sábado, 17 de mayo de 2014

PEDAGOGIA DE LA ESCRITURA CREADORA


Pedagogía de la escritura  creadora

Javier  Jaramillo

Rumiendo la lectura, llama mi atención el lenguaje y la inspiración que debe encontrar el verdadero poeta para no escribir mas de lo obvio, ofreciendo  un nuevo sentido de lo cotidiano y dando a sus escritos otras posibilidades de comprender el mundo a través de la imaginación. Un elemento de alta importancia en a existencia humana. La poesía tiene un poder de trasformación tanto para los que escriben como para quienes la leen.  Teniendo en cuenta las múltiples formas de interpretación.

El poeta debe conectarse desde su alma humana, el lugar donde habitan los recuerdos, los  olvidos, la infancia como morada de imágenes para poder que capturar el alma de cada cosa y dar su resignificación.

Un imaginario que se ha adquirido en el habla popular puede ser cuando decimos “entro como  pedro por su casa” esta frase hace parte de nuestra cultura, de nuestro lenguaje  cotidiano que hasta puede sonar ilógico y chistosos pero lo mas importante es que este es el lenguaje que mora en nuestra alma. Es la riqueza del verdadero poeta.

La poesía es un lenguaje que se escribe fuera del uso  lógico-racional del pensamiento, por eso debemos dejar escapar y dar vuelo a la imaginación de nuevas formas de configurar nuestros mundos. Para algunos autores la poesía es lengua originaria que hablamos antes de nuestro lenguaje cotidiano. Bacherlad habla de un injerto entre la imagen que tenemos de las cosas y la imagen poética

Finalmente el autor aconseja que tenemos que armarnos con la  paciencia de los rumiantes para no desfallecer en el primer intento.

 

RUMBO AL HAIKU punto de llegada máximo al que puede llegar un poeta.

Luego de haber leído en le circulo de lectura con los niños y las compañeras de la asignatura el cuento “Voces en el parque” del autor Antony Brown, tuvimos la maravillosa experiencia de interactuar con el mundo de la imaginación entrevistando la palabra “PARQUE”, un sintagma que convoco un sin número de experiencias y significados en el mundo de la imaginación.  Nuestra  creación se puso en juego para abrir paso a la expresión de cada niño. Las respuestas fueron muy significativas cuando empezamos a jugar con lo imaginario de la cotidianidad.

  

Encuesta

Palabra :Parque

1.      ¿Como se siente normalmente? En paz y muy contento.

2.      ¿Como se despierta? con el canto de las aves y el murmullo del viento.

3.      ¿Qué color le gusta mas? el verde del césped y el azul brillante del cielo

4.      ¿A que horas se baña? a la misma hora del sol cuando tengo mucho calor

5.      ¿A que sale a la calle? A jugar a leer  a correr y a nadar

6.      ¿Que es lo que menos le agrada? la soledad de la noche

7.      ¿Qué la hace reir con mas fuerza? las cosquillas  del viento merodiando en mis jardines.

8.      ¿Que trajes tienes guardados en tu baúl? tengo trajes de naturales , trajes mecánicos , trajes acuáticos, y trajes de  tardes de domingo y descanso.

9.      ¿Por que se enoja? Cuando se me cae el helado

10.  ¿Alguna vez es feliz? Cuando puedo jugar y  abrazar a la gente

11.  ¿Con quien vives? con el sol y con la luna con el viento y con la lluvia

12.  ¿A que sueles oler cuando te nombro? A aire  fresco y hierba buena

 

Luego de aplicar el ejercicio, realizamos un juego de asociación e imaginación como se evidencia en el video. Cada participante manifestaba en una corta frase  que le gustaba del parque y que sensaciones experimentaba su cuerpo allí. Continuando el conversatorio, y a medida que se escuchaban entre ellos, fueron identificando  la diversidad de voces que pueden escuchar allí; el canto de las aves, el ladrido de un perro, los gritos de los niños,  los arboles bailando con  el viento o los ruidos de las atracciones mecánicas.

Finalmente, el salón se convirtió en un prado extenso y verde, donde  recreamos  que estábamos  haciendo al estar ahí (en el parque). Algunos corriendo, comiendo helado, leyendo un cuento, otros paseando a su mascota, nadando, o simplemente jugando.

 

El ejercicio  con el circulo de lectura nos permitió conversar con las imágenes que tenemos de nuestro propio mundo y buscar la conexión con el lenguaje del alma, luego empezamos a construir un poema teniendo  como insumo las respuestas de los niños asociadas con una palabra de cada  pregunta  hecha en la conversación.

 

PENSANDO EN EL PARQUE …                                                                

PAULA ALZATE ROJAS

Cuando despierto quiero verte

Me siento en paz y muy contento

Aire fresco hierba buena

Alegran todo sufrimiento.

 

Escucho voces merodear

El canto de las aves 

Un perro cantar

 

Miro el cielo y miro el verde

Me  estremece  poderte abrazar

Jugar, leer, correr o trotar

Tan solo recostarme

Y en tu seno habitar.

 

Tomo mi baño de sol  

A la misma hora de hoy

Luzco mi traje natural

Estampado de arena,  brisa

Muchos destellos

 Y rayitos de color.

 

Tengo muchos vecinos y amigos

Pero vivo solo yo

Doña luna me acompaña

En las noches con su esplendor.

 

Las cosquillas son mi desvelo

El viento recio y las tardes de calor

Voces  y recuerdos

De un viejo amigo

Domingo espero otro domingo.

ACTIVIDAD REALIZADA POR PAULA ALZATE

5 comentarios:

  1. En una tarde de sol radiante,
    de tu viento fresco disfruté,
    recostada en el pasto tierno,
    en la orilla de un lago miré,
    como un pato refrescaba sus alas,
    mientras los niños montaban el carrusel.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La poesía es un medio que permite de alguna manera pintar con palabras el mundo como se imagina, y tiene el poder de transformar la vida tanto de quien escribe como de él que lee, siempre que se escriba con el alma.
    Para un poeta, la poesía es un mundo de imaginación donde vive y habla de la realidad, ignorando lo inerte, es un espacio que le permite ser libre para expresarse.

    ResponderEliminar
  4. expresaar, es volver publico los sentimientos, es volver publico los deseos, cuando permitimos que los hechos y las vivencias creen romanticismo, estamos volviendo inmortal la realidad de los dias.

    MI PARQUE
    Mañana al despertar sin duda,
    En el parque voy a pensar,
    Pues sus incontables diversiones
    Pueden ser contadas por diferentes versiones.
    Si a un rodadero me monto o a la montaña rusa de pronto
    Y hoy sin excusa alguna un parque bajo la luz de la luna
    Saca la sonrisa plena de mi felicidad suprema.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido interesante esta actividad por que me obliga a romper el esquema y me permite sentir y vivir lo que se escribe, a continuación subo algo que escribí:

    Me levanto y miro al frente
    De repente miro y veo mucha gente
    Gente que va feliz y alegre
    Por su cuerpo recorren emociones
    Que abren el alma a nuevas experiencias
    En este parque veo la naturaleza en toda su dimensión
    Puedo sentir el olor a hierba
    Puedo ver los animales que rodean el verde pasto
    Un pasto con olor especial.
    Puedo sentir el aire que circunda por mí ser
    Puedo saborear en mi boca y antojarme de postres
    Postres que me invitan a conocer más mi sentido.
    Puedo escuchar un sonido fuerte como de un león
    Un león que irrumpe con su rugido fuerte y valiente.
    Puedo escuchar cómo la gente sonríe y sale con afán
    A divertirse, a sentir y a vivir lo que no es común.
    Y cada uno va siguiendo un sueño
    Un sueño de estar en el agua, en la piscina
    Una piscina que tiene un color esplendoroso
    Con su olor típico a paseo, un olor indescriptible
    Su agua es fresca, tan fresca que relaja el alma.
    Al sumergirse en ella se traspasa a otro mundo
    Un mundo desconocido, un mundo vacío
    Con mucho por hacer.
    El agua es una incógnita, un mundo desconocido,
    Un mundo que te espera y que anhelo que lo visites
    Para que descubras su mensaje y su plenitud.

    XIOMARA SERNA

    ResponderEliminar