PARA LEER…
CUENTOS POR TELEFONO
EL PAÍS CON EL “DES” DELANTE
Juanito
Pierdedía era un gran viajero. Viaja que te viaja, llegó al país con el des delante.
-
¿Pero que clase de país es éste? -preguntó a un ciudadano que tomaba el fresco
bajo un árbol.
El
ciudadano, por toda respuesta, sacó del bolsillo una navaja y se la enseñó bien
abierta sobre la palma de la mano.
-
¿Ve esto?
-
Es una navaja.
-
Se equivoca. Esto es una “desnavaja”, es decir, una navaja con el des delante. Sirve para hacer crecer los
lápices cuando están desgastados, y es muy útil en los colegios.
-
Magnífico -dijo Juanito-. ¿Qué más?
-
Luego tenemos el “desperchero”.
-
Querrá decir el perchero.
-
De poco sirve un perchero si no se tiene un abrigo que colgarle. Con nuestro
“desperchero” todo es distinto. No es necesario colgarle nada, ya está todo
colgado. Si tiene necesidad de un abrigo, va allí y lo descuelga. El que
necesita una chaqueta no tiene por qué ir a comprarla: va al desperchero y la
descuelga. Hay el desperchero de verano y el de invierno, el de hombre y el de mujer.
Así nos ahorramos mucho dinero.
-
Una auténtica maravilla. ¿Qué más?
-
Luego tenemos la máquina “desfotográfica”, que en lugar de hacer fotografías,
hace caricaturas, y así nos reímos. Luego tenemos el “descañón”.
-
¡Brrrrr, qué miedo!
-
¡Qué va! El “descañón” es lo contrario al cañón, y sirve para deshacer la
guerra.
-
¿Y cómo funciona?
-
Es sencillísimo; puede manejarlo incluso un niño. Si hay guerra, tocamos la
destrompeta, disparamos el descañón y la guerra queda deshecha rápidamente.
-
Qué maravilla el país con el des delante.
PARA REFLEXIONAR…
Leer
y escribir implican libertad de pensamiento lo cual es manifestado por el autor
en cada uno de sus cuentos, hemos visto que el promueve la fantasía como escape
a la esclavitud y a los dispositivos de poder. El autor plantea que al deformar
palabras la imaginación vuela y encuentra gran posibilidad de exploración conociendo
la realidad y sus contextos. No olvidemos que la fantasía también ayuda a los
chicos a dominar la realidad circundante.
En
algunos documentos se conoce a Gianni
Rodari como el mago de los cuentos por que despierta la imaginación y hace
volar el pensamiento, saca al niño de la estructura en que lo hemos metido y le
permite ser libre. "Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a
quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la
educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce
el valor de liberación que puede tener la palabra"(Rodari,1973)
PARA TRABAJAR…
A partir de la lectura El país con el des delante
podemos trabajar actividades que despierten interés en los niños para ello
realizaremos las siguientes pautas:
Al leer el cuento podemos encontrar palabras que tienen el des
antes las resaltaremos y los niños darán la explicación de ellas, luego las
utilizaran para crear frases relacionadas con ellas, pueden salir frases locas
y sin sentido para los adultos.
En unas memo fichas de color rosado
escribiremos prefijos como micro, mini, maxi, bis, vice, bi, tri, súper, semi, sub,
des que se usaran para la construcción de nuevas palabras.
En otras memas fichas de color azul estarán acciones
como cantar, bailar, jugar, leer, escuchar, escribir, reír.
En otras cartulinas de color amarillo están sustantivos de objetos
como balón, libro, cartera, cd, lápiz, entre otros.
Cada grupo de ellas estar recopilada en caja
por lo que tendremos tres cajas y los niños sacaran al azar una de cada una
para construir nuevas palabras, así mismo al tenerlas las explicaran a sus
compañeros.
|
|||||
|
|||||
|
Posteriormente los niños tendrán en sus manos
hojas y colores con los cuales dibujaran lo que es cada cosa ejemplo: maxicd ,
ellos lo dibujaran o bibalón lo dibujaran según la explicación dada de quien
construyo la palabra.
|
|||
|
|||
Al terminar de construir las palabras nuevas
de fantasía y conocer su significado los niños realizaran una narración usándolas,
no tiene que ser escrito puede ser oral, lo que permite una mayor facilidad de
lenguaje y expresión corporal.
Entre todos y con ayuda de la profesora
realizaran el cuento escrito, cada uno aportara ideas y se reunirán para construirlo
y hacer una publicación del mismo. Esta actividad se puede realizar en el
preescolar y en la primaria pues de cada salón puede salir un cuento y con ello
hacer una revista llamada Cuentos fantásticos escritos por niños que sueñan.
REALIZADO POR XIOMARA SERNA
Esta es una estrategia que pude experimentar mediante la dinámica del "cadáver exquisito" donde cada participante elabora un pequeño texto para conformar una pieza literaria, y puedo vincularlo a la propuesta que hace de Rodari ya que este tipo de estrategias posibilitan otras muchas alternativas para construir nuestra gramática, llevándola a viajar por el maravilloso mundo de la fantasía. Esta propuesta requiere una apertura por parte del maestro para apreciar cada producción y creación de los niños como artefacto cultural.
ResponderEliminarAdemas el poder representar la imagen y crear un significado a cada nueva palabra, hace que los niños sean autores y críticos en la construcción de su saber.
GIANNI RODARI, es un personaje que nos lleva a construir un sentido de interés por el crear, crear con libertad, donde la imaginacion es la herramienta mas efectiva, donde los limites son solo menstales, donde los muros no existen, narrar, no solo de hechos reales sino de lo sobre natural que desea el alma, escribir y sentir palabras que definen los cuentos de GIANNI RODARI
ResponderEliminarMe siento muy identificada por Gianni Rodari, porque permite salir dela realidad que en ocasiones afecta, para disfrutar de mundos de fantasía creados por la imaginación, donde no hay limites de pensamiento y tenemos el poder absoluto para disfrutar, reír, compartir, vivir con libertad. Motiva a disfrutar del arte de leer y escribir.
ResponderEliminarMuy interesante el ejercicio, para hacerlo con todos....
ResponderEliminar