Pedagogía de la escritura creadora
Javier Jaramillo
Rumiendo
la lectura, llama mi atención el lenguaje y la inspiración que debe encontrar
el verdadero poeta para no escribir mas de lo obvio, ofreciendo un nuevo sentido de lo cotidiano y dando a sus
escritos otras posibilidades de comprender el mundo a través de la imaginación.
Un elemento de alta importancia en a existencia humana. La poesía tiene un
poder de trasformación tanto para los que escriben como para quienes la leen. Teniendo en cuenta las múltiples formas de
interpretación.
El
poeta debe conectarse desde su alma
humana, el lugar donde habitan
los recuerdos, los olvidos, la infancia
como morada de imágenes para poder
que capturar el alma de cada cosa y dar su resignificación.
Un
imaginario que se ha adquirido en el habla popular puede ser cuando decimos
“entro como pedro por su casa” esta
frase hace parte de nuestra cultura, de nuestro lenguaje cotidiano que hasta puede sonar ilógico y
chistosos pero lo mas importante es que este es el lenguaje que mora en nuestra
alma. Es la riqueza del verdadero poeta.
La
poesía es un lenguaje que se escribe fuera del uso lógico-racional del pensamiento, por eso
debemos dejar escapar y dar vuelo a la imaginación de nuevas formas de
configurar nuestros mundos. Para algunos autores la poesía es lengua originaria
que hablamos antes de nuestro lenguaje cotidiano. Bacherlad habla de un injerto
entre la imagen que tenemos de las cosas y la imagen poética
Finalmente
el autor aconseja que tenemos que armarnos con la paciencia de los rumiantes para no desfallecer
en el primer intento.
RUMBO
AL HAIKU punto de llegada máximo al que puede llegar un poeta.
Luego
de haber leído en le circulo de lectura con los niños y las compañeras de la
asignatura el cuento “Voces en el parque” del autor Antony Brown, tuvimos la
maravillosa experiencia de interactuar con el mundo de la imaginación
entrevistando la palabra “PARQUE”, un sintagma que convoco un sin número de experiencias
y significados en el mundo de la imaginación.
Nuestra creación se puso en juego
para abrir paso a la expresión de cada niño. Las respuestas fueron muy
significativas cuando empezamos a jugar con lo imaginario de la cotidianidad.
Encuesta
Palabra :Parque
1.
¿Como
se siente normalmente? En paz y muy contento.
2.
¿Como
se despierta? con el canto de las aves y el murmullo del viento.
3.
¿Qué
color le gusta mas? el verde del césped y el azul brillante del cielo
4.
¿A
que horas se baña? a la misma hora del sol cuando tengo mucho calor
5.
¿A
que sale a la calle? A jugar a leer a
correr y a nadar
6.
¿Que
es lo que menos le agrada? la soledad de la noche
7.
¿Qué
la hace reir con mas fuerza? las cosquillas
del viento merodiando en mis jardines.
8.
¿Que
trajes tienes guardados en tu baúl? tengo trajes de naturales , trajes
mecánicos , trajes acuáticos, y trajes de
tardes de domingo y descanso.
9.
¿Por
que se enoja? Cuando se me cae el helado
10.
¿Alguna
vez es feliz? Cuando puedo jugar y
abrazar a la gente
11.
¿Con
quien vives? con el sol y con la luna con el viento y con la lluvia
12.
¿A
que sueles oler cuando te nombro? A aire
fresco y hierba buena
Luego
de aplicar el ejercicio, realizamos un juego de asociación e imaginación como
se evidencia en el video. Cada participante manifestaba en una corta frase que le gustaba del parque y que sensaciones
experimentaba su cuerpo allí. Continuando el conversatorio, y a medida que se
escuchaban entre ellos, fueron identificando la diversidad de voces que pueden escuchar
allí; el canto de las aves, el ladrido de un perro, los gritos de los niños, los arboles bailando con el viento o los ruidos de las atracciones
mecánicas.
Finalmente,
el salón se convirtió en un prado extenso y verde, donde recreamos
que estábamos haciendo al estar
ahí (en el parque). Algunos corriendo, comiendo helado, leyendo un cuento, otros
paseando a su mascota, nadando, o simplemente jugando.
El
ejercicio con el circulo de lectura nos
permitió conversar con las imágenes que tenemos de nuestro propio mundo y
buscar la conexión con el lenguaje del alma, luego empezamos a construir un poema
teniendo como insumo las respuestas de
los niños asociadas con una palabra de cada pregunta
hecha en la conversación.
PENSANDO EN EL PARQUE
…
PAULA
ALZATE ROJAS
Cuando
despierto quiero verte
Me
siento en paz y muy contento
Aire
fresco hierba buena
Alegran
todo sufrimiento.
Escucho
voces merodear
El
canto de las aves
Un
perro cantar
Miro
el cielo y miro el verde
Me estremece
poderte abrazar
Jugar,
leer, correr o trotar
Tan
solo recostarme
Y
en tu seno habitar.
Tomo
mi baño de sol
A
la misma hora de hoy
Luzco
mi traje natural
Estampado
de arena, brisa
Muchos
destellos
Y rayitos de color.
Tengo
muchos vecinos y amigos
Pero
vivo solo yo
Doña
luna me acompaña
En
las noches con su esplendor.
Las
cosquillas son mi desvelo
El
viento recio y las tardes de calor
Voces
y recuerdos
De
un viejo amigo
Domingo
espero otro domingo.
ACTIVIDAD REALIZADA POR PAULA ALZATE
En una tarde de sol radiante,
ResponderEliminarde tu viento fresco disfruté,
recostada en el pasto tierno,
en la orilla de un lago miré,
como un pato refrescaba sus alas,
mientras los niños montaban el carrusel.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa poesía es un medio que permite de alguna manera pintar con palabras el mundo como se imagina, y tiene el poder de transformar la vida tanto de quien escribe como de él que lee, siempre que se escriba con el alma.
ResponderEliminarPara un poeta, la poesía es un mundo de imaginación donde vive y habla de la realidad, ignorando lo inerte, es un espacio que le permite ser libre para expresarse.
expresaar, es volver publico los sentimientos, es volver publico los deseos, cuando permitimos que los hechos y las vivencias creen romanticismo, estamos volviendo inmortal la realidad de los dias.
ResponderEliminarMI PARQUE
Mañana al despertar sin duda,
En el parque voy a pensar,
Pues sus incontables diversiones
Pueden ser contadas por diferentes versiones.
Si a un rodadero me monto o a la montaña rusa de pronto
Y hoy sin excusa alguna un parque bajo la luz de la luna
Saca la sonrisa plena de mi felicidad suprema.
Ha sido interesante esta actividad por que me obliga a romper el esquema y me permite sentir y vivir lo que se escribe, a continuación subo algo que escribí:
ResponderEliminarMe levanto y miro al frente
De repente miro y veo mucha gente
Gente que va feliz y alegre
Por su cuerpo recorren emociones
Que abren el alma a nuevas experiencias
En este parque veo la naturaleza en toda su dimensión
Puedo sentir el olor a hierba
Puedo ver los animales que rodean el verde pasto
Un pasto con olor especial.
Puedo sentir el aire que circunda por mí ser
Puedo saborear en mi boca y antojarme de postres
Postres que me invitan a conocer más mi sentido.
Puedo escuchar un sonido fuerte como de un león
Un león que irrumpe con su rugido fuerte y valiente.
Puedo escuchar cómo la gente sonríe y sale con afán
A divertirse, a sentir y a vivir lo que no es común.
Y cada uno va siguiendo un sueño
Un sueño de estar en el agua, en la piscina
Una piscina que tiene un color esplendoroso
Con su olor típico a paseo, un olor indescriptible
Su agua es fresca, tan fresca que relaja el alma.
Al sumergirse en ella se traspasa a otro mundo
Un mundo desconocido, un mundo vacío
Con mucho por hacer.
El agua es una incógnita, un mundo desconocido,
Un mundo que te espera y que anhelo que lo visites
Para que descubras su mensaje y su plenitud.
XIOMARA SERNA