Un Plan de Lectura necesita de la escuela
Y a la escuela le vendrá muy bien dejarse
atravesar por la lectura,
Convertirse en sociedad lectora, con maestros
lectores,
Porque de esa manera también estará buscando
su sentido.
Graciela Montes
La gran ocasión
DIARIO DE CAMPO
SESION 1
FECHA: SABADO, 8 DE MARZO DE 2014
HORA: 6:05 PM- 7:08PM
TEXTO: GORILA, El libro cuenta
la historia de una niña a quien su padre, siempre ocupado, no le prestaba mucha
atención. Una noche, su pequeño gorila de peluche cobra vida y se convierte en
un auténtico gorila que la lleva a un paseo inolvidable. "Este personaje,
acompañado de un oso de peluche, había sido ilustrado anteriormente por el
autor para una postal... y de esta idea surgió el libro. El personaje era un
gran gorila macho, reflejo de su padre que, como este animal, era grande,
potencialmente agresivo y tierno; en la historia aquel osito de peluche es
remplazado por una niña frágil que se convierte en el personaje humano
principal.
AUTOR: Anthony Browne
nació en Sheffield, Inglaterra, el 11 de septiembre de 1946.
Con su hermano,
Anthony empezó a dibujar soldados y escenas de batallas, ilustraciones que ya
reflejan un poco su trabajo posterior. Cuando Browne tenía 7 años su familia se
traslada a Halifax, Yorkshire, donde continua estudiando y dedicándose al
dibujo. Se gradúa en el Leeds College or Art con mención honorífica y comienza
a especializarse en el diseño gráfico. Viaja a Manchester y trabaja como
dibujante de temas médicos en un hospital. Esta combinación entre la pintura y
la figura humana provocarán en el joven Browne un entusiasmo por el orden y la
precisión en el dibujo que se evidenciará notablemente en sus futuros libros.
Su primer
trabajo independiente lo realiza como diseñador de postales para niños, trabajo
que le da autonomía económica y asimismo, con la ayuda inestimable de su
'patrón' Gordon Fraser, se convierte en una plataforma real para pensar y
realizar sus primeros libros.
Through the
Magic Mirror es el nombre de su primer libro, publicado en 1976 por Hamish
Hamilton. Así seguirá editando otros libros más hasta alcanzar su primer gran
éxito, Gorila, con el que consigue varios premios importantes:
Emill/Kurt Maschler Award, Kate Greenaway Medal, New York Times Illustrated
Book y Boston Globe Award Honour Book.
El crítico
e investigador cubano Sergio Andricaín estudia la obra de Anthony Browne y afirma
que "es posible detectar, con mucha facilidad, procedimientos estilísticos
que se reiteran dentro del postmodernismo y que forman parte raigal de la
impronta de este creador". Andricaín analiza "determinados rasgos de
su quehacer que permiten asociarlo con algunas de las claves de la corriente
postmodernista en el arte contemporáneo."
Actualmente,
Anthony Browne es considerado uno de los principales creadores de libros-álbum en el
mundo y ha sido traducido a más de quince idiomas.
El IBBY
(International Board on Books for Young People), le otorgó el Premio Hans Christian Andersen 2000, en la categoría
"Ilustrador", por la totalidad
de su obra.
Desde
junio de 2001 a marzo de 2002, Browne trabajó como escritor e ilustrador
residente en la Tate Gallery, un importante museo de arte de Londres. Allí,
como parte del proyecto Caminos Visuales —desarrollado por el
museo en colaboración con el Instituto de Educación británico— el autor tomó
contacto con un millar de niños de escuelas de zonas marginales para realizar
actividades de lectura y escritura utilizando los recursos de la Tate Gallery.
Fruto de esta experiencia (“que cambió mi vida para siempre"),
Browne realizó El juego de las formas , un libro en el que
aborda el tema de las reacciones humanas frente a las obras de arte.
AMBIENTE: la actividad se realizo en un salón
iluminado, con alfombra, con música clásica de fondo, en este salón se respira
tranquilidad y frescura, es un salón confortable y decorado especialmente para
niños y permite la libertad y la alegría de ellos.
Como ambientación se trabajo música clásica
de Mozart de fondo, pero esta fue suave de tal manera que no irrumpiera la
lectura y actividad en general.
En un momento de la actividad se les puso a
escuchar sonidos de gorilas, esto lo hicieron como inicio a la actividad,
posteriormente se detallara.
Otro punto de ambientación fueron los muñecos
de peluche teníamos unos gorilas de diferente tamaño y unos micos con el fin de
acercarlos más al cuento.
RECURSOS: El cuento Gorila.
Peluche de gorila.
Imágenes en el pc sobre las ilustraciones.
Sonidos de gorilas.
Hojas de actividad final.
Colores y lápices.
Canción sobre los gorilas.
ESTRATEGIAS Y DESARROLLO DE LA LECTURA EN
VOZ ALTA CON SUS ACTIVIDADES REFLEXIVAS
ANTES: la persona encarga de hacer la
lectura, la leyó por varios días, entendiendo el sentido del cuento, el mensaje
y lo que el autor quería decir a través de su trabajo escrito.
Se planeó las actividades, se organizaron y
se adecuo los materiales y el salón para dicha actividad, con todo en su lugar
se dio paso a la actividad.
DURANTE: se realizo la explicación de lo que
se haría durante las diferentes sesiones, se les explico en qué consistía y se
les dijo que iban a asistir diferentes lectoras y que con cada una harían algo
especial.
Para iniciar con la actividad se les puso los
sonidos de gorilas y hablamos sobre los gorilas y se les entrego unos peluches relacionados con
el gorila. Algunos gorilas otros micos o monos, cada uno jugó con ellos un
momento y lo exploraron.
Posteriormente cantaron la canción de los
gorilas e hicieron la mímica del mismo “y como los gorilas uh uh uh.” Esta
canción es de dominio infantil y en la mayoría de colegios y jardines la han
usado, fue fácil y la recordaron rápidamente..
Luego observaron la portada y cada uno expuso
sus ideas sobre lo que trata el libro y
que podían encontrar allí teniendo en
cuenta sus conocimientos previos.
Todos nos sentamos en el tapete en círculo y
escucharon atentamente la historia.
Al finalizar se hicieron preguntas sobre la historia y se discutieron
allí, pero estas solo fueron del cuento y la lectura, tratando de que este
quedara claro para todos.
DESPUES: hablamos acerca de cómo es la relación con sus padres,
cada uno conto cosas como que hacen con sus padres, algunos el papa les enseña
las tareas, a otros los lleva al parque y a otros los acompaña en los juegos de
video, en general se pudo ver que los padres acompañan a los niños en sus
diferentes experiencias.
Para hacer la siguiente actividad, los niños
vieron las imágenes en power point para
recordar la historia y decidir cuál escena fue la que más les gusto y por qué.
A la mayoría les gusto la última escena porque fue verdad, también les gusto la
escena de la visita al zoológico ya que fue un momento de felicidad de la niña.
Después se les pregunto qué pasaría o como sería
la siguiente noche, cuando el gorila volviera visitar a la niña, todos dijeron
que haría un paseo con ella a otro sitio y comentaron que podría ser a un
parque de diversiones o a una tienda, o a jugar en una cancha de futbol.
Después de ello plasmaron un poco sus
pensamientos e imaginación en el papel, en una hoja se dibujaron con su papá y
comentaron que es lo que más divertido que han hecho con él. También dibujaron que pasará la noche
siguiente.
Al finalizar la actividad se les dio una
merienda y se les invito para la siguiente sesión.
INTERPRETACION
A partir de la lectura y actividad realizada se pudo
analizar que los niños que se encuentran en nuestro círculo de lectura aman a
su padre y realizan actividades con él. Tal como lo plantea Chambers el arte de leer despierta en los niños
emociones y sentimientos que hacen surgir la imaginación, esto si evidencio en
el momento en que se les pregunto qué pasaría al día siguiente. Escuchaban con atención
cada detalle del cuento, es notable que el docente debe prepararse y conocer a
la perfección el material, Chambers dice que debe haber también lectura de imágenes
por ello fue importante mostrarlas y determinar que pasaba en ese momento de la
historia.
Hay una relación de confianza y empatía entre la lectora
y los niños, que le aprobó mantener el contacto visual con ellos, los objetos
que se llevaron y la música les consintió encontrar más acercamiento a la lectura.
Anthony Browne nos permitió trabajar experiencias que tienen los niños con sus
padres, gracias al cuento gorila cada uno pudo expresar sus vivencias y aquí se
podría mencionar la importancia que Larrosa da la subjetividad y al hecho de
que la lectura debe formar, deformar y trasformar nuestra realidad, a partir de
la lectura los niños recapacitaron y se reflexiono acerca de las experiencias
con su padre, se evidencio su cercanía y sus afectos.
Y tal como lo expresa Machado la lectura les produjo
placer, alegría, interés y enriqueció su vida pues tal como ella plantea el
libro aquí es parte de sus experiencias y es la lectura una práctica social,
cognitiva, individual y emotiva, se observó cómo los niños alcanzan a sentir lo
que vivió la niña cuando el padre no le ponía atención, se puede decir que hubo
un toque de alteridad. Fajardo también nos propone el maestro como un ser
modelo, crítico y promotor de nuevas experiencias y con base en ello se puede
decir que se trabajó la lectura de forma diferente, tratando de abrirle las
puertas a una lectura posterior y haciéndole ver que esta es agradable.
De otra parte con la actividad se pudo evidenciar un
agrado, interés y enriquecimiento de su saber y formación personal con el
cuento, puesto que cada niño se identificó con él, e hizo comentarios respecto
a la relación con el papá, que en su mayoría es de amor y compartir en
diferentes espacios.
Además se hacen presentes en la lectora los tres
criterios que presenta Fajardo: modernizante, promotora y crítica, ya que la
lectora demostró durante la lectura, una apropiación con cuento en la forma de
narrarla, de expresarse, y de atraer el interés de los niños con las
herramientas que utilizó; asimismo, fue promotora puesto que en la
socialización del cuento animo a los niños, a seguir buscando lecturas que les
permita vivir aventuras imaginarias y crítica porque cuando indago sobre los
padres de los niños, hizo una crítica sobre los diferentes clase de padres que
puede existir.
De igual modo, el cuento permitió presentar una realidad
que aunque los niños demostraron que no lo viven, lo han conocido por otros
amiguitos o compañeros, así lo relacionaron al socializar el tema del cuento,
como lo señala Cuervo: “es necesario que los estudiantes lean su realidad y
conozcan el valor de la palabra en su contexto”.
SESION 2
FECHA: SABADO, 15 DE MARZO DE 2014
HORA: 6:10 PM- 7:20PM
TEXTO : ¿CÓMO TE SIENTES?, es un libro de
autoconocimiento, donde nos muestra las diferentes emociones que podemos sentir
en momentos especiales. Cuenta expresiones de estado de ánimo caracterizadas
por un mono humanizado ya que expresar nuestras emociones a veces nos resulta difícil.
AUTOR: ANTHONY BROWNE
AMBIENTE: : la actividad se realizo
en un salón iluminado, con alfombra, con música clásica de fondo, en este salón
se respira tranquilidad y frescura, es un salón confortable y decorado
especialmente para niños y permite la libertad y la alegría de ellos.
Como ambientación se trabajo música clásica
de Mozart de fondo, pero esta fue suave de tal manera que no irrumpiera la
lectura y actividad en general.
Otro punto de ambientación fueron los muñecos
de peluche teníamos unos gorilas de diferente tamaño y unos micos con el fin de
acercarlos más al cuento.
RECURSOS: Cuento ¿cómo te sientes?
Peluches de animales relacionados con
gorilas.
Imágenes en el friso con expresiones de los sentimientos que
trabaja el cuento.
Imágenes especiales de situaciones que abran
al trabajo de emociones y sentimientos.
Sonido para leer el cuento.
Colores
Hojas
Lápices
ESTRATEGIAS Y DESARROLLO DE LA LECTURA EN
VOZ ALTA CON SUS ACTIVIDADES REFLEXIVAS
ANTES: la lectora hizo lectura y relectura del
cuento ¿cómo te sientes? E hizo la planeación de actividades
Descargo las imágenes e hizo el friso con las
expresiones trabajadas e hizo la hoja con lo que trabajaremos para reflexionar.
Puso los muñecos en el centro para
trabajar con ellos la sensibilización.
DURANTE: Ya en el momento organizo el salón y
puso el sonido para esta lectura, el cual fue música tranquilizante y
relajante.
Al iniciar la actividad se les mostro el
cuento ¿cómo te sientes? Y se les pregunta algo como ¿qué piensan sobre este
cuento? ¿Qué pasara? ¿De quién hablara? A lo que ellos respondieron que el mono
estaba triste porque algo le habían hecho.
Tomaran los muñecos y los miraron y pensaron
como se siente cada uno. Se les indujo algunas situaciones y ellos expresaban
sentimientos , por ejemplo, se les dijo si el papá los regaña como se
sentirían?, si se caen? Si reciben un regalo? Y así se trabajo.
Posteriormente se les leyó en voz alta el
cuento visualizando las imágenes, cabe aclarar que el cuento se lee de continuo
y se es necesario se hacen pausas pero solo para aclarar dudas de los
niños.
DESPUES: hablamos acerca de cómo se siente uno frente a
situaciones especiales. Usando las imágenes del friso, ejemplo poner una imagen
de montaña rusa y preguntar ¿cómo se sentirían allí? Para ello verán las
imágenes que tenía el friso y ellos respondieron con los sentimientos que estas
les despiertan. En el friso había niños con diferentes expresiones.
Jugaron a hacerlas, ejemplo cuando están
tristes como se sienten y hacían la expresio0n corporal, cuando están felices,
cuando estas satisfecho, cuando están preocupados y todo esto fue acompañado
por la interacción de los niños, ya que cada uno intervenía en las diferentes
expresiones para contar cuando se había sentido así.
En una hoja dibujaron como se quisieran
sentir con su familia y amigos y se les presento situaciones y ellos pusieron
la carita que expresaba sus sentimientos.
INTERPRETACION
Al realizar la interpretación
de esta lectura se podría decir que Larrosa es el centro de su sustentación e interpretación
pues los niños aquí expresaron lo que adentro y cómo actúan frente a diferentes
situaciones. Larrosa nos hace ver que cada sujeto tiene formas de interactuar y
de construir, sus pensamientos son los que le dan libertad y desenvolvimiento, además
que la lectura en este caso les permite mostrar intercambios de subjetividades.
Algo que tienen solo los niños es que ellos vienen a una actividad como la
planteada sin prejuicios ni modelos sienten y generan sensibilidad frente a las
lecturas y a la temática trabajada y es por ello que debemos ser audaces para
determinar actividades que afecten su vida y sus vivencias.
Según las practicas
realizadas se ha podido evidenciar que a través de la lectura los niños y niñas
descubren y viven experiencias importantes
que tienen que ver con las emociones y los sentimientos, también se
complementan este tipo de ejercicios con los elementos que se usan como estrategias
de afianzamiento en este caso el uso de los peluches y expresiones corporales
que logran mantener la atención de los niños y permiten encontrar la conexión directa
con la actividad. Fajardo habla acerca de llevar a la reflexión por medio la literatura, es
decir generar prácticas reflexivas que no solo den la oportunidad de una
comprensión, sino que debe generarse espacios donde los niños y niñas tengan la
oportunidad de expresar, es por eso que dentro de esta práctica los niños
pueden dar su opinión según haya sido la experiencia.
Los libros que se
están trabajando dentro de esta práctica son escritos por el autor ANTHONY
BROWNE, lo cual ha permitido que las lecturas se realicen con un lenguaje
similar y acorde a la población infantil que se ha escogido, gracias a esto
también, se da una continuidad a lo que se ha viene trabajando que la
sensibilización a las prácticas de lectura removiendo así diferentes emociones
y sentimientos.
El libro ¿CÓMO TE
SIENTES? Es un texto que caracteriza los diferentes estados de ánimo en un
personaje irreal que da diversión a la lectura. Ahora bien, partiendo de las
verdades que se rescatan en la lectura leer y escribir como experiencias
culturales, las cuales son:
Crear
una sociedad, sensible
Según Descartes el
alma se relaciona con el espíritu, y el cuerpo con las emociones.
Los sentidos y la
sensibilidad son estimulados cuando se huele, se siente, se ve, se abren paso
al deseo y anhelo de leer y escribir.
Se puede entender
porque una lectura que habla acerca de los sentimientos y las emociones, puede
llegar a atrapar el interés de un niño, pues son las letras entre líneas las
cuales son atrapadas por el alma, creando una sociedad sensible, que por medio
del circulo de lectura, oye, siente, sueña, ve, entre otras tantas sensaciones
que se pueden experimentar gracias a la práctica, la cual a su vez también es
ambientada y preparada para que genere un impacto
SESION 3
FECHA: Sábado, 5 de abril de 2014
HORA: 6:05pm- 6:45pm
TEXTO: Willy el soñador. A nuestro querido chimpancé
le encanta soñar, y presenta una serie de opciones que llaman su atención, cada
detalle en estas imágenes es fascinante y demandan imaginación extensa.
AUTOR: ANTHONY BROWNE
AMBIENTE: la actividad se realizó en
un salón iluminado, con alfombra, con música clásica de fondo, en este salón se
respira tranquilidad y frescura, es un salón confortable y decorado
especialmente para niños y permite la libertad y la alegría de ellos.
Como ambientación se trabajó música clásica
de Mozart de fondo, pero esta fue suave de tal manera que no irrumpiera la
lectura y actividad en general.
Otro punto de ambientación fueron los muñecos
de peluche teníamos unos gorilas de diferente tamaño y unos micos con el fin de
acercarlos más al cuento.
RECURSOS: Cuento
Willy el soñador
Videobeen
Imágenes de lo que soñamos ser
ESTRATEGIAS Y DESARROLLO DE LA LECTURA EN
VOZ ALTA CON SUS ACTIVIDADES REFLEXIVAS
Antes: la lectora realiza una preparación de
su lectura, organiza materiales y actividades para ello. Organiza el salón y
adecua todo. Descargar el cuento en el IPad.
Durante:
Se inicia la actividad conociéndose y dando
la bienvenida a los niños posteriormente se hace una actividad de juego
sencilla para entrar en confianza y se
realiza la lectura del cuento. Permitiendo la observación de las
ilustraciones de una manera muy detallada. Esta se hizo desde el IPad ya que el
cuento no lo tenía en físico.
Después:
Al finalizar la
lectura cada niño escogió una de las imágenes
que habían, estas imágenes contenían algunas profesiones y otras más cosas como
reina, súper héroe, cantante, boxeador un elemento que caracteriza lo que sueña
ser, luego cada uno se expuso el porqué de esta forma permitiremos que se
puedan expresar con libertad y a su vez
cada participante pudo
identificarse con lo que ve. Para terminar se entablo un conversatorio para
compartir y argumentar con los demás integrantes del circulo lo que cada
uno sueña ser.
INTERPRETACION
A partir
de la actividad planteada recordamos a Michel Petit que afirma que la lectura
en voz alta les ayuda a los niños a construir su mundo, a soñar y a encontrar
sentido, es por ello que con el cuento del soñador cada uno puede ir creando
una aspiración o un futuro de lo que será su mundo. Debemos contagiar a los
niños de esas lecturas, para que construyan su esencia y su subjetividad, que
construyan su ser y sus pensamientos.
Para
recordar planteamos aquí la “receta” de Chambers sobre
la lectura con niños:
·
Hablar con el niño o la niña para conocerlo a él y a sus lecturas, sus gustos,
lo que considera difícil o aburrido.
·
Leerle en voz alta.
·
Hacer que escuche a gente que hable de
libros con propiedad, como los propios autores.
·
Leer nosotros también los libros que les damos a leer.
·
Proporcionar tiempo apropiado de lectura.
De
otro modo, el cuento permitió despertar emociones en los niños a medida que se
presentaban las aventuras de los sueños de Willy como: placer, alegría,
disgusto, aburrimiento, indiferencia, rabia, odio, de acuerdo a lo que cada
niño percibía. Emociones que pueden llevar a los niños a encaminarse a la
lectura y la escritura, o por el contario a poner límites hacia ello. En el
caso de la actividad y de acuerdo a lo que los niños comentaron, el cuento les
produjo emociones satisfactorias que los dejaron motivados para continuar con
otras sesiones de lectura.
Esta
sesión de lectura también permitió que los niños se expresaran corporalmente en
relación con lo leído y trabajado, puesto que cada uno se identificaba con una
profesión, la cual representaron con acción del cuerpo y expresiones vocales,
de acuerdo a Cuervo cuando plantea: “que leer y escribir son experiencias
corporales, no en el sentido motriz y biológico, sino desde la concepción de un
cuerpo con ideas, sentidos y mociones en relación con el otro”.
Actividades como estas nos enriquecen como docentes, puesto que, por un lado fortalecemos nuestros conocimientos sobre las diferentes formas que leer en voz alta, con las diferentes lecturas, y de otra parte la interacción con los niños alimentan nuestro espíritu educativo y nos motivan para continuar trabajando y fortaleciendo el hábito de la lectura desde nuestros espacios escolares
ResponderEliminarquiero compartir con mis compañeras, que el proceso de realizar circulos de lectura en voz alta, nos ha permitido identificar que la elctura va mucho mas alla de ser lineas compuestas por grafos que tienen una contenido especifico, lo libros album que se han esgido, han ido penetrando fibras que enlazan el entendimiento con las emociones y los sentimientos, es por eso que se puede ver como apartir de cuentos como Willi el soñador, los niños dejan ver sin temor ni restriccion, lo que piensan y sientes, este tipo de actividades generan ambientes en los cuales los niños se sensibilizan a los libros de forma voluntaria no impuesta. Buena práctica.
ResponderEliminarEn tiempos pasados en los que nuestros padres eran niños, sus abuelos mantenían una serie de actividades tradicionales como la lectura y la narratología de historias relacionadas con su contexto, vivencias y experiencias. Pero esto se ha perdido cada día, la globalización y la rapidez de la vida ha limitado estos momentos de interacción.
ResponderEliminarPor ello esta clase de actividades retoma un poco lo que antes permitía que la imaginación y la creatividad surgieran en los niños, sin olvidar que los círculos de lectura estimulan la lectura en los niños si va creando el hábito poco a poco.
Sería muy interesante que esta dinámica se implantara en las familias de esta forma se generan nuevas relaciones, afectividad y habilidades como la imaginación y la creatividad.
Quiero compartir con ustedes la importancia que este ejercicio ha generado en el desarrollo y la comunicación en mi familia particularmente quiero hablar de mi hermana Lauren Lucia, una niña especial de 18 años con parálisis cerebral, a quien mi familia y yo aplicamos la dinámica del circulo de lectura rotando las voces, es decir una vez lee mi papá, otra mi mamá, otra mi hermano de 14 años y otra yo.
ResponderEliminarAl cabo de cada sesión hemos podido reír juntos cuando Lauren señala con su dedo las imágenes que llamaron su atención, o cuando señala la voz que desea escuchar identificando una diferencia sonora, finalmente como una muestra de su afecto y gratitud por este tiempo de calidad Lauren nos regala un beso y nos extiende su mano para pedir un abrazo.