Hacia una pedagogía poética. |
Video
La pared de Pink Floyd.
El video “Otro ladrillo en la pared”
de Pink Folyd, nos presenta un contexto educativo donde el cuerpo no es más que la representación de un producto, que
simplemente se elabora con la transmisión de conocimientos, y sigue patrones de
conducta; donde no se cuida, se da sentido ni se comprende el cuerpo, como
señala Cuervo, “con un sentido complejo: ideas, emociones, sensaciones se tejen
con la sangre y el corazón”. De ahí que el
estudiante se ve limitado a la forma
de “tener un cuerpo” pero no “ser un cuerpo”, ya que no tiene poder absoluto
sobre él mismo, sino que está sujeto a determinaciones de otros, de igual
manera, tiene cerradas las posibilidades a vivir el arte, que es una
posibilidad para ser cuerpo, puesto que
el maestro al encontrarlo creando poesía, en lugar de admirarlo por su
habilidad, por el contrario lo ridiculiza con burla ante su creación señalando,
“El joven aquí se cree un poeta (…), absoluta Basura”, creando huellas en su
ser, estableciéndose relaciones humanas de control y dominación, construyendo
un sentimiento de odio y resentimiento con ideal de destrucción de aquello que
lo afecto.
De otra parte, el maestro ejecuta como opresor sobre el oprimido que es el
estudiante, pensando solo en si mismo y no en el otro, dejando de lado que hay
que comprender el cuerpo como lo presenta Morín, citado por Cuervo: “a la
palabra comprensión: asir en conjunto y proyectarse en relación al otro”,
evidenciando que no posee un cuerpo cuidado, puesto que no esta curado de la
huellas de la violencia que vivía en su familia con la esposa que lo
maltrataba, y descargaba esa rabia y ese dolor con sus estudiantes,
golpeándolos y agrediéndolos psicológicamente.
Por último, la sociedad de la vigilancia se evidencia en el autoritarismo, la
opresión, la humillación, la burla, la intimidación que se presenta tanto en el
hogar del maestro por parte de su esposa y en el colegio por parte de los
maestros hacia los estudiantes.
MI CUERPO, MÁS ALLÁ DE UNA COMPOSICIÓN DE CÉLULAS
Para la profesora Clara cuervo, poesía
es la interpretación del cuerpo en todas sus dimensiones, que promueve la
formación humana desde la afectación de la subjetividad, ya que para ella,
afectar la subjetividad es afectar el cuerpo. De ahí, que apuesta a una
educación: formar el cuerpo para formar subjetividad.
Precisando que la poesía es un arte,
considera que ésta suscita formas de pensar, emocionar, sentir, asumir el
cuerpo que transgreden, afectan, acontecen nuestro pensamiento en diferentes
posiciones, además, denota que pensar en arte es pensar en el otro, y presenta
la pedagogía poética, que permite la afectación de la subjetividad y el cuerpo
a través de la comprensión, el cuidado y el sentido estético del cuerpo, visto
este último como la experiencia que lleva al arte, donde como ella misma lo
presenta, “su magia despierta cuando un lector- creador mago hace explotar en
múltiples sentidos la realidad e imprime un efecto dialógico: Polifonía de
voces.
Cuervo, resalta dentro de sus ideas, que
el cuerpo no es solo una composición de huesos, carne y órganos, sino que es un
ente capaz de crear ideas, producir sensaciones, emociones; que establece
puentes hacia el otro, porque éste es esencialmente social, es decir, el cuerpo
en su conjunto humano trasciende de lo físico al cuerpo-espíritu, que permite
ser cuerpo estableciendo relación con el otro y en cierta manera, ser por el
otro.
·
Los invito a leer la poesía y observar
la obra arte donde el cuerpo es el protagonista.
VERGÜENZA
Si tú me miras, yo me vuelvo hermosa
como la hierba a que bajó el rocío,
y desconocerán mi faz gloriosa
las altas cañas cuando baje al río.
Tengo vergüenza de mi boca triste,
de mi voz rota y mis rodillas rudas.
Ahora que me miraste y que viniste,
me encontré pobre y me palpé desnuda.
de mi voz rota y mis rodillas rudas.
Ahora que me miraste y que viniste,
me encontré pobre y me palpé desnuda.
Ninguna piedra en el camino hallaste
más desnuda de luz en la alborada
que esta mujer a la que levantaste,
porque oíste su canto, la mirada.
más desnuda de luz en la alborada
que esta mujer a la que levantaste,
porque oíste su canto, la mirada.
Yo callaré para que no conozcan
mi dicha los que pasan por el llano,
en el fulgor que da a mi frente tosca
y en la tremolación que hay en mi mano...
mi dicha los que pasan por el llano,
en el fulgor que da a mi frente tosca
y en la tremolación que hay en mi mano...
Es noche y baja a la hierba el rocío;
mírame largo y habla con ternura,
¡que ya mañana al descender al río
la que besaste llevará hermosura!
mírame largo y habla con ternura,
¡que ya mañana al descender al río
la que besaste llevará hermosura!
Gabriela Mistral
Obra tomada de una fotografía de David Hamilton. La belleza del cuerpo humano es un verdadero arte.
TRBAJO REALIZADO POR: Ericka Rodríguez.
La pedagogía poética bloquea la violencia y las dificultades que se han presentando en la escuela, romper los poderes dominantes liberan al ser humano y le permiten ser libre. Este ser humano se enmarca entonces en la libertad que se expresa a través de la poesía por ello nos debemos mirar, estudiar, analizar y observar para ser libres y potenciar los lenguajes de nuestro cuerpo.
ResponderEliminarEl cuerpo habla, se expresa, siente, se conecta con el ser humano y con el otro. Es necesario que nosotros aprendamos a conocer nuestro propio cuerpo y sus mensajes para hacer real lo que el nos dice y poder ser receptivos a lo que el vive.
ResponderEliminarNuestro cuerpo expresa miradas , emociones , sensaciones, que nos ayudan a conocer al otro y saber como están internamente
Todos estamos constituidos por un cuerpo del cual debemos apropiarnos para comprenderlo, cuidarlo y sentirlo, pero no solo para la satisfacción y transformación individual, sino para ser capaces de disfrutarlo en un ámbito social donde nos relacionamos con otras personas, teniendo en cuenta que no somos nadie, sino tenemos relación con el otro. Claro que hay que tener en cuenta que no debemos vivir solo para el otro, ni por el otro, sino en relación con el otro, no solo a través de un cuerpo...sino siendo cuerpo.
ResponderEliminarComo lo plantea Clara Cuervo en su escrito leer y escribir como experiencia corporales, "planteo que leer y escribir son experiencias corporales, no en el sentido motriz y biológico, sino desde la concepción de un cuerpo con ideas, sentidos y emociones en relación con el otro.
ResponderEliminarElla plasma un cuerpo no fisico, es el cuerpo compuesto por el alma y el espiritu, donde lo que define la silueta son grafos escritos con sinceridad. solo asi mi relacion con el otro podra ser transparente, hallando un cuerpo con sentido.
Reflexionando sobre el cuerpo invisible, el cuerpo que tenemos pero que no podemos dejar ser como lo describe Pink Floyd refiriéndose al sistema; pareciere que el destino del cuerpo es solo el de ser un “ladrillo en la pared”. En nuestros días encontrar un cuerpo con sentido se hace aun difícil en medio de las doctrinas y leyes de este cuerpo extraño llamado sociedad.
ResponderEliminarCuerpo con sentido es aquel que esta por fuera de la pared. Interpretando a Cuervo es aquel que se hace consiente de dejar su anatomía como hogar para ese cuerpo invisible, el espíritu y el alma. Es aquel que encuentra en el cuerpo del otro un cuerpo libre para pensar, experimentar, crear y ser. Capaz de construir conocimiento, lejos de ser adoctrinado, castrado o castigado y con la sensibilidad suficiente para acoger al otro, relacionándome correctamente y permitiéndole descubrir el sentido de su cuerpo, el de sus pares y así poder transformar su entorno.
Una lectura con sentido poético
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