lunes, 19 de mayo de 2014

GRAMATICA DE LA FANTASIA

GRAMATICA DE LA FANTASIA GIANNI RODARI

PARA LEER…
CUENTOS POR TELEFONO
EL PAÍS CON EL “DES” DELANTE
Juanito Pierdedía era un gran viajero. Viaja que te viaja, llegó al país con el des delante.
- ¿Pero que clase de país es éste? -preguntó a un ciudadano que tomaba el fresco bajo un árbol.
El ciudadano, por toda respuesta, sacó del bolsillo una navaja y se la enseñó bien abierta sobre la palma de la mano.
- ¿Ve esto?
- Es una navaja.
- Se equivoca. Esto es una “desnavaja”, es decir, una navaja con el des delante. Sirve para hacer crecer los lápices cuando están desgastados, y es muy útil en los colegios.
- Magnífico -dijo Juanito-. ¿Qué más?
- Luego tenemos el “desperchero”.
- Querrá decir el perchero.
- De poco sirve un perchero si no se tiene un abrigo que colgarle. Con nuestro “desperchero” todo es distinto. No es necesario colgarle nada, ya está todo colgado. Si tiene necesidad de un abrigo, va allí y lo descuelga. El que necesita una chaqueta no tiene por qué ir a comprarla: va al desperchero y la descuelga. Hay el desperchero de verano y el de invierno, el de hombre y el de mujer. Así nos ahorramos mucho dinero.
- Una auténtica maravilla. ¿Qué más?
- Luego tenemos la máquina “desfotográfica”, que en lugar de hacer fotografías, hace caricaturas, y así nos reímos. Luego tenemos el “descañón”.
- ¡Brrrrr, qué miedo!
- ¡Qué va! El “descañón” es lo contrario al cañón, y sirve para deshacer la guerra.
- ¿Y cómo funciona?
- Es sencillísimo; puede manejarlo incluso un niño. Si hay guerra, tocamos la destrompeta, disparamos el descañón y la guerra queda deshecha rápidamente.
- Qué maravilla el país con el des delante.

PARA REFLEXIONAR…
Leer y escribir implican libertad de pensamiento lo cual es manifestado por el autor en cada uno de sus cuentos, hemos visto que el promueve la fantasía como escape a la esclavitud y a los dispositivos de poder. El autor plantea que al deformar palabras la imaginación vuela y encuentra gran posibilidad de exploración conociendo la realidad y sus contextos. No olvidemos que la fantasía también ayuda a los chicos a dominar la realidad circundante.
En algunos documentos se conoce  a Gianni Rodari como el mago de los cuentos por que despierta la imaginación y hace volar el pensamiento, saca al niño de la estructura en que lo hemos metido y le permite ser libre. "Yo espero que estas páginas puedan ser igualmente útiles a quien cree en la necesidad de que la imaginación ocupe un lugar en la educación; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien conoce el valor de liberación que puede tener la palabra"(Rodari,1973)
PARA TRABAJAR…
A partir de la lectura El país con el des delante podemos trabajar actividades que despierten interés en los niños para ello realizaremos las siguientes pautas:
Al leer el cuento  podemos encontrar palabras que tienen el des antes las resaltaremos y los niños darán la explicación de ellas, luego las utilizaran para crear frases relacionadas con ellas, pueden salir frases locas y sin sentido para los adultos.


En unas memo fichas de color rosado escribiremos prefijos como micro, mini, maxi, bis, vice, bi, tri, súper, semi, sub, des que se usaran para la construcción de nuevas palabras.
En otras memas fichas de color azul estarán acciones como cantar, bailar, jugar, leer, escuchar, escribir, reír.
En otras cartulinas  de color amarillo están sustantivos de objetos como balón, libro, cartera, cd, lápiz, entre otros.
Cada grupo de ellas estar recopilada en caja por lo que tendremos tres cajas y los niños sacaran al azar una de cada una para construir nuevas palabras, así mismo al tenerlas las explicaran a sus compañeros.

Balón
 

Maxi
 

Cantar
 
 






Posteriormente los niños tendrán en sus manos hojas y colores con los cuales dibujaran lo que es cada cosa ejemplo: maxicd , ellos lo dibujaran o bibalón lo dibujaran según la explicación dada de quien construyo la palabra.

maxicd
 

Bibalón
 
 




Al terminar de construir las palabras nuevas de fantasía y conocer su significado los niños realizaran una narración usándolas, no tiene que ser escrito puede ser oral, lo que permite una mayor facilidad de lenguaje y expresión corporal.

Entre todos y con ayuda de la profesora realizaran el cuento escrito, cada uno aportara ideas y se reunirán para construirlo y hacer una publicación del mismo. Esta actividad se puede realizar en el preescolar y en la primaria pues de cada salón puede salir un cuento y con ello hacer una revista llamada Cuentos fantásticos escritos por niños que sueñan.


 REALIZADO POR XIOMARA SERNA

4 comentarios:

  1. Esta es una estrategia que pude experimentar mediante la dinámica del "cadáver exquisito" donde cada participante elabora un pequeño texto para conformar una pieza literaria, y puedo vincularlo a la propuesta que hace de Rodari ya que este tipo de estrategias posibilitan otras muchas alternativas para construir nuestra gramática, llevándola a viajar por el maravilloso mundo de la fantasía. Esta propuesta requiere una apertura por parte del maestro para apreciar cada producción y creación de los niños como artefacto cultural.
    Ademas el poder representar la imagen y crear un significado a cada nueva palabra, hace que los niños sean autores y críticos en la construcción de su saber.

    ResponderEliminar
  2. GIANNI RODARI, es un personaje que nos lleva a construir un sentido de interés por el crear, crear con libertad, donde la imaginacion es la herramienta mas efectiva, donde los limites son solo menstales, donde los muros no existen, narrar, no solo de hechos reales sino de lo sobre natural que desea el alma, escribir y sentir palabras que definen los cuentos de GIANNI RODARI

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificada por Gianni Rodari, porque permite salir dela realidad que en ocasiones afecta, para disfrutar de mundos de fantasía creados por la imaginación, donde no hay limites de pensamiento y tenemos el poder absoluto para disfrutar, reír, compartir, vivir con libertad. Motiva a disfrutar del arte de leer y escribir.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el ejercicio, para hacerlo con todos....

    ResponderEliminar