sábado, 3 de mayo de 2014

LA ILUSTRACION

LA ILUSTRACION Y EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD VISUAL. BASADO EN ARIZPE Y STYLES

1. ¿Cuáles fueron los resultados de la investigación de estas autoras inglesas? Elabore un breve comentario sobre los mismos

A lo largo de la vida hemos perdido el intereses por cosas que desde la infancia eran un placer, el ver las ilustraciones en los cuentos nos abría la imaginación y creatividad, pero al pasar  de los años vamos encerrándonos en letras y letras que no nos permiten ver lo que hay alrededor de un escrito en este caso un cuento, sería interesante volver a comportarnos como niños y degustar de las imágenes que cada ilustrador pone en los cuentos ya que son pensadas para hilar la historia, para comprenderla y para interiorizarla, es decir, disfrutar del placer de la ilustración.

A partir de la lectura realizada de la investigación  se puede decir que los resultados obtenidos fueron:
*     Se observa la imagen en conjunto, luego se detienen en detalles y para finalizar se observa de nuevo en conjunto, este podría llamarse el ciclo de la ilustración, por que vuelve y empieza, los niños nunca terminan de ver una imagen.
*     La forma en que se acercaban a los libros ilustrados demostraban emoción y placer.
      *     Mostraron habilidad de interpretación frente a las imágenes.
*     Niños con algunas dificultades resultaron con más expresividad que los que comúnmente llamamos normales.
*     En Zoo notaron la ironía entre  en las ilustraciones lo que demuestra comprensión, reflexión e interpretación y se acercaron a las conclusiones éticas y morales de la historia. Esto se hizo gracias a las pistas visuales que deja el autor.
*     Los pequeños entienden que no pueden leer el cuento pero que a través de las imágenes pueden hacer lectura del mismo.
*     Los niños entendieron que las palabras no representan todo lo que el escritor quiere decir, hicieron ver que las imágenes son voces y expresiones de sentimientos y de lo que pasa a su alrededor.
*     Notan que los dibujos en el caso de zoo demuestran el cautiverio en el que muchas veces nos encontramos además de la insatisfacción de la mamá al ver a los animalitos allí. Por ejemplo evidenciaron el acto de la crucifixión que el autor quería dar a conocer.
*     Gracias a los conocimientos previos, a la iniciativa, intuición y a la deducción en el cuento del túnel dijeron donde habían estado.
*     Le dieron simbología a todo lo que observaban en la ilustración y establecieron analogías para redefinir la comprensión de la historia.
*     Entendieron que la hazaña de la niña le permitió quitar sus temores y miedos.
*     Los niños tuvieron en cuenta las imágenes detallas, el color, el realismo y como todo esto le daba sentido a las vivencias de los niños en los cuentos.
*     Las respuestas intelectuales, afectivas, emocionales y estéticas demuestran que los niños que leen imágenes incrementan su pensamiento y comprensión.
*     Identificaron aspectos sociales, culturales, psicológicos, ecológicos y ambientales que nos hacen pensar que los niños saben leer su mundo.
*     Los niños que aprender a ver y a leer tiene un mayor dominio  para comprender los textos.
*     Es importante recordar que los libros enseñan a leer a leer a los niños, las imágenes son para leerlas.
*     En la investigación se evidencia la importancia de conectarnos con los textos e imágenes para poder exprimir lo que el escritor quiere dar a conocer.
*     Las oportunidades de leer imágenes permiten que los niños sean críticos, analíticos, deductivos e interpretativos.

Como reflexión y aprendizaje….

La lectura de imágenes crea vínculos con los niños los que le permite hacer conjeturas sobre lo que realmente está sucediendo y no se limita a lo que el adulto le lee o lo que ellos mismos leen en el texto. El niño pues reconoce lo que ve, imagina y  se identifica con la situación a partir de su intuición de lectura de la imagen.
Es necesario humanizar la lectura de imágenes, sensibilizarnos ante ellas y promover como maestros un ambiente que le permita al niño ir mas allá de lo  obvio, sacando provecho de las ilustraciones y de esta manera escuchando las voces de los infantes.

Leamos con afecto y amor y permitamos crear una discusión alrededor de la historia, en el libro que se leyó en el primer círculo de lectura, una de las actividades de reflexión era cual imagen les había gustado y por qué, los niños respondieron que la última en donde el papá salía con Ana al zoológico, esto se dio así porque los niños alcanzaron a sentir lo que Ana vivió y hubo alteridad. Aunque al ver las imágenes del libro les llamo la atención también la del súper gorila que salía en cine, esto a los niños debido esto a su comportamiento e identidad masculina. Pero en general este libro está lleno de ilustraciones mágicas, por ejemplo la Mona lisa que es una mona lisa gorila, realmente eso solo pasa con Anthony Browne quien nos deja volar la imaginación y no cesa de proveer herramientas de interacción con él y sus cuentos.

2. Elabore la ilustración del siguiente cuento, recuerde que cada frase va en una hoja y esta va ilustrada. Puede hacer su propia versión.
a. Una flor gritó un día: ¡Aquí estoy. Mírame¡
 b. El sol no la veía
 c. La flor alzó las manos, se empinó y gritó: ¡Aquí estoy¡


 d. El sol levantó su cabeza y se puso las gafas de sol


e. La flor suspiró fríamente y lloró a lágrima viva




f. Hizo un lago con tantas lágrimas que su imagen se reflejó en este.

g. Se vio fea y dijo: Yo no soy esta.

h. Entonces no lloró más, se tomó todo el lago de lágrimas



i. Observó, estudió, escribió sobre las flores

 j. Pero sobre todo amó ser flor y el amor le dio otro color
 k. Entre millones de flores el sol la distinguió y le dio un beso en la mejilla.


Les dejo este vídeo para que se diviertan un minuto y se den cuenta de que los bebes si lee.

Otro dato interesante 

http://literaturainfantil.norma.com/component/k2/item/529-revista-barataria-n%C2%B0-5-%7C-los-beb%C3%A9s-tambi%C3%A9n-leen


REALIZADO POR XIOMARA SERNA


4 comentarios:

  1. En mi caso particular tuve la grata experiencia de acompañar a mi hija en su proceso de lectura inicial. A la edad de 3 años Manuela leía cuentos a su abuela sin saber “leer”, luego de haberlo leído juntas (ella las ilustraciones y yo los textos), con solo repasar las paginas de su cuento y revisar cada ilustración, ella podía recordar las palabras exactas y reproducir la lectura del cuento como un diestro lector. Convirtiéndose esta experiencia en el detonante que desarrollo su competencia lectora en la etapa escolar.
    Por lo anterior y de acuerdo con Arizpe y Styles puedo reafirmar que la ilustración es un recurso mágico que influye la mente de los niños ya que permite unir el texto con la imagen, estimular su imaginación y fantasía y a la vez interpretar , deducir o simplemente dar respuestas cargadas de emociones y sentimientos, analizando cada detalle y potenciando su pensamiento critico.
    Los niños se vinculan rápidamente a la lectura a través de las ilustraciones ya que estas cuentan historias por si mismas y a través de la mediación del maestro empiezan a establecer la relación entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual.

    ResponderEliminar
  2. muchas veces asociamos la lectura con las letras, dejando de la lado que la lectura va mas allá de los grafos y los fonemas. Durante el curso se han visto diferentes autores que escriben y relacionan sus textos con magenes que amplian la vision e imaginacion del lector, como el caso de Anthony Brown, Ana Maria Machado, Ziraldo, keiko kasza, entre otros, que nos permiten ver a traves de sus creaciones lo magico de la ilustracion.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la representación ilustrada de la historia de la flor, permite con solo ver las imágenes, comprender la historia sin necesidad de leerla, y considero que es la intención de esta actividad, ver de que manera la imagen puede producir sentido y emociones, que no solo es un acompañante de los escrito, sino que es un complemento que permite transportar al lector con su mente, al mundo que se presenta en determinado texto. Si vemos en nuestro circulo de lectura, Anthony Brown, es uno de sus exponentes.

    ResponderEliminar
  4. hermosa, muy hermosa esta ilustración.

    ResponderEliminar