LECTURA EN VOZ ALTA
|
NARRACION ORAL
|
Leer se entiende como el paso por un texto,
siguiendo su orden y escritura, al leer se puede entender o no cuando se hace
mecánicamente.
Se puede leer diferentes textos novelas, cuentos,
correo electrónico, letreros, mensajes en el celular, etiquetas, entre otros,
por siempre estamos en el proceso de lectura y nuca dejamos de hacerlo.
La lectura en voz alta demanda más del que
escucha.
Como lo
dice Chambers el arte de leer en la escuela despierta en el niño emociones y
sentimientos que hacen surgir la
imaginación.
Leer en voz alta implica éxito y placer, pues es una actividad principal
que se ha de desarrollar en la escuela.
La lectura en voz alta rompe el ice berg que
existe entre el hombre y el libro, quita el miedo y abre puertas a cosas
desconocidas ya sea conceptos, situaciones, emociones o sentimientos.
Es concebida como una oportunidad extraordinaria
que tiene el maestro para acercarse a sus
estudiantes y ofrecer un clima cálido, de confianza y empatía, del uno con el
otro.
Cuando el estudiante escucha lo que se le está
leyendo se realiza una interacción social que conlleva a discusiones, reflexiones,
participación y mundo lleno de conceptos y significados, pues cada
pensamiento es totalmente diferente y cada uno interpreta diferente.
Leer en voz alta implica una preparación docente
mayor, primero debe ser leído por el docente para tener la certeza de que el
texto es acertado para los niños, y por qué debe preparar su tonalidad y su
acentuación en momentos claves para que el texto sea entendible y logre la
comprensión e interpretación de los estudiantes.
El lenguaje que aparece tal vez pueda ser desconocido
o genere preguntas en los estudiantes, por ello se debe leer primero. Demanda
tiempo y dedicación.
Debe establecer un momento en donde se lean
también las imágenes, a los pequeños les gusta mirar el libro y mirar al
lector. Y cuando llegan al éxtasis quieren volver a escuchar lo leído y estas
emociones que se generan al escuchar son las que el docente debe aprovechar
para inculcar en los niños la cultura de leer.
|
Narrar es relatar, contar, es
decir, con sentido y recursos expresivos. La historia la debe saber
perfectamente o si la inventa esta debe ser muy planificada y con coherencia.
Puede servir en todas las
áreas y actividades académicas como parte de explicaciones temáticas. Para
introducir o para ayudar a conceptualizar.
La narración demanda más del
que interpreta, del narrador.
Aquí el narrador puede tomar
otros campos como el de repetir, el de explicar, el de cortar y editar de
nuevo su historia. Y lo puede meter como si fuera parte de la historia, lo
puede permeabilizar.
Se adapta muy fácil al público,
porque siempre está mirándolo, hay un contacto total. Es una conversación como
si el narrador se sentara a su lado y tomaran una taza de café.
Cuando se narra se utiliza
toda el cuerpo, el cuerpo, la voz, las miradas, todo ello cuenta, es un
engranaje entre la oralidad y la dramática, por ello tiende a ser más
divertido.
El docente en la narración es
un facilitador, pues trasmite a los
niños emociones, haciendo surgir la imaginación y la creatividad mental.
La narración oral era el medio
por el cual antiguamente se trasmitía los conocimientos y la historia. Fue
vital en el inicio de la civilización y aun lo sigue siendo. Escuchamos
historias que responden a nuestras inquietudes familiares o de origen, nos
ubican en tiempo y lugar determinado.
No todos son narradores en esencia,
pues demanda expresión, manejo de voz y agrado al hacerlo.
|
Aquí el lector no hace mímica pero juega con su
voz, la tonalidad y los matices haciendo más interesante la frase soplare y
soplare.
En el cuento de caperucita roja, también es clave que
el texto tenga muy bien escrito la descripción de los lugares por donde ella
debía pasar, la descripción de los personajes, pues esta lectura detalla
permite al niño acerca más al concepto que se quiere dar de cada uno.
A partir de esto podemos dejar en claro que el
texto debe ser escrito con claridad, coherencia y cohesión para cuando este
sea leído entregue toda la riqueza literaria de él.
|
En el cuento de los tres
cerditos y el lobo el narrador puede hacer muy cómica la historia pues puede apropiarse
del papel del lobo y hacer toda la mímica de soplare y soplare. Es aquí donde
está la parte de diversión en una narración oral, intima con el auditorio.
En caperucita roja
sencillamente el narrador camina como una inocente niña que va por el bosque
y cuando ve al lobo acostado ejemplifica la exageración de sus ojos grandes,
su nariz inmensa, su boca gigante y todo aquello que nos quiere dar a
entender la historia.
El papel fundamental de la
narración oral lo tiene el narrador quien debe dar a entender todo lo que la historia brinda y de esa
manera dejar al descubierto todo su contenido.
|
Para concluir es claro
que las dos actividades tienen una riqueza incalculable pero el docente debe
tener sigilo y cuidado para escoger cual utilizar durante una intervención
especifica con sus estudiantes. No podemos decir que una es mejor que la otra,
pero lo que si dejamos claro es que las dos son herramientas útiles no solo en
el aula sino fuera de ella, y las dos promueven en los muchachos una sed por la
imaginación, la creatividad, la memoria y la identidad.
A continuación proponemos algunas estrategias de lectura en voz alta, desde
Aidan Chambers. Aplicadas en el cuento Mi
mamá del autor e ilustrador de libros infantiles Antony Browne, http://youtu.be/nWpZOCD37fc
Esta lectura se realizaría con un
grupo de niños y niñas entre un rango de
cuatro y cinco años de edad, pertenecientes al nivel de jardín,
en la etapa de educación inicial.
SENSIBILIZACIÓN DOCENTE:
Para empezar podemos reflexionar en que el
hábito de la lectura en general, es
uno de los pasos vitales cuando de
alcanzar un buen proceso pedagógico se trata. De otra parte debemos decir que al crear
hábitos de lectura estamos contribuyendo a la construcción de cultura, ya que potenciamos saberes y propiciamos en los niños y las
niñas la oportunidad de descubrir,
investigar, tener curiosidad, pasión y confianza en lo que ellos mismos puedan
construir.
Como docentes
somos los responsables de la trasformación del modelo pedagógico de nuestro
país. Por lo tanto es de gran importancia que los estudiantes LEAN, escuchen
leer y de esta forma encuentren en sus educadores modelos
lectores, es decir que el maestro sea
un orador en potencia.
Como parte del
ejercicio el maestro realizará una lectura previa del cuento “Mi mamá”
Con el fin de conocerlo,
entonarlo y examinar su contenido, haciendo una comprensión especifica de los
vocablos que puedan ser extraños para alguno de los oyentes.
SENSIBILIZACIÓN
OYENTE:
Posteriormente indagara con los
niños ¿Qué les impresiona saber de su madre, que cocina, que baila? ¿Qué ilustración podría atrapar su atención? Es de suma importancia tener en cuenta
realizar una previa investigación de que temas surgen en sus conversaciones,
cuáles son sus percepciones y
contextos reales. Es decir indagar qué
temas pueden ser parte de su entorno social y el de sus familias, que es lo que
ellos quieren escuchar.
En este punto podemos
definir que el verdadero protagonista
de la lectura en voz alta no es quien
hace la lectura si no el oyente. Los estudiantes necesitan experimentar,
evocar y tener emociones que les permitan liberar su imaginación y
creatividad.
A manera de sensibilización el
docente irrumpirá el salón recreando
un acto sorpresa que rompa con la rutina escolar. Proponemos intervenir el
auditorio con un acto inesperado, que provoque expectativa, el
docente puede lucir un atuendo
atípico, una cinta colorida en la cabeza,
o una hermosa pañoleta de flores, simplemente un elemento que caracteriza a “Mi mamá” .Permitiendo que los niños y las
niñas puedan identificar el personaje
principal con el que vamos a imaginar y soñar.
AMBIENTACIÓN:
En esta sistematización
debemos tener en cuenta el espacio y una ambientación adecuada, comoda de disfrute y adecuada a los
intereses de cada rango de edad.
cómoda, de disfrute y
que corresponda a los intereses de cada niño en sus respectivos rangos de edad.
Para realizar la lectura del cuento podemos
ambientar con una galería de fotografías únicamente de mamás, donde cada niño
pueda identificarlas y unos cojines que simulen aquel sillón
que permiten sentir el confort de
“Mi mamá”
Cabe anotar que el momento de la
lectura debe ser un momento relajante, de reflexión y tranquilidad para nuestros
niños y niñas; donde puedan crear relaciones de confianza y acercamiento
entre sus pares, sus maestras y sus madres; compartiendo, disfrutando y a
demás gozando de una buena comprensión de lo que están escuchando. No
buscando evaluarlos, ni tampoco informarlos.
ENTONACIÓN:
Es de gran importancia utilizar
una correcta entonación, ya que
encontraremos momentos pasivos y momentos intensos como también, realizar un control adecuado de la
respiración, haciendo las pausas
o silencios que pueda inferir cada
frase, teniendo presente el uso
de la gramática de la lengua española.
De esta manera el docente estará
potenciando la oralidad y la comunicación de cada oyente, evocando diversas
emociones alegría, asombro, pero también
nostalgia y todos aquellos sentimientos que nos permitan involucrar la
emoción y el amor que puede despertar el saber que mi mamá puede ser de todo,
pero sobre todo es “Mi mamá”.
IMÁGENES:
Las imágenes podemos decir que las imágenes son un
insumo importante para la lectura en voz alta
en las tempranas edades. Los colores, las siluetas, los dibujos, los
animales y los lugares que allí están
plasmados permitirán dar una descripción con mayor calidez y un significado a sus imaginarios.
Cabe anotar que necesitamos volver
al contacto con los libros, crear un vínculo
que permita ver, buscar, descubrir,
oler y tocarlos. De esta manera los niños y las niñas podrán interpretar sus ilustraciones, apreciar sus
imágenes y configurar sus propias ideas de mundo.
Elaborado por Xiomara Serna y Paula Alzate
|
Dando continuidad a lo expresado dentro del cuadro comparativo en terminos generales, la lectura en voz alta, sigue una secuencia de grafos que hilan una idea y permiten la vivencia dentro de la mente del mismo, la narración oral se puede expresar de manera espontanea, es posible que quede plasmada, como tambien solo puede salir de forma espontanea, leer en voz alta es despertar emociones no solo por quien lee, sino tambien por quien escucha lo plasmado en un papel.
ResponderEliminarSon dos medios que permiten llevar al público a disfrutar de mundos maravillosos, aunque no de la misma manera, puesto que la narración oral puede dar rienda suelta a la imaginación, permitiendo en forma mas directa la interacción entre quien narra y quienes escuchan, a través de su movimientos y expresiones, y la lectura en voz alta presenta una historia ya construida, donde el lector juega un papel importante, puesto que tiene la labor de transportar al público a la historia que se cuenta, a través de la forma en que pronuncia, expresa y acentúa cada una de la palabras. Ademas se pueden complementar con estrategias que ayudan a captar aún más la atención del publico como sonidos producidos con elementos del medio, trajes identificando personajes, o involucrando a parte del público en el desarrollo de la historia.
ResponderEliminarHay ciertas ideas en el cuadro comparativo, aunque faltaría una categoría muy importante en cuanto a estrategias para narrar oralmente y para leer en voz alta... es muy importante identificar estas estrategias. Tal vez ustedes han dicho algunas sin embargo hay que hacer conciencia sobre estas estrategias para aprenderlas a utilizar. Por ejemplo en la narración oral permitir a los niños contar anecdotas sobre su vida e historias inventadas... es la participación de todos como oyentes y narradores. En cuanto a la lectura en voz alta también hay varias estrategias... por ejemplo que Ericka menciona el disfraz... , hacer la personificación no solo con la voz sino con algun aditamenteo... hasta llegar a una obra de teatro... esto es una estrategia de lectura en voz alta... es importante detallar estas-
ResponderEliminarEn cuanto a las estrategias del libro Mi mamá... interesante libro... desde la selección ya hay una estrategia... ¿por que este libro?.... me preocupa que estas estrategias se diferencian d elo expuesto en el cuadro comparativo...y aun de Chambers... Me deja pensando en lo que dices de la entonación pues Chambers nos invita a que descubramos nuestra propia voz.
ResponderEliminar