia que vivieron al escribir esas
líneas que les permitió el tan honroso galardón de un premio nobel.
William Faulkner
Habla en su relato de una literatura que no se inventó con el objetivo de
enriquece y que aunque da fama y prestigio no es el objetivo por el cual él
quiso escribir sus inventos y plasmarlos en un libro. Muestra la literatura, la
poesía y la narrativa con una intensión de persuadir, de trasladar la
imaginación del lector. La literatura como la verdad del corazón, muestra que
el miedo es el peor amigo del hombre, es necesario que se desborden los
sentimientos, el escritor debe ser tan sincero que logre mantener un perfil
inmortal.
Gabriel García
Márquez
Él muestra en su relato la descripción de varias obras mostrando la
fantasía que quiso plasmar en sus obras y habla de la literatura como la
oportunidad de expresar con libertad lo que se quiera. También muestra la
literatura como la oportunidad de que un hombre demuestre su existencia. La
poesía es la energía de la vida que cuece los garbanzos del amor.
VIDEOS DE PREMIOS
NOBEL
ELOGIO
A LA LITERATURA.
Como negar la
dicha que se tiene al poder contar cada sentimiento, cada experiencia que el
diario vivir nos deja, donde cada segundo nos permite cambiar el ánimo que
puede pasarse en un sube y baja constante y es así como nos convertimos en el
mejor confidente de dichas y desgracias de sí mismo. ¿Una oportunidad? O ¿una
salida? Simplemente es la evidencia de un ser que vive y no siente miedo de
decir y escribir.
Gracias a todos aquellos poetas y escritores, como
Plablo Neruda, Rafael Pombo Jairo Anibal Niño, Patrick Suskind, entre otros
tantos, que no tuvieron miedo de un día escribir, convirtiéndose en poetas,
novelistas, y recopiladores de la fantasía, lo sobrenatural, donde la realidad
puede fusionarse con lo irreal y darle magia a la vida de muchos, el leer es la
práctica más enriquecedora, fascinantes y natural, la literatura no pretende
ser el oficio somnoliento del hombre, pretender ser la oportunidad de vivir sin
fronteras, no es justo que en las escuelas la literatura, sea la parte aburrida
del aprendizaje, cuando es la oportunidad que tiene el alma y el corazón para
desbordar los sentimientos. Quien nunca ha inventado unas frases para su gran
amor, se ha perdido los indicios de la escritura innata, pura y sincera.
Gracias a todos aquellos que han hecho literatura,
dando así, oportunidades de llorar, sufrir, vivir, esperar, construir,
inventar, con historias y hechos de los cuales no somos protagonistas
DIRECCIONES DE
CONSULTA:
TRABAJO REALIZADO POR MARLESBI MORENO
José Martí pretende que nosotros seamos libres y esto lo hacía a través de la poesía, lo que permite la libertad y la expresión sin fronteras.
ResponderEliminarNos motiva como docentes a estimular a nuestro niños hacia las practicas literarias lo cual libera y hace más sensibles a los niños.
La poesía enriquece el espíritu, lo alimenta y le da nuevas fuerzas para seguir adelante y mirar el futuro con expectativas buenas.
Marti y Floreinda Alzaga, enseñandonos a ver el arte con una mirada, profunta de integridad y sinceridad, un arte que va mas alla de la literatura, un arte desbordado que nos permite ir y volver del futuro. Marti habla de un arte macro, pintar, cantar, tocar instrumentos, crear literatura, actuar. arte es mas que solo leer y escribir. Deja volar tu imaginacion con la sinceridad del alma, solo asi crearemos par ser inmortales.
ResponderEliminarMartí plantea el arte como algo que tiene sentido y que no es solo apariencia, relacionándolo con la belleza que en este sentido se convierte en un placer, que eleva y ennoblece. El arte para Martí no es solo un oficio o pasatiempo, es más que eso, una entrega de si mismo hacia su propia creación, donde refleja parte de sus ser, y enaltece la belleza, la bondad, la verdad, la utilidad.
ResponderEliminarAsimismo, "ve la literatura, como el reflejo del alma del pueblo en el que se crea", como lo afirma Alzaga, dando a entender que la literatura debe ser genuina, auténtica y con espíritu propio.
En un sistema como el nuestro cada vez mas somos apresados en nuestro espíritu creador, José Martí en su concepción estética del arte y la literatura, me inspira a encontrar la belleza de mi alma la cual esta depositada en cada ser, solo es cuestión de sensibilizarnos. Encontrar la verdadera inspiración del arte, es mas que un encuentro de letras, encontrarse consigo, LIBERAR el lenguaje del alma, donde podemos aflorar sentimientos, emociones y vivencias que se traducen en un artefacto cultural; siendo de ello lo relevante la transparencia con la que se crea, aquello que refleja la esencia de quien soy . De allí la importancia de liberarme primero yo como maestra para ser creadora y musa de mi existencia.
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