domingo, 6 de abril de 2014

CIRCULO DE LECTURA SESIONES 1, 2 Y 3.

Un Plan de Lectura necesita de la escuela
Y a la escuela le vendrá muy bien dejarse atravesar por la lectura,
Convertirse en sociedad lectora, con maestros lectores,
Porque de esa manera también estará buscando su sentido.
Graciela Montes
La gran ocasión
DIARIO DE CAMPO

SESION 1
FECHA: SABADO, 8 DE MARZO DE 2014
 HORA: 6:05 PM- 7:08PM
TEXTO: GORILA, El libro cuenta la historia de una niña a quien su padre, siempre ocupado, no le prestaba mucha atención. Una noche, su pequeño gorila de peluche cobra vida y se convierte en un auténtico gorila que la lleva a un paseo inolvidable. "Este personaje, acompañado de un oso de peluche, había sido ilustrado anteriormente por el autor para una postal... y de esta idea surgió el libro. El personaje era un gran gorila macho, reflejo de su padre que, como este animal, era grande, potencialmente agresivo y tierno; en la historia aquel osito de peluche es remplazado por una niña frágil que se convierte en el personaje humano principal.
AUTOR: Anthony Browne nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946.
Con su hermano, Anthony empezó a dibujar soldados y escenas de batallas, ilustraciones que ya reflejan un poco su trabajo posterior. Cuando Browne tenía 7 años su familia se traslada a Halifax, Yorkshire, donde continua estudiando y dedicándose al dibujo. Se gradúa en el Leeds College or Art con mención honorífica y comienza a especializarse en el diseño gráfico. Viaja a Manchester y trabaja como dibujante de temas médicos en un hospital. Esta combinación entre la pintura y la figura humana provocarán en el joven Browne un entusiasmo por el orden y la precisión en el dibujo que se evidenciará notablemente en sus futuros libros.
 Su primer trabajo independiente lo realiza como diseñador de postales para niños, trabajo que le da autonomía económica y asimismo, con la ayuda inestimable de su 'patrón' Gordon Fraser, se convierte en una plataforma real para pensar y realizar sus primeros libros.
Through the Magic Mirror es el nombre de su primer libro, publicado en 1976 por Hamish Hamilton. Así seguirá editando otros libros más hasta alcanzar su primer gran éxito, Gorila, con el que consigue varios premios importantes: Emill/Kurt Maschler Award, Kate Greenaway Medal, New York Times Illustrated Book y Boston Globe Award Honour Book.
 El crítico e investigador cubano Sergio Andricaín estudia la obra de Anthony Browne y afirma que "es posible detectar, con mucha facilidad, procedimientos estilísticos que se reiteran dentro del postmodernismo y que forman parte raigal de la impronta de este creador". Andricaín analiza "determinados rasgos de su quehacer que permiten asociarlo con algunas de las claves de la corriente postmodernista en el arte contemporáneo." 
  Actualmente, Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas.
 El IBBY (International Board on Books for Young People), le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000, en la categoría "Ilustrador", por la totalidad de su obra.
 Desde junio de 2001 a marzo de 2002, Browne trabajó como escritor e ilustrador residente en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí, como parte del proyecto Caminos Visuales —desarrollado por el museo en colaboración con el Instituto de Educación británico— el autor tomó contacto con un millar de niños de escuelas de zonas marginales para realizar actividades de lectura y escritura utilizando los recursos de la Tate Gallery. Fruto de esta experiencia (“que cambió mi vida para siempre"), Browne realizó El juego de las formas , un libro en el que aborda el tema de las reacciones humanas frente a las obras de arte.
 AMBIENTE: la actividad se realizo en un salón iluminado, con alfombra, con música clásica de fondo, en este salón se respira tranquilidad y frescura, es un salón confortable y decorado especialmente para niños y permite la libertad y la alegría de ellos.
Como ambientación se trabajo música clásica de Mozart de fondo, pero esta fue suave de tal manera que no irrumpiera la lectura y actividad en general.
En un momento de la actividad se les puso a escuchar sonidos de gorilas, esto lo hicieron como inicio a la actividad, posteriormente se detallara.
Otro punto de ambientación fueron los muñecos de peluche teníamos unos gorilas de diferente tamaño y unos micos con el fin de acercarlos más al cuento.
 RECURSOS: El cuento Gorila.
Peluche de gorila.
Imágenes en el pc sobre las ilustraciones.
Sonidos de gorilas.
Hojas de actividad final.
Colores y lápices.
Canción sobre los gorilas.
ESTRATEGIAS  Y DESARROLLO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA CON SUS ACTIVIDADES REFLEXIVAS
ANTES: la persona encarga de hacer la lectura, la leyó por varios días, entendiendo el sentido del cuento, el mensaje y lo que el autor quería decir a través de su trabajo escrito.
Se planeó las actividades, se organizaron y se adecuo los materiales y el salón para dicha actividad, con todo en su lugar se dio paso a la actividad.
DURANTE: se realizo la explicación de lo que se haría durante las diferentes sesiones, se les explico en qué consistía y se les dijo que iban a asistir diferentes lectoras y que con cada una harían algo especial.
Para iniciar con la actividad se les puso los sonidos de gorilas y hablamos sobre los gorilas y  se les entrego unos peluches relacionados con el gorila. Algunos gorilas otros micos o monos, cada uno jugó con ellos un momento y lo exploraron.
Posteriormente cantaron la canción de los gorilas e hicieron la mímica del mismo “y como los gorilas uh uh uh.” Esta canción es de dominio infantil y en la mayoría de colegios y jardines la han usado, fue fácil y la recordaron rápidamente..
Luego observaron la portada y cada uno expuso sus ideas sobre lo que  trata el libro y que podían  encontrar allí teniendo en cuenta sus conocimientos previos.
Todos nos sentamos en el tapete en círculo y escucharon atentamente la historia.
Al finalizar se hicieron  preguntas sobre la historia y se discutieron allí, pero estas solo fueron del cuento y la lectura, tratando de que este quedara claro para todos.
DESPUES: hablamos  acerca de cómo es la relación con sus padres, cada uno conto cosas como que hacen con sus padres, algunos el papa les enseña las tareas, a otros los lleva al parque y a otros los acompaña en los juegos de video, en general se pudo ver que los padres acompañan a los niños en sus diferentes experiencias.
Para hacer la siguiente actividad, los niños vieron  las imágenes en power point para recordar la historia y decidir cuál escena fue la que más les gusto y por qué. A la mayoría les gusto la última escena porque fue verdad, también les gusto la escena de la visita al zoológico ya que fue un momento de felicidad de la niña.
Después se les pregunto qué pasaría o como sería la siguiente noche, cuando el gorila volviera visitar a la niña, todos dijeron que haría un paseo con ella a otro sitio y comentaron que podría ser a un parque de diversiones o a una tienda, o a jugar en una cancha de futbol.
Después de ello plasmaron un poco sus pensamientos e imaginación en el papel, en una hoja se dibujaron con su papá y comentaron que es lo que más divertido que han hecho con él.  También dibujaron que pasará la noche siguiente.
Al finalizar la actividad se les dio una merienda y se les invito para la siguiente sesión.
INTERPRETACION
A partir de la lectura y actividad realizada se pudo analizar que los niños que se encuentran en nuestro círculo de lectura aman a su padre y realizan actividades con él. Tal como lo plantea Chambers  el arte de leer despierta en los niños emociones y sentimientos que hacen surgir la imaginación, esto si evidencio en el momento en que se les pregunto qué pasaría al día siguiente. Escuchaban con atención cada detalle del cuento, es notable que el docente debe prepararse y conocer a la perfección el material, Chambers dice que debe haber también lectura de imágenes por ello fue importante mostrarlas y determinar que pasaba en ese momento de la historia.
Hay una relación de confianza y empatía entre la lectora y los niños, que le aprobó mantener el contacto visual con ellos, los objetos que se llevaron y la música les consintió encontrar más acercamiento a la lectura. Anthony Browne nos permitió trabajar experiencias que tienen los niños con sus padres, gracias al cuento gorila cada uno pudo expresar sus vivencias y aquí se podría mencionar la importancia que Larrosa da la subjetividad y al hecho de que la lectura debe formar, deformar y trasformar nuestra realidad, a partir de la lectura los niños recapacitaron y se reflexiono acerca de las experiencias con su padre, se evidencio su cercanía y sus afectos.
Y tal como lo expresa Machado la lectura les produjo placer, alegría, interés y enriqueció su vida pues tal como ella plantea el libro aquí es parte de sus experiencias y es la lectura una práctica social, cognitiva, individual y emotiva, se observó cómo los niños alcanzan a sentir lo que vivió la niña cuando el padre no le ponía atención, se puede decir que hubo un toque de alteridad. Fajardo también nos propone el maestro como un ser modelo, crítico y promotor de nuevas experiencias y con base en ello se puede decir que se trabajó la lectura de forma diferente, tratando de abrirle las puertas a una lectura posterior y haciéndole ver que esta es agradable.
De otra parte con la actividad se pudo evidenciar un agrado, interés y enriquecimiento de su saber y formación personal con el cuento, puesto que cada niño se identificó con él, e hizo comentarios respecto a la relación con el papá, que en su mayoría es de amor y compartir en diferentes espacios.
Además se hacen presentes en la lectora los tres criterios que presenta Fajardo: modernizante, promotora y crítica, ya que la lectora demostró durante la lectura, una apropiación con cuento en la forma de narrarla, de expresarse, y de atraer el interés de los niños con las herramientas que utilizó; asimismo, fue promotora puesto que en la socialización del cuento animo a los niños, a seguir buscando lecturas que les permita vivir aventuras imaginarias y crítica porque cuando indago sobre los padres de los niños, hizo una crítica sobre los diferentes clase de padres que puede existir.
De igual modo, el cuento permitió presentar una realidad que aunque los niños demostraron que no lo viven, lo han conocido por otros amiguitos o compañeros, así lo relacionaron al socializar el tema del cuento, como lo señala Cuervo: “es necesario que los estudiantes lean su realidad y conozcan el valor de la palabra en su contexto”.







SESION 2
FECHA: SABADO, 15 DE MARZO DE 2014
 HORA: 6:10 PM- 7:20PM
TEXTO : ¿CÓMO TE SIENTES?, es un libro de autoconocimiento, donde nos muestra las diferentes emociones que podemos sentir en momentos especiales. Cuenta expresiones de estado de ánimo caracterizadas por un mono humanizado ya que expresar nuestras emociones a veces nos resulta difícil.
AUTOR: ANTHONY BROWNE
AMBIENTE: : la actividad se realizo en un salón iluminado, con alfombra, con música clásica de fondo, en este salón se respira tranquilidad y frescura, es un salón confortable y decorado especialmente para niños y permite la libertad y la alegría de ellos.
Como ambientación se trabajo música clásica de Mozart de fondo, pero esta fue suave de tal manera que no irrumpiera la lectura y actividad en general.
Otro punto de ambientación fueron los muñecos de peluche teníamos unos gorilas de diferente tamaño y unos micos con el fin de acercarlos más al cuento.
RECURSOS: Cuento ¿cómo te sientes?
Peluches de animales relacionados con gorilas.
Imágenes en el  friso con expresiones de los sentimientos que trabaja el cuento.
Imágenes especiales de situaciones que abran al trabajo de emociones y sentimientos.
Sonido para leer el cuento.
Colores
Hojas
Lápices
ESTRATEGIAS  Y DESARROLLO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA CON SUS ACTIVIDADES REFLEXIVAS
ANTES: la lectora hizo lectura y relectura del cuento ¿cómo te sientes? E hizo la planeación de actividades
Descargo las imágenes e hizo el friso con las expresiones trabajadas e hizo la hoja con lo que trabajaremos para reflexionar. Puso  los muñecos en el centro para trabajar con ellos la sensibilización.
DURANTE: Ya en el momento organizo el salón y puso el sonido para esta lectura, el cual fue música tranquilizante y relajante.
Al iniciar la actividad se les mostro el cuento ¿cómo te sientes? Y se les pregunta algo como ¿qué piensan sobre este cuento? ¿Qué pasara? ¿De quién hablara? A lo que ellos respondieron que el mono estaba triste porque algo le habían hecho.
Tomaran los muñecos y los miraron y pensaron como se siente cada uno. Se les indujo algunas situaciones y ellos expresaban sentimientos , por ejemplo, se les dijo si el papá los regaña como se sentirían?, si se caen? Si reciben un regalo? Y así se trabajo.
Posteriormente se les leyó en voz alta el cuento visualizando las imágenes, cabe aclarar que el cuento se lee de continuo y se es necesario se hacen pausas pero solo para aclarar dudas  de los niños.
DESPUES: hablamos  acerca de cómo se siente uno frente a situaciones especiales. Usando las imágenes del friso, ejemplo poner una imagen de montaña rusa y preguntar ¿cómo se sentirían allí? Para ello verán las imágenes que tenía el friso y ellos respondieron con los sentimientos que estas les despiertan. En el friso había niños con diferentes expresiones.
Jugaron a hacerlas, ejemplo cuando están tristes como se sienten y hacían la expresio0n corporal, cuando están felices, cuando estas satisfecho, cuando están preocupados y todo esto fue acompañado por la interacción de los niños, ya que cada uno intervenía en las diferentes expresiones para contar cuando se había sentido así.
En una hoja dibujaron como se quisieran sentir con su familia y amigos y se les presento situaciones y ellos pusieron la carita que expresaba sus sentimientos.
INTERPRETACION
Al realizar la interpretación de esta lectura se podría decir que Larrosa es el centro de su sustentación e interpretación pues los niños aquí expresaron lo que adentro y cómo actúan frente a diferentes situaciones. Larrosa nos hace ver que cada sujeto tiene formas de interactuar y de construir, sus pensamientos son los que le dan libertad y desenvolvimiento, además que la lectura en este caso les permite mostrar intercambios de subjetividades. Algo que tienen solo los niños es que ellos vienen a una actividad como la planteada sin prejuicios ni modelos sienten y generan sensibilidad frente a las lecturas y a la temática trabajada y es por ello que debemos ser audaces para determinar actividades que afecten su vida y sus vivencias.
Según las practicas realizadas se ha podido evidenciar que a través de la lectura los niños y niñas descubren  y viven experiencias  importantes  que tienen que ver con las emociones y los sentimientos, también se complementan este tipo de ejercicios con los elementos que se usan como estrategias de afianzamiento en este caso el uso de los peluches y expresiones corporales que logran mantener la atención de los niños y permiten encontrar la conexión directa con la actividad. Fajardo habla acerca de llevar a  la reflexión por medio la literatura, es decir generar prácticas reflexivas que no solo den la oportunidad de una comprensión, sino que debe generarse espacios donde los niños y niñas tengan la oportunidad de expresar, es por eso que dentro de esta práctica los niños pueden dar su opinión según haya sido la experiencia.
Los libros que se están trabajando dentro de esta práctica son escritos por el autor ANTHONY BROWNE, lo cual ha permitido que las lecturas se realicen con un lenguaje similar y acorde a la población infantil que se ha escogido, gracias a esto también, se da una continuidad a lo que se ha viene trabajando que la sensibilización a las prácticas de lectura removiendo así diferentes emociones y sentimientos.
El libro ¿CÓMO TE SIENTES? Es un texto que caracteriza los diferentes estados de ánimo en un personaje irreal que da diversión a la lectura. Ahora bien, partiendo de las verdades que se rescatan en la lectura leer y escribir como experiencias culturales, las cuales son:
 Crear  una sociedad, sensible
Según Descartes el alma se relaciona con el espíritu, y el cuerpo con las emociones.
Los sentidos y la sensibilidad son estimulados cuando se huele, se siente, se ve, se abren paso al deseo y anhelo de leer y escribir.
Se puede entender porque una lectura que habla acerca de los sentimientos y las emociones, puede llegar a atrapar el interés de un niño, pues son las letras entre líneas las cuales son atrapadas por el alma, creando una sociedad sensible, que por medio del circulo de lectura, oye, siente, sueña, ve, entre otras tantas sensaciones que se pueden experimentar gracias a la práctica, la cual a su vez también es ambientada y preparada para que genere un impacto







SESION 3
FECHA: Sábado, 5 de abril de 2014
 HORA: 6:05pm- 6:45pm
TEXTO: Willy el soñador. A nuestro querido chimpancé le encanta soñar, y presenta una serie de opciones que llaman su atención, cada detalle en estas imágenes es fascinante y demandan imaginación extensa.
AUTOR: ANTHONY BROWNE
AMBIENTE: la actividad se realizó en un salón iluminado, con alfombra, con música clásica de fondo, en este salón se respira tranquilidad y frescura, es un salón confortable y decorado especialmente para niños y permite la libertad y la alegría de ellos.
Como ambientación se trabajó música clásica de Mozart de fondo, pero esta fue suave de tal manera que no irrumpiera la lectura y actividad en general.
Otro punto de ambientación fueron los muñecos de peluche teníamos unos gorilas de diferente tamaño y unos micos con el fin de acercarlos más al cuento.
RECURSOS: Cuento Willy el soñador
Videobeen
Imágenes de lo que soñamos ser
ESTRATEGIAS  Y DESARROLLO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA CON SUS ACTIVIDADES REFLEXIVAS
Antes: la lectora realiza una preparación de su lectura, organiza materiales y actividades para ello. Organiza el salón y adecua todo. Descargar el cuento en el IPad.
Durante:
Se inicia la actividad conociéndose y dando la bienvenida a los niños posteriormente se hace una actividad de juego sencilla para entrar en confianza y se  realiza la lectura del cuento. Permitiendo la observación de las ilustraciones de una manera muy detallada. Esta se hizo desde el IPad ya que el cuento no lo tenía en físico.
Después:
Al  finalizar la lectura  cada niño escogió una de las imágenes que habían, estas imágenes contenían algunas profesiones y otras más cosas como reina, súper héroe, cantante, boxeador un elemento que caracteriza lo que sueña ser, luego cada uno se expuso el porqué de esta forma permitiremos que se puedan expresar con libertad y a su vez  cada participante  pudo identificarse con lo que ve. Para terminar se entablo un conversatorio  para  compartir y argumentar con los demás integrantes del circulo lo que cada uno  sueña ser.
INTERPRETACION
A partir de la actividad planteada recordamos a Michel Petit que afirma que la lectura en voz alta les ayuda a los niños a construir su mundo, a soñar y a encontrar sentido, es por ello que con el cuento del soñador cada uno puede ir creando una aspiración o un futuro de lo que será su mundo. Debemos contagiar a los niños de esas lecturas, para que construyan su esencia y su subjetividad, que construyan su ser y sus pensamientos.
Para recordar planteamos aquí la “receta” de Chambers sobre la lectura con niños:
·         Hablar con el niño o la niña para conocerlo a él y a sus lecturas, sus gustos, lo que considera difícil o aburrido.
·         Leerle en voz alta.
·         Hacer que escuche a gente que hable de libros con propiedad, como los propios autores.
·         Leer nosotros también los libros que les damos a leer.
·         Proporcionar tiempo apropiado de lectura.

De otro modo, el cuento permitió despertar emociones en los niños a medida que se presentaban las aventuras de los sueños de Willy como: placer, alegría, disgusto, aburrimiento, indiferencia, rabia, odio, de acuerdo a lo que cada niño percibía. Emociones que pueden llevar a los niños a encaminarse a la lectura y la escritura, o por el contario a poner límites hacia ello. En el caso de la actividad y de acuerdo a lo que los niños comentaron, el cuento les produjo emociones satisfactorias que los dejaron motivados para continuar con otras sesiones de lectura.

Esta sesión de lectura también permitió que los niños se expresaran corporalmente en relación con lo leído y trabajado, puesto que cada uno se identificaba con una profesión, la cual representaron con acción del cuerpo y expresiones vocales, de acuerdo a Cuervo cuando plantea: “que leer y escribir son experiencias corporales, no en el sentido motriz y biológico, sino desde la concepción de un cuerpo con ideas, sentidos y mociones en relación con el otro”.






4 comentarios:

  1. Actividades como estas nos enriquecen como docentes, puesto que, por un lado fortalecemos nuestros conocimientos sobre las diferentes formas que leer en voz alta, con las diferentes lecturas, y de otra parte la interacción con los niños alimentan nuestro espíritu educativo y nos motivan para continuar trabajando y fortaleciendo el hábito de la lectura desde nuestros espacios escolares

    ResponderEliminar
  2. quiero compartir con mis compañeras, que el proceso de realizar circulos de lectura en voz alta, nos ha permitido identificar que la elctura va mucho mas alla de ser lineas compuestas por grafos que tienen una contenido especifico, lo libros album que se han esgido, han ido penetrando fibras que enlazan el entendimiento con las emociones y los sentimientos, es por eso que se puede ver como apartir de cuentos como Willi el soñador, los niños dejan ver sin temor ni restriccion, lo que piensan y sientes, este tipo de actividades generan ambientes en los cuales los niños se sensibilizan a los libros de forma voluntaria no impuesta. Buena práctica.

    ResponderEliminar
  3. En tiempos pasados en los que nuestros padres eran niños, sus abuelos mantenían una serie de actividades tradicionales como la lectura y la narratología de historias relacionadas con su contexto, vivencias y experiencias. Pero esto se ha perdido cada día, la globalización y la rapidez de la vida ha limitado estos momentos de interacción.
    Por ello esta clase de actividades retoma un poco lo que antes permitía que la imaginación y la creatividad surgieran en los niños, sin olvidar que los círculos de lectura estimulan la lectura en los niños si va creando el hábito poco a poco.
    Sería muy interesante que esta dinámica se implantara en las familias de esta forma se generan nuevas relaciones, afectividad y habilidades como la imaginación y la creatividad.

    ResponderEliminar
  4. Quiero compartir con ustedes la importancia que este ejercicio ha generado en el desarrollo y la comunicación en mi familia particularmente quiero hablar de mi hermana Lauren Lucia, una niña especial de 18 años con parálisis cerebral, a quien mi familia y yo aplicamos la dinámica del circulo de lectura rotando las voces, es decir una vez lee mi papá, otra mi mamá, otra mi hermano de 14 años y otra yo.
    Al cabo de cada sesión hemos podido reír juntos cuando Lauren señala con su dedo las imágenes que llamaron su atención, o cuando señala la voz que desea escuchar identificando una diferencia sonora, finalmente como una muestra de su afecto y gratitud por este tiempo de calidad Lauren nos regala un beso y nos extiende su mano para pedir un abrazo.

    ResponderEliminar